Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta con la trata de mujeres en Chihuahua

Luego de que otra mujer fue brutalmente asesinada y arrojada en calles de Ciudad Juárez, organizaciones de la sociedad civil alertaron que detrás de los hechos podría haber una banda de tratantes de mujeres o, incluso, de un homicida serial.

En un comunicado de prensa y tras revelar que son cerca de 60 homicidios, que podrían ser más,  de mujeres y niñas en el estado de Chihuahua, indican que el último “hallazgo demuestra que desafortunadamente los asesinatos de niñas y jovencitas tienen patrones similares y están precedidos por su desaparición”.

Añaden que para organizaciones como Justicia para Nuestras Hijas es preocupante que varias mujeres y niñas desaparecidas en los últimos años, particularmente en 2009, 2010 y 2011, tienen características similares a las de las cuatro niñas encontradas asesinadas en este predio: nivel socioeconómico medio o bajo, edad entre 13 y 19 años, y vistas por última vez en la zona norte del estado, principalmente en Ciudad Juárez.

Norma Ledezma, directora de esta organización civil, añadió que paralelamente “las negligencias que se presentaban hace diez años se vuelven hacer evidentes”, tras recordar que apenas el mes pasado los gobiernos federal y estatal pidieron disculpas por estas mismas negligencias u omisiones cometidas en torno a la desaparición y posterior ultraje y asesinato de su hija Paloma Angélica.

La organización Justicia para Nuestras Hijas identificó que por lo menos 56 mujeres y niñas han sido asesinadas en el estado de Chihuahua, tan sólo en lo que va del año.

Sin embargo, añadieron que el número seguramente es mayor, ya que esta asociación civil obtiene los datos a través de una investigación hemerográfica, que incluye la revisión diaria de periódicos para dimensionar el problema de los asesinatos y desapariciones en esa entidad. “Ésta es una cifra preliminar y es muy probable que sean más los feminicidios que han ocurrido en el estado, pues aún no han tenido acceso a las bases de datos oficiales, por lo que instan a las autoridades a informar mensualmente y con apego a la verdad sobre el número de asesinatos de mujeres que se registran.”

Entre estos asesinatos están los de cuatro niñas, cuyos cuerpos se encontraron en un predio desolado en el municipio de Paxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez.

El más reciente homicidio de una mujer se perpetró en Ciudad Juárez, cuando el cuerpo de una mujer fue localizado sin vida la mañana de ayer envuelta en una lona en la colonia Campesina, al sur de esta frontera.

La víctima, no identificada, fue arrojada a la calle por varios sujetos que viajaban a bordo de un auto, en el cruce de las calles José Isabel Sánchez y Benito Juárez.

El cuerpo estaba envuelto en una lona de color verde.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Lluvias y descargas eléctricas el día de hoy

Para este miércoles 29 de junio, el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Durango y Sinaloa, así como fuertes en regiones de Chihuahua y Zacatecas.

Por otro lado, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubicará al Noreste de Tamaulipas y favorecerá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Canales de baja presión sobre el Occidente, Centro y Sureste del País, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias muy fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit y Jalisco. 

Finalmente, se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del Noroeste, Norte y Noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en el Noreste de Baja California, Noroeste de Sonora y Norte de Sinaloa.

Lluvias para hoy 29 de junio de 2022

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México y Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto