Acontecer
Alemania ofrece una tregua a Estados Unidos sin olvidar el espionaje
La invitación a abandonar Alemania al enlace de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la Embajada de Estados Unidos en Berlín ha sido un «paso necesario» e «inevitable» y una «reacción adecuada» ante la grave «ruptura de confianza» por parte de Washington. Así definió el jueves el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier la decisión sin precedentes tomada por el Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, ante la arrogancia estadounidense en el escándalo protagonizado por los distintos servicios secretos de EE UU en este país.
El descubrimiento de dos presuntos agentes dobles al servicio de la CIA en los Servicios Federales de Inteligencia (BND) y el Ministerio federal de Defensa acabó con la paciencia del Gobierno germano, puesta a prueba ya hace meses cuando la documentación revelada por el antiguo agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU., Edward Snowden, reveló las escuchas sistemáticas de las comunicaciones del Gobierno alemán, incluida la intervención de uno de los teléfonos móviles de Merkel.
Pese a la dureza de la medida ante un país que se considera como uno de los principales aliados de Alemania, Steinmeier ofreció seguidamente la reconciliación, aunque subrayó que «necesitamos y esperamos unas relaciones basadas en la confianza». El propio Steinmeier buscará recomponer esas maltrechas relaciones durante la visita que la semana que viene tiene previsto realizar a Washington, en agenda aún antes de que Berlín decidiera dar un paso que sorprendió probablemente al propio presidente estadounidense, Barack Obama. El jefe de la diplomacia alemana contactará ya este fin de semana en Viena con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al margen de las conversaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán a las que asistirán los titulares de Exteriores de las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
Pese a todo, el titular germano de Exteriores subrayó que, a la vista de las distintas crisis mundiales, la cooperación entre Estados Unidos y Alemania es ahora quizás más importante que nunca. Steinmeier reconoció que «no hay alternativa» a la sociedad entre los dos países, aunque esta debería ser revitalizada ahora «sobre una base de sinceridad». Su compañero y titular de Justicia, Heiko Maas, dijo a su vez que Estados Unidos está obligado a colaborar de manera activa para aclarar todas las acusaciones en su contra. Se le exigió a Washington que hablase claro. Entre tanto, el portavoz del Gobierno federal, Steffen Seibert, desmintió informaciones publicadas por la prensa, según las cuales, se había dado orden a los distintos servicios secretos alemanes de reducir al mínimo su cooperación con los colegas estadounidenses. «Nunca se ha dado esa orden», dijo escuetamente Seibert. Además comentó no estar capacitado ni autorizado para dar detalles sobre las operaciones de las agencias locales de inteligencia y reconoció que la cooperación entre Alemania y EE UU en ese campo es vital para ambas partes
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Resto del mundo23 horas agoEl voto latino, clave en elecciones intermedias de EE. UU. 2026
-
Dinero23 horas agoImpacto de elecciones en EU 2026 en mercados financieros
-
Chihuahua20 horas agoJ. B. Mauney visita UACH para conocer actividades ganaderas
-
Chihuahua20 horas agoCruz Pérez Cuéllar minimiza posible alianza entre PAN y PRI en Chihuahua



You must be logged in to post a comment Login