Conecta con nosotros

Chihuahua

Al menos 939 mil chihuahuenses están sin educación

Sólo cuarenta por ciento de la población mayor de quince años en el estado, se encuentran sin estudios de secundaria, primaria y en situación de analfabetismo.

Se trata de los municipios de Riva Palacio, Batopilas y Carichí son los municipios con mayor índice de adultos sin estudios de nivel básico, con más del 80 por ciento de población en rezago; mientras que Chihuahua y Juárez cuentan con la mayor cantidad de ciudadanos en dicha situación.

Cabe mencionar que los más de 570 mil chihuahuenses sin secundaria se encuentran en su mayoría en un rango de edad entre 24 y 25 años, que cuentan con las habilidades necesarias en el uso de las tecnologías para concluir exitosamente sus estudios.

Sin embargo, han sido problemas de índole económica los que de acuerdo con las autoridades del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, llevan a estos jóvenes a dejar truncados sus estudios.

Así mismo se destacó que cerca del 70% de la población analfabeta son indígenas rarámuris del municipio de Bocoyna y que cien de ellos lograron concluir sus estudios básicos en 2011 mediante capacitación en su lengua materna y en el idioma español, con el apoyo de libros de texto para la población tarahumara que se les brindó de forma gratuita.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Ingresó frente frío a Chihuahua; tome en cuenta estas recomendaciones

Según datos de la Coordinación Municipal Civil, de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 17 ocasionará un descenso considerable en la temperatura para esta semana en la capital del Estado, por lo cual es necesario seguir las recomendaciones que constantemente se emiten por parte de la autoridad para evitar enfermedades respiratorias o hipotermias.

A pesar de que el lunes permanecerá mayormente soleado, la temperatura máxima será de 14 grados Celsius y la mínima de 2 grados; para el martes se espera un incremento de hasta 20 grados en la máxima, mientras que la mínima también será de 2°C; para el miércoles se espera un día soleado con temperatura máxima de 12 y mínima de 3 grados; para el jueves será de 10 y 0° C, respectivamente; mientras que el viernes será el día más frío, con 11 grados Celsius como máxima en el marcador del termómetro y -2 grados como mínima.

Joel Estrada Castillo, encargado del despacho de la dependencia municipal, pidió a los chihuahuenses tomar las debidas precauciones ante estas variaciones climáticas, que suelen derivar en complicaciones de salud si no se tienen los cuidados necesarios para evitar enfermarse.

Además, dijo que debido al color rojo en que se encuentra todo el territorio estatal por la pandemia COVID-19, es necesario seguir acatando las recomendaciones de las autoridades de salud, para evitar más contagios, tales como evitar reuniones, guardar la sana distancia, quedarse en casa lo más posible, lavar frecuentemente las manos y usar el cubrebocas de manera obligada.

Sigue estas recomendaciones y evita complicaciones por el frío:

Evita cambios bruscos de temperatura y abrígate bien, especialmente al salir
Toma bebidas calientes para mitigar el frío
No salgas de casa, a menos de que sea necesario
No expongas a menores o personas mayores a bajas temperaturas
Procura un lugar cálido para resguardar a tus mascotas
Come frutas y verduras ricas en vitamina “C”

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Respalda Hugo Aguirre proyectos de crecimiento en la Universidad de la Tarahumara

El Rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara presentó su informe de actividades, correspondiente al ciclo 2019-2020, y como uno de los logros más sobresalientes, expuso que el 98% de la matrícula escolar recibe una beca gracias al apoyo de los gobiernos municipal, federal y estatal, así como de asociaciones y fundaciones enfocadas a desarrollar el aprendizaje en los habitantes de las comunidades indígenas.

Guachochi es un municipio mayormente indígena, el 60% de la población es rarámuri, además, hay habitantes de las etnias Tepehuan, Pima y Guarojio; de hecho, tiene 1 mil 076 comunidades.

Al participar en este informe, el Presidente Municipal de Guachochi, Hugo Aguirre García, se comprometió a seguir impulsando el desarrollo de proyectos productivos para esta institución, además, reafirmó su compromiso de brindar oportunidades a los jóvenes egresados de la Universidad Tecnológica, pues es gente originaria que tiene, además de mucho potencial, un gran compromiso con su comunidad.

