Conecta con nosotros

Chihuahua

Al menos 939 mil chihuahuenses están sin educación

Published

on

Sólo cuarenta por ciento de la población mayor de quince años en el estado, se encuentran sin estudios de secundaria, primaria y en situación de analfabetismo.

Se trata de los municipios de Riva Palacio, Batopilas y Carichí son los municipios con mayor índice de adultos sin estudios de nivel básico, con más del 80 por ciento de población en rezago; mientras que Chihuahua y Juárez cuentan con la mayor cantidad de ciudadanos en dicha situación.

Cabe mencionar que los más de 570 mil chihuahuenses sin secundaria se encuentran en su mayoría en un rango de edad entre 24 y 25 años, que cuentan con las habilidades necesarias en el uso de las tecnologías para concluir exitosamente sus estudios.

Sin embargo, han sido problemas de índole económica los que de acuerdo con las autoridades del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, llevan a estos jóvenes a dejar truncados sus estudios.

Así mismo se destacó que cerca del 70% de la población analfabeta son indígenas rarámuris del municipio de Bocoyna y que cien de ellos lograron concluir sus estudios básicos en 2011 mediante capacitación en su lengua materna y en el idioma español, con el apoyo de libros de texto para la población tarahumara que se les brindó de forma gratuita.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto