México
Alrededor de 16 mil niños son esclavos sexuales en México
En México existen más de 16 mil menores que son esclavizados para fines de explotación sexual y cada día mueren seis mujeres víctimas de la violencia doméstica, se dijo en el foro Unidos contra la Violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, que se llevó a cabo en el Senado.
En su exposición, en el primer panel sobre la campaña Uno de cada Cinco, Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional DIF, dijo que la violencia en México se ha fragmentado y ahora se habla de “la violencia en el hogar, en la escuela y en la sociedad”.
Sin embargo, señaló que es un error hablar de la violencia fragmentada “porque es creer que son cosas diferentes, pero la verdad es que ésta es una actitud de vida que se manifiesta en relacionarse con los demás”.
En este sentido, comentó que cuando se habla de la explotación sexual infantil es una manifestación de poder, de violencia y de sentido de pertenencia de otro ser humano, lo que es totalmente inadmisible.
Por ello, dijo que la dependencia a su cago implementa un plan nacional para atender, prevenir y erradicar el abuso sexual infantil, que tiene como objetivo principal articular y generar directrices, instrumentar modelos de atención, impulsar estrategias con un enfoque de derechos para proteger a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.
Por su parte, Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó que en México alrededor de 16 mil menores se encuentran esclavizados para fines de explotación sexual, lo que significa “una cifra verdaderamente preocupante y que nos debe ocupar a todos en un esfuerzo conjunto para erradicar este grave problema”.
Destacó que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo después del tráfico de drogas y de armas, mientras que las víctimas en su mayoría son niñas, niños y mujeres.
Agregó que la ONU considera que en la actualidad 27 millones de personas realizan trabajos forzados y la OCDE ha calculado que las ganancias ilícitas que se generan cada año ascienden a cerca de 36 mil millones de dólares.
Aunado a ello, refirió que la OEA ha señalado que cerca de 100 mil mujeres y adolescentes de América Latina son trasladadas como víctimas de trata a lugares como Estados Unidos, España, Holanda, Bélgica o Israel.
Esta situación, dijo, tiene una vinculación muy importante y estrecha con los flujos migratorios, la situación de pobreza, la degradación de valores, la desigualdad y con la peligrosa actuación de la delincuencia organizada a nivel trasnacional.
A su vez, Rodrigo Labardini Flores, consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriorers, consideró necesario realizar cambios a diversos aspectos de la legislación mexicana para adecuarlos a la Convención de Lanzarote.
Ejemplificó que en nuestro ordenamiento jurídico sólo se contemplan sanciones para quienes organicen espectáculos pornográficos en donde participen menores de edad, pero no castiga a las personas que asisten a ellos.
Explicó que otro caso similar es el fenómeno del grooming, que consiste en las prácticas que utilizan adultos a través del Internet para entablar lazos de amistad con menores de edad, con fines de tipo sexual.
Indicó que en nuestro país sólo se castiga a quien aplique este tipo de prácticas pero no considera sanción alguna en contra de quienes facilitan los medios para llevarlas a cabo.
Posteriormente, en el panel sobre la campaña Alto a la violencia doméstica contra las mujeres, Sara Irene Herrerías, procuradora Social de Atención a Víctimas de Delitos, comentó que a cinco meses de la creación de Províctima, ésta ha atendido directamente a 5 mil 319 personas y a 4 mil 869 vía telefónica.
Además, reveló que se han atendido 740 casos de violencia doméstica en el país, de los cuales el 88 por ciento de las víctimas son mujeres y el resto hombres.
Precisó que los estados en donde se registra el mayor número de casos son Chiapas, Chihuahua y Jalisco, sin embargo “estas cifras no son representativas pues Províctima no tiene presencia en todo el territorio nacional”.
Por su parte, Enrique Betancourt García, titular del Centro de Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, expuso que en uno de cada tres hogares existe maltrato hacia las mujeres y cada día mueren deis mujeres víctimas de la violencia en nuestro país.