Hugo Aguirre felicitó el compromiso y los logros alcanzados por el Rector Servando Chávez Tiznado, en quien dijo, ve a un hombre comprometido no solo con la enseñanza y la investigación, sino con promover el crecimiento de un municipio pujante como Guachochi.

“Estoy orgulloso de ver cómo instituciones educativas equilibran las oportunidades para las comunidades indígenas; en la Sierra hay mucho por hacer, pero con gente profesional y comprometida conseguiremos disminuir la brecha de desigualdad que aún existe”, declaró el edil.

Cabe mencionar que la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, cuenta con energías sustentables, ecoparques, una biofábrica que produce lombriz roja calirforniana, además de un laboratorio de automatización, todo en beneficio directo de los estudiantes originarios de alguno de los pueblos indígenas.

Al finalizar el evento, que fue desarrollado mediante las plataformas digitales, el alcalde recordó que él hubiera querido que la Sierra ofreciera este tipo de oportunidades hace 20 años, pues antes el que quería estudiar debía migrar a las ciudades más grandes, como Cuauhtémoc, Parral o Chihuahua, y, en muchos casos, la gente ya no volvió a su ciudad.

Sin embargo, dijo que este tipo de proyectos permitirá generar un arraigo en la comunidad, pues ofrece oportunidades de estudio y de la mano con el gobierno municipal y el sector empresarial, se pueden establecer los proyectos productivos para poner en práctica todo el conocimiento que adquieren los estudiantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Denuncian ampliación del presupuesto de las Turboglorietas, ante la Auditoría Superior de la Federación

Este lunes, la Sindicatura de Chihuahua presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASE) por posibles irregularidades en el manejo o ejercicio de recursos públicos federales; la denuncia se deriva de una ampliación del 77% al presupuesto inicial de las -Turboglorietas-, esto en razón de que más de 13 millones del presupuesto para dicha obra provino de recursos federales, particularmente del Fondo Minero.

La ampliación del monto del contrato de esta licitación (DOPM-118/2018) es equivalente a $18’785,084.15, es decir que, de lo inicialmente presupuestado por la propuesta ganadora por un monto de $24’381,195.43, la Dirección de Obras Públicas terminó pagando un total de $43’166,279.58. El equipo de la Sindicatura observó el convenio adicional con el que se ampliaron los recursos debido a que no se encontraba debidamente justificado al no cumplir a cabalidad con los requisitos exigidos por la ley de la materia. Así mismo, se observa que se realizó una ampliación al plazo de ejecución de la obra en un 23% equivalente a 63 días adicionales.

Tras la revisión, no fue posible identificar en el Dictamen Técnico la justificación necesaria que aclare o señale cuáles fueron las razones técnicas que dieron origen al incremento de monto y plazo en la obra, únicamente la Dirección de Obras Públicas proporcionó una relación sobre las partidas en las que fue necesario ampliar metas.

De la misma manera, la dirección tampoco mostró evidencia de la revisión de los indirectos y el financiamiento originalmente pactados con el contratista, con la que se determinó que no era necesario ajustar estos conceptos.

Adicionalmente, no se mostró evidencia que acredite que hayan informado mensualmente al Órgano Interno de Control respecto a las modificaciones realizadas al contrato, otro aspecto necesario de acuerdo con la la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La denuncia que integró la Sindicatura para la Auditoría Superior de la Federación va acompañada de todos los documentos y hallazgos derivados de esta revisión, entre ellos el informe completo enviado al Ayuntamiento con todos sus anexos, en los cuales también se encuentran el contrato de la obra y el convenio adicional con el que se amplió el monto y plazo de la misma. Con esta denuncia la ASE podrá iniciar las investigaciones correspondientes si así lo considera pertinente y determinar las acciones legales que resulten de conformidad con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación así como de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El equipo de la Sindicatura de Chihuahua, encabezado por Amin Anchondo, continúa trabajando para que las obras que se realicen en el municipio de Chihuahua se ejecuten con estricto apego legal, asegurando su calidad y funcionamiento para el beneficio de todas y todos los chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto