Conecta con nosotros

Policiaca

AI denuncia impunidad sobre los 12 mil asesinatos en México

LONDRES, 23 de mayo.- La gran mayoría de los 12 mil homicidios cometidos en México en 2011 por la violencia generada por el narcotráfico nunca se han investigado, y también siguen impunes cientos de crímenes de mujeres y ataques a periodistas y activistas, denuncia el último informe de Amnistía Internacional divulgado hoy.

Esa organización defensora de los derechos humanos acusa a los cárteles de las drogas y otras bandas de matar y secuestrar a miles de personas el pasado año, aunque advierte de que en ocasiones han actuado «en colusión» con policías mexicanos u otros funcionarios públicos.

En su Informe anual 2012, presentado en Londres, AI reseña que más de 12 mil personas murieron en la violencia resultante de la lucha entre grupos de narcotraficantes y contra las fuerzas de seguridad por el control de territorios, aunque destaca que «la gran mayoría de estos homicidios nunca se investigaron».

Recuerda también que el pasado año fueron asesinados 40 soldados y 500 policías.

Además, Amnistía Internacional considera «generalizada» la violencia contra las mujeres en México, donde se denunciaron «un gran número» de homicidios y los responsables siguen eludiendo la justicia en la mayor parte de los casos, añade.

Menciona que solo en Ciudad Juárez fueron asesinadas más de 320 mujeres.

La ONG señala que también debido a la violencia al menos nueve periodistas murieron y que decenas más sufrieron ataques e intimidación, y subraya que la «impunidad» fue «la norma en la mayoría de estos crímenes», pese a que hay una fiscalía especial para esos delitos.

Según AI, como consecuencia de esa intimidación la información publicada en la prensa local sobre delincuencia y seguridad pública era escasa o casi inexistente en algunas regiones de elevada criminalidad.

Por otra parte, AI denuncia que grupos narcotraficantes y otras bandas fueron responsables de secuestros, violaciones y homicidios entre los miles de migrantes irregulares que atravesaron México con intención de llegar a Estados Unidos.

La organización califica de inadecuadas las medidas adoptadas por las autoridades federales y estatales para prevenir y castigar los abusos de funcionarios de inmigración y garantizar el acceso a la justicia.

Sin embargo, destaca que se aprobaron leyes sobre refugiados y migración para mejorar la protección legal de los derechos de esas personas.

Por otra parte, AI critica que el Gobierno mexicano no adoptara medidas efectivas para prevenir o investigar las «violaciones graves y generalizadas» de derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas y la policía, entre las que cita desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.

Destaca que la justicia militar se encargó de casi todas las investigaciones de abusos contra derechos humanos cometidos por militares y que rechazó la gran mayoría de denuncias «sin una investigación efectiva».

Con respecto a la justicia penal, AI denuncia que la detención preventiva sin cargos (conocida como arraigo) durante 80 días se siguió utilizando en México  de manera generalizada, lo que, a su juicio, «facilitaba la tortura y otros malos tratos y socavaba las garantías procesales».

Resalta, por otra parte, la entrada en vigor de reformas legales que obligan a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar las normas internacionales de derechos humanos con categoría de constitucionales, y que refuerzan las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

Impactante feminicidio de niña en Ojinaga: Formulan imputación contra presunto responsable

También fue acusado por agresiones cometidas a la madre de la menor fallecida

La Unidad de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Ojinaga, formuló imputación en contra de Jesús G. H., por los delitos de feminicidio y violencia familiar.

Fue el sábado 14 de septiembre, alrededor de las 19:00 horas, que la Cruz Roja de la comunidad Nuevo Holanda, reportó el fallecimiento de una niña de un año tres meses de edad, quien que presentaba fractura en una de sus piernas, hematomas en piernas torso, brazos y cabeza, hematomas en una de sus manos y desprendimiento de cabello.

El personal de la clínica informó que la menor fue llevada por la madre y su pareja sentimental, y que, al momento de cuestionarlos sobre lo sucedido, el masculino respondió que se había caído del asiento de la troca al piso de la propia camioneta, por lo que, al indicarle que no era una altura suficiente para ocasionarle tales lesiones, cambió la versión y dijo que se había caído de la cama.

Ante las inconsistencias, los agentes de la policía ministerial se entrevistaron por separado con la madre, quien indicó que tenía tres meses viviendo en unión libre con Jesús G. H., en una traila que les prestó su patrón en un rancho en donde trabajan como jornaleros.

Que durante el primer mes él la trató bien, pero después comenzó a pegarle por lo que intentó huir con la niña, pero no la dejó, hasta que el día de los hechos, encontró a su hija tirada en el suelo con dificultades para respirar y a él también, dentro de la traila.

Por lo anterior, los agentes procedieron a detener en el término de la flagrancia al presunto responsable del delito de feminicidio y violencia familiar, quedando a disposición del agente del Ministerio Público que realizó las investigaciones conducentes.
Por instrucción del Juez de Control, el imputado quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva internado en el Cereso de Aquiles Serdán; el próximo viernes se realizará la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto