Conecta con nosotros

Chihuahua

Al menos 939 mil chihuahuenses están sin educación

Sólo cuarenta por ciento de la población mayor de quince años en el estado, se encuentran sin estudios de secundaria, primaria y en situación de analfabetismo.

Se trata de los municipios de Riva Palacio, Batopilas y Carichí son los municipios con mayor índice de adultos sin estudios de nivel básico, con más del 80 por ciento de población en rezago; mientras que Chihuahua y Juárez cuentan con la mayor cantidad de ciudadanos en dicha situación.

Cabe mencionar que los más de 570 mil chihuahuenses sin secundaria se encuentran en su mayoría en un rango de edad entre 24 y 25 años, que cuentan con las habilidades necesarias en el uso de las tecnologías para concluir exitosamente sus estudios.

Sin embargo, han sido problemas de índole económica los que de acuerdo con las autoridades del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, llevan a estos jóvenes a dejar truncados sus estudios.

Así mismo se destacó que cerca del 70% de la población analfabeta son indígenas rarámuris del municipio de Bocoyna y que cien de ellos lograron concluir sus estudios básicos en 2011 mediante capacitación en su lengua materna y en el idioma español, con el apoyo de libros de texto para la población tarahumara que se les brindó de forma gratuita.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto