Conecta con nosotros

México

Alrededor de 16 mil niños son esclavos sexuales en México

 

En México existen más de 16 mil menores que son esclavizados para fines de explotación sexual y cada día mueren seis mujeres víctimas de la violencia doméstica, se dijo en el foro Unidos contra la Violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, que se llevó a cabo en el Senado.

En su exposición, en el primer panel sobre la campaña Uno de cada Cinco, Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional DIF, dijo que la violencia en México se ha fragmentado y ahora se habla de “la violencia en el hogar, en la escuela y en la sociedad”.

Sin embargo, señaló que es un error hablar de la violencia fragmentada “porque es creer que son cosas diferentes, pero la verdad es que ésta es una actitud de vida que se manifiesta en relacionarse con los demás”.

En este sentido, comentó que cuando se habla de la explotación sexual infantil es una manifestación de poder, de violencia y de sentido de pertenencia de otro ser humano, lo que es totalmente inadmisible.

Por ello, dijo que la dependencia a su cago implementa un plan nacional para atender, prevenir y erradicar el abuso sexual infantil, que tiene como objetivo principal articular y generar directrices, instrumentar modelos de atención, impulsar estrategias con un enfoque de derechos para proteger a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.

Por su parte, Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó que en México alrededor de 16 mil menores se encuentran esclavizados para fines de explotación sexual, lo que significa “una cifra verdaderamente preocupante y que nos debe ocupar a todos en un esfuerzo conjunto para erradicar este grave problema”.

Destacó que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo después del tráfico de drogas y de armas, mientras que las víctimas en su mayoría son niñas, niños y mujeres.

Agregó que la ONU considera que en la actualidad 27 millones de personas realizan trabajos forzados y la OCDE ha calculado que las ganancias ilícitas que se generan cada año ascienden a cerca de 36 mil millones de dólares.

Aunado a ello, refirió que la OEA ha señalado que cerca de 100 mil mujeres y adolescentes de América Latina son trasladadas como víctimas de trata a lugares como Estados Unidos, España, Holanda, Bélgica o Israel.

Esta situación, dijo, tiene una vinculación muy importante y estrecha con los flujos migratorios, la situación de pobreza, la degradación de valores, la desigualdad y con la peligrosa actuación de la delincuencia organizada a nivel trasnacional.

A su vez, Rodrigo Labardini Flores, consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriorers, consideró necesario realizar cambios a diversos aspectos de la legislación mexicana para adecuarlos a la Convención de Lanzarote.

Ejemplificó que en nuestro ordenamiento jurídico sólo se contemplan sanciones para quienes organicen espectáculos pornográficos en donde participen menores de edad, pero no castiga a las personas que asisten a ellos.

Explicó que otro caso similar es el fenómeno del grooming, que consiste en las prácticas que utilizan adultos a través del Internet para entablar lazos de amistad con menores de edad, con fines de tipo sexual.

Indicó que en nuestro país sólo se castiga a quien aplique este tipo de prácticas pero no considera sanción alguna en contra de quienes facilitan los medios para llevarlas a cabo.

Posteriormente, en el panel sobre la campaña Alto a la violencia doméstica contra las mujeres, Sara Irene Herrerías, procuradora Social de Atención a Víctimas de Delitos, comentó que a cinco meses de la creación de Províctima, ésta ha atendido directamente a 5 mil 319 personas y a 4 mil 869 vía telefónica.

Además, reveló que se han atendido 740 casos de violencia doméstica en el país, de los cuales el 88 por ciento de las víctimas son mujeres y el resto hombres.

Precisó que los estados en donde se registra el mayor número de casos son Chiapas, Chihuahua y Jalisco, sin embargo “estas cifras no son representativas pues Províctima no tiene presencia en todo el territorio nacional”.

Por su parte, Enrique Betancourt García, titular del Centro de Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, expuso que en uno de cada tres hogares existe maltrato hacia las mujeres y cada día mueren deis mujeres víctimas de la violencia en nuestro país.

