Conecta con nosotros

México

Alrededor de 16 mil niños son esclavos sexuales en México

 

En México existen más de 16 mil menores que son esclavizados para fines de explotación sexual y cada día mueren seis mujeres víctimas de la violencia doméstica, se dijo en el foro Unidos contra la Violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, que se llevó a cabo en el Senado.

En su exposición, en el primer panel sobre la campaña Uno de cada Cinco, Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional DIF, dijo que la violencia en México se ha fragmentado y ahora se habla de “la violencia en el hogar, en la escuela y en la sociedad”.

Sin embargo, señaló que es un error hablar de la violencia fragmentada “porque es creer que son cosas diferentes, pero la verdad es que ésta es una actitud de vida que se manifiesta en relacionarse con los demás”.

En este sentido, comentó que cuando se habla de la explotación sexual infantil es una manifestación de poder, de violencia y de sentido de pertenencia de otro ser humano, lo que es totalmente inadmisible.

Por ello, dijo que la dependencia a su cago implementa un plan nacional para atender, prevenir y erradicar el abuso sexual infantil, que tiene como objetivo principal articular y generar directrices, instrumentar modelos de atención, impulsar estrategias con un enfoque de derechos para proteger a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.

Por su parte, Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó que en México alrededor de 16 mil menores se encuentran esclavizados para fines de explotación sexual, lo que significa “una cifra verdaderamente preocupante y que nos debe ocupar a todos en un esfuerzo conjunto para erradicar este grave problema”.

Destacó que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo después del tráfico de drogas y de armas, mientras que las víctimas en su mayoría son niñas, niños y mujeres.

Agregó que la ONU considera que en la actualidad 27 millones de personas realizan trabajos forzados y la OCDE ha calculado que las ganancias ilícitas que se generan cada año ascienden a cerca de 36 mil millones de dólares.

Aunado a ello, refirió que la OEA ha señalado que cerca de 100 mil mujeres y adolescentes de América Latina son trasladadas como víctimas de trata a lugares como Estados Unidos, España, Holanda, Bélgica o Israel.

Esta situación, dijo, tiene una vinculación muy importante y estrecha con los flujos migratorios, la situación de pobreza, la degradación de valores, la desigualdad y con la peligrosa actuación de la delincuencia organizada a nivel trasnacional.

A su vez, Rodrigo Labardini Flores, consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriorers, consideró necesario realizar cambios a diversos aspectos de la legislación mexicana para adecuarlos a la Convención de Lanzarote.

Ejemplificó que en nuestro ordenamiento jurídico sólo se contemplan sanciones para quienes organicen espectáculos pornográficos en donde participen menores de edad, pero no castiga a las personas que asisten a ellos.

Explicó que otro caso similar es el fenómeno del grooming, que consiste en las prácticas que utilizan adultos a través del Internet para entablar lazos de amistad con menores de edad, con fines de tipo sexual.

Indicó que en nuestro país sólo se castiga a quien aplique este tipo de prácticas pero no considera sanción alguna en contra de quienes facilitan los medios para llevarlas a cabo.

Posteriormente, en el panel sobre la campaña Alto a la violencia doméstica contra las mujeres, Sara Irene Herrerías, procuradora Social de Atención a Víctimas de Delitos, comentó que a cinco meses de la creación de Províctima, ésta ha atendido directamente a 5 mil 319 personas y a 4 mil 869 vía telefónica.

Además, reveló que se han atendido 740 casos de violencia doméstica en el país, de los cuales el 88 por ciento de las víctimas son mujeres y el resto hombres.

Precisó que los estados en donde se registra el mayor número de casos son Chiapas, Chihuahua y Jalisco, sin embargo “estas cifras no son representativas pues Províctima no tiene presencia en todo el territorio nacional”.

Por su parte, Enrique Betancourt García, titular del Centro de Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, expuso que en uno de cada tres hogares existe maltrato hacia las mujeres y cada día mueren deis mujeres víctimas de la violencia en nuestro país.

Destacó que más del 50 por ciento de las llamadas que se reciben en el 066, están relacionadas con violencia doméstica, mientras que el 70 por ciento de las personas en reclusión provienen de hogares violentos.

Informó que a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal se destinan 285 millones de pesos, de los cuales 32 millones son para el combate de trata de personas y 12 millones para la prevención de homicidios por razones de género.

En tanto, Dilcya García Espinoza, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, resaltó que se realiza un estudio conjuntamente con la UNAM para conocer el alcance que ha tenido la violencia contra las mujeres en la sociedad.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto