En la celebración por el Día Mundial de la Salud se recuerda que los alimentos mal cocinados o contaminados pueden provocar 200 enfermedades. Ese hecho afecta a 580 millones de personas en el mundo anualmente y provoca la muerte de 380.000.
«Todos necesitamos comida, pero ¿los alimentos que consumismos son seguros?», se preguntó el representante de la Organización Mundial de la Salud en Paraguay, Carlos Castillo.
De esa forma explicó que muchos alimentos contaminados con bacterias, virus o sustancias químicas pueden provocar 200 tipos de enfermedades, desde la diarrea hasta el cáncer.
La mala manipulación de los alimentos afecta a 580 millones de personas en el mundo y causa la muerte de 350.000 al año. En América, 1 de cada 4 personas sufren enfermedades trasmitidas por la comida que diariamente se consume, apuntó.
«Las conexiones de la cadena alimentaria impulsaron al aumento y el número frecuente de estas enfermedades, al igual que la urbanización acelerada porque las personas consumen más comida preparadas fuera de casa», indicó.El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948.
Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. Este años es la inocuidad de los alimentos, destinada a proteger de los riesgos de intoxicarse o enfermarse por alimentos contaminados.
La recordación se realizó en la sede del Ministerio de Salud con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes y otras autoridades del país.
El ministro de Salud, Antonio Barrios, señaló que en la última década, el mundo se enfrentó a una seria crisis alimentaria provocada por la contaminación de alimentos, a pesar del mayor conocimiento y desarrollo tecnológico.
«Nuevos riesgos vinculados a los alimentos emergen cada cierto tiempo y los brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos se han multiplicado, incrementando los costos económicos sociales y comerciales asociados a la prevención y control», expresó.
Educación en la escuela
La ministra de Educación, Marta Lafuente, destacó que se estudia todo el sistema de salud y el cuidado de la vida a lo largo de todos los años lectivos.
«Cuánto de estos aprendizajes se convierten en hábitos y buenas prácticas ya es otro tema que debemos mejorar», afirmó.
Pero destacó que en las escuelas y colegios siempre hay competencias relacionadas al cuidado de toda la cadena alimentaria y contenido científico del cuidado a la vida.
«Un tema que debemos trabajar mucho es entender que el alimento que proveemos debe ser seguro y sano porque es tan grave el hambre como la alimentación no segura y no cuidada suficientemente para nuestros escolares, por la cantidad de daño que ocasiona eso», afirmó.
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del Gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en los alimentos que nos llegan al plato.
You must be logged in to post a comment Login