Destacó que más del 50 por ciento de las llamadas que se reciben en el 066, están relacionadas con violencia doméstica, mientras que el 70 por ciento de las personas en reclusión provienen de hogares violentos.
Informó que a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal se destinan 285 millones de pesos, de los cuales 32 millones son para el combate de trata de personas y 12 millones para la prevención de homicidios por razones de género.
En tanto, Dilcya García Espinoza, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, resaltó que se realiza un estudio conjuntamente con la UNAM para conocer el alcance que ha tenido la violencia contra las mujeres en la sociedad.
México
Falleció Óscar Mario Beteta. Reconocido periodista radiofónico
El periodista y conductor Óscar Mario Beteta murió la noche de este miércoles 9 de septiembre a los 70 años, tras enfrentar cáncer. De acuerdo con la información difundida sobre su fallecimiento, se encontraba internado en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.
Beteta fue una de las voces reconocidas del periodismo radiofónico mexicano durante las últimas décadas, particularmente por su trabajo al frente del noticiario “En los Tiempos de la Radio”, espacio desde el que abordó durante años información política, económica y financiera.
La noticia de su muerte comenzó a difundirse durante la noche a través de redes sociales,acompañada de mensajes de periodistas y personas que trabajaron con el comunicador.
“Referente del periodismo radiofónico de las últimas décadas con su noticiero matutino ‘Los Tiempos de la Radio’, profesional y amigo con el que tuve el privilegio de trabajar y coincidir”, señala uno de los mensajes difundidos tras conocerse su fallecimiento.
¿Quién fue Óscar Mario Beteta?
Óscar Mario Beteta desarrolló una trayectoria de más de tres décadas en los medios de comunicación, principalmente en radio, aunque también participó como conductor y analista en televisión.
Durante una parte importante de su carrera estuvo ligado a Grupo Fórmula, donde encabezó “En los Tiempos de la Radio”, uno de los espacios informativos matutinos de la radiodifusora. Registros oficiales documentan que Beteta conducía el programa desde al menos la década pasada y entrevistaba regularmente a funcionarios, empresarios y actores políticos.
Su cobertura estuvo especialmente enfocada en política, economía, finanzas y asuntos nacionales, áreas que se convirtieron en una característica de sus espacios informativos.
Además del periodismo, tenía formación académica vinculada con la economía y las finanzas. Estudió Economía en la Universidad Anáhuac, además de contar con especialización en Periodismo y Relaciones Públicas y estudios de posgrado en Finanzas e Inversiones.
De Radio Fórmula a El Heraldo
Después de su larga etapa en Radio Fórmula, el comunicador continuó su carrera en El Heraldo Radio, donde encabezó un espacio vespertino dedicado al análisis político y económico.
La propia radiodifusora destacaba que Beteta acumulaba más de 30 años de trayectoria y mantenía un formato basado en entrevistas y análisis de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.
Su sitio oficial mantenía también contenidos relacionados con noticias nacionales, internacionales, financieras y entrevistas, además de identificarlo como conductor de un espacio en El Heraldo Radio.
El fallecimiento de Óscar Mario Betetarepresenta la pérdida de una de las voces de mayor trayectoria de la radio informativa mexicana, especialmente vinculada con el seguimiento cotidiano de la política y la economía nacional.
-
México3 días ago
Chávez rechaza señalamientos contra su hijo: ‘En México siempre buscan chivos expiatorios’
-
México2 días ago
Laura Poitras abandera en Venecia el lema ‘Fuck ICE’: ‘El migrante vive con miedo en EE.UU.’
-
Policiaca1 día agoAseguran explosivos y droga abandonados en arroyo del bulevar Lombardo Toledano
-
Chihuahua1 día agoDía del Nogalero reúne al sector pecanero con enfoque en financiamiento y sustentabilidad

You must be logged in to post a comment Login