Destacó que más del 50 por ciento de las llamadas que se reciben en el 066, están relacionadas con violencia doméstica, mientras que el 70 por ciento de las personas en reclusión provienen de hogares violentos.

Informó que a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal se destinan 285 millones de pesos, de los cuales 32 millones son para el combate de trata de personas y 12 millones para la prevención de homicidios por razones de género.

En tanto, Dilcya García Espinoza, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, resaltó que se realiza un estudio conjuntamente con la UNAM para conocer el alcance que ha tenido la violencia contra las mujeres en la sociedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cancelan foro con Jaime Maussan sobre cura ‘milagrosa’ del Covid-19

La senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, invitó a través de sus redes sociales a un foro a distancia sobre “hydrotene” un supuesto tratamiento para el coronavirus. El foro se realizaría este lunes a las 6 de la tarde, pero un par de horas antes la legisladora informó que “ante la desinformación y mal manejo de la prensa” cancelaba el foro.

En el comunicado, donde se anunciaba el evento, se definió a este producto como un “complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el COVID-19”.

El foro titulado “Hydrotene: estrategias y alternativas de tratamiento contra el COVID19” tiene como objetivo escuchar una alternativa y posible solución al virus que acontece al país y al mundo entero, según el cartel con el que se promociona.

La senadora de Morena afirmó que el evento contaría con la participación de expertos quienes platicarán sobre el producto y la efectividad que tiene para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.

Entre los convocados estaba el periodista José Jaime Maussan Flota, a quien se le adjudica el papel de documentador de casos de pacientes con COVID-19 e Hydrotene, además promociona su venta a través del llamado Biotiquín Maussan.

Dentro del listado de personajes presentes estaría también el ingeniero Juan Alfonso García Urbina, científico y desarrollador de la vacuna Hydrotene; el doctor José de Jesús Zalce Benítez, médico naval, el doctor Víctor Gómez Lerma, médico de SSA, y el doctor Jesús Morán, médico inmunólogo clínico y alergólogo, todos los anteriores investigadores de pacientes con COVID-19 y de Hydrotene.

El anuncio del evento fue replicado por la cuenta oficial del Senado de México.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones

Debido a la pandemia de COVID-19, este año la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, para evitar la aglomeración de millones de fieles que cada año la visitan, informó la Arquidiócesis Primada de México.

“Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”, señala la Iglesia en un comunicado.

La Iglesia católica llamó a los fieles a realizar los festejos guadalupanos en sus parroquias o casas. Añadió que en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero, se realizará un operativo para orientar a los peregrinos que lleguen a la Basílica para la conmemoración del 12 de diciembre durante los días de cierre.

Los fieles podrán seguir a través de la televisión e internet el programa de actividades que prepara la Basílica así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa puede revisarse en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Este martes la Arquidiócesis, el gobierno de la CDMX y la alcaldía darán más detalles sobre el operativo y las maneras de celebrar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rosario Robles a punto de quedar libre bajo nueva modalidad

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, negocia un criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes cercanas al caso confirmaron que Robles Berlanga se acogerá a esta figura que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

Actualmente enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y la FGR tiene pendiente ejecutarle una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En agosto pasado y antes de que se diera a conocer de los nuevos delitos, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, aseguró a El Heraldo de México que ella descarta un criterio de oportunidad porque no tiene a quién delatar, videos para entregar o recursos económicos obtenidos de algún delito para cubrir la reparación del daño.

También se le cuestionó si Robles Berlanga aceptaría un procedimiento abreviado, que implica declararse culpable, y éste dijo que si la Fiscalía hace la propuesta tendría que revisarla e informar a Robles, pero ella ha reiterado que es inocente.

Mendieta acudió este lunes a la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla a ver a Robles Berlanga para definir la estrategia jurídica y revisar las condiciones del criterio de oportunidad.

Con información y permiso de El Heraldo de México. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto