Conecta con nosotros

Chihuahua

Amanece la ciudad de Chihuahua con temperatura congelante

La mañana del día de hoy la ciudad de Chihuahua amaneció a unos -3 grados centígrados aproximadamente, situación que generó una ligera capa de hielo en los vidrios y los techos de los automóviles.

La mañana del día de hoy la ciudad de Chihuahua amaneció a unos -3 grados centígrados aproximadamente, situación que generó una ligera capa de hielo en los vidrios y los techos de los automóviles.

Este fenómeno, así como las temperaturas se deben en gran medida a las heladas propiciadas por al frente frío número 20, al igual que la tercera tormenta invernal.

Poco después de las 07:00 horas el termómetro descendió hasta la mencionada temperatura con una sensación térmica de los -7 grados Celcius.

Se espera que a lo largo del día esta cantidad llegue a los 16 grados, con una posibilidad de lluvia del 10 por ciento en la mañana y en la noche.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 35.1 grados centígrados, y la mínima en El Vergel, Chihuahua, con 10 grados bajo cero.

001_capa_hielo_carro

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Víctimas de Aras acusan a Fiscalía de negligencia y opacidad en reparación del daño

El abogado Felipe Acosta, representante de más de 500 afectados por el caso Aras, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de omisiones y negligencias en el cumplimiento de la reparación integral del daño, a pesar de que existe una sentencia firme desde el 14 de diciembre de 2024 que establece con claridad los términos para resarcir a las víctimas.

Acosta, quien integra un grupo de alrededor de 40 abogados que defienden a unas 2 mil 800 personas, rechazó las declaraciones del fiscal de la Zona Centro, Eliodoro Araiza, quien aseguró que el caso se ha llevado “puntualmente”. El litigante señaló que, si esto fuera cierto, los pagos ya habrían comenzado hace un mes, pues los bienes están asegurados y no existe justificación para que aún no se cuente con los avalúos e inventarios completos.

El abogado denunció falta de coordinación entre autoridades, afirmando que no se comparte la información de forma adecuada y que parece haber un “teléfono descompuesto” entre la Fiscalía General y la Fiscalía Zona Centro. También advirtió que el proceso debe incluir a todas las víctimas y no solo a algunas, y que las omisiones podrían derivar en responsabilidad institucional del Gobierno del Estado y la FGE.

Acosta explicó que los abogados particulares han promovido más de 400 acciones ante el juez de ejecución y 200 ante el juez federal, mientras que los defensores de la fiscalía están limitados para actuar contra la propia institución. Aseguró que los avances logrados han sido gracias al trabajo de asesores jurídicos independientes y no de la Fiscalía, que —dijo— solo ha actuado como “custodio” de los bienes asegurados.

El representante legal cuestionó la transparencia del proceso, al señalar que, aunque solicitaron acceso para avaluar e inventariar los 69 bienes asegurados, solo se les permitió hacerlo en 33. También pidió que la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, designada por el gobierno estatal para intervenir en el caso, se complemente con representación de las víctimas, para garantizar avalúos justos y evitar pérdidas de valor que reduzcan la compensación.

Acosta recordó que los abogados se retiraron de las mesas de trabajo por la falta de avances reales y reiteró el llamado a que la FGE pase de la custodia pasiva de bienes a la ejecución efectiva de acciones que permitan concretar la reparación del daño.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto