Conecta con nosotros

Chihuahua

AHORROS POR 3 MDP DIARIOS EN GANADERÍA GRACIAS A LLUVIAS?

Si bien la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos es una de las principales fuentes de ingreso para productores pecuarios, gracias a las condiciones climatológicas prevalecientes en el estado, la recuperación de los agostaderos es uno de los primeros síntomas de lo beneficioso que resulta la lluvia para las actividades primarias.

Si bien la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos es una de las principales fuentes de ingreso para productores pecuarios,  gracias a las condiciones climatológicas prevalecientes en el estado, la recuperación de los agostaderos es uno de los primeros síntomas de lo beneficioso que resulta la lluvia para las actividades primarias.

Productores ganaderos celebran y ven como un buen augurio las constantes precipitaciones ya que el simple hecho de que los animales se puedan soltar al pastoreo representa un ahorro importante para el bolsillo.

Gracias a la humedad presente en los agostaderos, el ganado obtiene el  alimento y los nutrientes requeridos del pasto que está ya brotando, situación que permite a los ganaderos chihuahuenses la retención de crías para reemplazo e incremento de sus  hatos, o bien para comercializar el ganado en mejores condiciones de peso, lo que se traduce en mayor ganancia para el productor.

La expectativa de los ganaderos es optimista puesto que la disponibilidad de forrajes elimina la necesidad de ofrecer suplementos alimenticios para el ganado, estimándose ahorros hasta por 3 millones de pesos al día, por adquisición de suplementos alimenticios, esto conforme a los inventarios actuales de ganado en pastoreo en el estado.

Así mismo el reporte de lluvias es generalizado, lo que ha resultado en agua suficiente para llenar los presones, asegurando agua por el ganado el resto del año y parte del próximo 2014.

Redacción: Corina Muruato

vaquita

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Frente frío y monzón mexicano generarán lluvias durante las próximas horas

La influencia del monzón mexicano, en combinación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y la proximidad de un sistema frontal, producirán lluvias en municipios de la Sierra Tarahumara y de la región sur del estado.

Se prevé un incremento de nubosidad en las próximas horas, con precipitaciones de dispersas a aisladas con intervalos de chubascos en Moris, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza y Satevó.

Serán de aisladas a dispersas con posible actividad eléctrica y caída de granizo en Guadalupe, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Uruachi, Nonoava, Cusihuiriachi y San Francisco de Conchos.

Similares condiciones se esperan en Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Dr. Belisario Domínguez, Valle de Zaragoza, Rosario, Huejotitán, El Tule, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, Parral, Allende, Coronado, López, Jiménez y Camargo.

Se pronostican vientos con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Ascensión, Janos, Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Saucillo, La Cruz y Camargo.

Para este viernes el ambiente irá de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo mayormente despejado a medio nublado.

Los vientos podrán alcanzar velocidades de hasta 45 km/h en algunas zonas, con posibles lluvias dispersas a moderadas y chubascos, en el oeste y suroeste del estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población, mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de medios oficiales y tomar las precauciones necesarias ante los cambios climáticos previstos.

– Las temperaturas máximas previstas para la tarde de este jueves son las siguientes: Chihuahua 33°C, Juárez 35°C, Janos 35°C, Madera 28°C, Temósachic 30°C, Cuauhtémoc 27°C, Ojinaga 38°C, Delicias 34°C, Camargo 33°C, Jiménez 30°C, Parral 27°C, Creel 24°C, Chínipas 37°C, Guachochi 23°C, El Vergel 22°C.

– Las temperaturas esperadas para este viernes son: (máx/min °C): Chihuahua 32/22, Juárez 36/25, Janos 35/22, Madera 26/14, Temósachic 28/13, Cuauhtémoc 26/16, Ojinaga 37/26, Delicias 34/22, Camargo 33/22, Jiménez 31/21, Parral 28/18, Creel 24/11, Chínipas 37/25, Guachochi 23/11, El Vergel 22/10.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto