Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta con la trata de mujeres en Chihuahua

Luego de que otra mujer fue brutalmente asesinada y arrojada en calles de Ciudad Juárez, organizaciones de la sociedad civil alertaron que detrás de los hechos podría haber una banda de tratantes de mujeres o, incluso, de un homicida serial.

En un comunicado de prensa y tras revelar que son cerca de 60 homicidios, que podrían ser más,  de mujeres y niñas en el estado de Chihuahua, indican que el último “hallazgo demuestra que desafortunadamente los asesinatos de niñas y jovencitas tienen patrones similares y están precedidos por su desaparición”.

Añaden que para organizaciones como Justicia para Nuestras Hijas es preocupante que varias mujeres y niñas desaparecidas en los últimos años, particularmente en 2009, 2010 y 2011, tienen características similares a las de las cuatro niñas encontradas asesinadas en este predio: nivel socioeconómico medio o bajo, edad entre 13 y 19 años, y vistas por última vez en la zona norte del estado, principalmente en Ciudad Juárez.

Norma Ledezma, directora de esta organización civil, añadió que paralelamente “las negligencias que se presentaban hace diez años se vuelven hacer evidentes”, tras recordar que apenas el mes pasado los gobiernos federal y estatal pidieron disculpas por estas mismas negligencias u omisiones cometidas en torno a la desaparición y posterior ultraje y asesinato de su hija Paloma Angélica.

La organización Justicia para Nuestras Hijas identificó que por lo menos 56 mujeres y niñas han sido asesinadas en el estado de Chihuahua, tan sólo en lo que va del año.

Sin embargo, añadieron que el número seguramente es mayor, ya que esta asociación civil obtiene los datos a través de una investigación hemerográfica, que incluye la revisión diaria de periódicos para dimensionar el problema de los asesinatos y desapariciones en esa entidad. “Ésta es una cifra preliminar y es muy probable que sean más los feminicidios que han ocurrido en el estado, pues aún no han tenido acceso a las bases de datos oficiales, por lo que instan a las autoridades a informar mensualmente y con apego a la verdad sobre el número de asesinatos de mujeres que se registran.”

Entre estos asesinatos están los de cuatro niñas, cuyos cuerpos se encontraron en un predio desolado en el municipio de Paxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez.

El más reciente homicidio de una mujer se perpetró en Ciudad Juárez, cuando el cuerpo de una mujer fue localizado sin vida la mañana de ayer envuelta en una lona en la colonia Campesina, al sur de esta frontera.

La víctima, no identificada, fue arrojada a la calle por varios sujetos que viajaban a bordo de un auto, en el cruce de las calles José Isabel Sánchez y Benito Juárez.

El cuerpo estaba envuelto en una lona de color verde.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Entrega Canaco y Municipio Certificado Negocio Confiable y Kits de Protección

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua en conjunto con el gobierno municipal hicieron entrega de Kits de Protección para negocios socios de Canaco así como sellos de Negocio Seguro que certifican que el establecimiento cuenta con todas las medidas de prevención.

El presidente de Canaco Edibray Gómez Gallegos resaltó el esfuerzo en conjunto con Gobierno Municipal, pues gracias a ello, los negocios contarán con todos los protocolos solicitados para dar seguridad a la ciudadanía y a su vez, se evitarán clausuras.

Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván se mostró contenta de colaborar con Canaco y aseguró que se seguirá aplicando el certificado en próximos días.

Por el momento, fueron 4 establecimientos los que recibieron estos Kits: El Norteño, Botica Central, Casa Jorge y Hermanos Aragón.

Estos Kits incluyen: termómetro, oxímetro, gel antibacterial, careta, cubrebocas, guantes, tapete y líquido desinfectante.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Entrega Ejecutivo proyecto de paquete económico 2021 al Congreso del Estado

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, presentó en tiempo y forma las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año

27 de noviembre · 05:33pm

El Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Hacienda, entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado, el Paquete Económico que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.

El proyecto no contempla nuevos impuestos y solo contiene los ajustes de acuerdo con la inflación en las tarifas de derechos y las prioridades continúan siendo educación, salud y seguridad.

El ingreso proyectado para 2021 es de 69 mil 363 millones de pesos, cifra que representa una reducción del 6 por ciento respecto a 2020, mientras que el egreso contemplado es por 74 mil 225 millones de pesos.

El paquete de iniciativas fue entregado a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, por el secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez.

Los ingresos propios continuarán siendo el 23 por ciento de los ingresos totales, cifra muy superior a la media nacional que mantiene a Chihuahua como uno de los estados con mayor generación de ingresos propios.

Fuentes Vélez señaló que las proyecciones de ingresos tanto en lo local como en lo federal, prevén una menor recaudación con el efecto en la economía nacional y local por la pandemia de COVID-19.

Destacó que para el 31 de mayo de 2021, se liquidarán los créditos de corto plazo y que el poder Ejecutivo reducirá su gasto en un 14 por ciento, respecto al presupuesto modificado del presente año.

Las prioridades que el Gobierno del Estado tendrá en el presupuesto 2021, serán educación, salud y seguridad, que en conjunto representan el 55 por ciento del proyecto.

La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, quien inmediatamente instruyó se realizara la publicación del documento en su versión digital en la página oficial del poder Legislativo, para que las y los diputados tengan conocimiento del mismo desde ahora.

El paquete será turnado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para que a la brevedad inicie el análisis, tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recuerda Omar Chaparro cuando sufrió bullying durante su infancia en Chihuahua

Omar Chaparro es una de las figuras más reconocidas de la comedia en nuestro país, en especial por su exitosa trayectoria en televisión y en el cine, que lo ha colocado en uno de los favoritos del público de nuestro país.

El actor confesó que pese a todo el camino no ha sido sencillo en especial durante su infancia, pues aseguró que en diversas ocasiones a lo largo de su vida ha sido el objeto de burlas de sus compañeros y «amigos» que le hicieron vivir momentos complicados en su vida.

Pues en entrevista con Gustavo Adolfo Infante, reveló que durante su juventud sufrió de acoso escolar por usar tenis pirata, «te das cuenta de que los chavitos populares se vestían mejor que tú y que unos tenis de marca podrían hacer la diferencia».

Es por eso que el actor aseguró durantetres meses pidió a su mamá que le comprara unos tenis de marca y, finalmente, le compró sus tenis en un sitio de importaciones y cumplir uno de sus sueños, pero en lugar de mejorar las cosas, esto sólo empeoro el acoso por parte de sus compañeros.

¿Qué pasó?

El comediante señaló que su mamá se fue a «El Pasito», un mercado de productos de importación y cuando regreso le dijo: «Junior, te tengo una sorpresa», fue en ese momento cuando notó la caja de tenis, «te juro que todavía recuerdo el aroma», mencionó.

Al otro día, Chaparro acudió a la secundaria con sus tenis nuevos, pero uno de sus compañeros se burló de él tras descubrir que eran piratas, recordó que antes de llegar se encontraba muy orgulloso por poder tener unos tenis nuevos de marcar, pero al poco tiempo uno de los niños lo evidenció ante todo su grupo.

«Mi compañero se le quedó viendo a los tenis, me dijo: ‘Oye, pero la palomita de Nike está al revés y Nike va con ‘k’ no con ‘c’, yo no me había fijado decía nice. Y yo me acuerdo que me fui a un rincón a llorar y a mentarle la madre a mi mamá», narró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto