Conecta con nosotros

Política

AMLO afirma que estas elecciones son la última oportunidad para México

MÉRIDA, 21 de abril.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las elecciones del primero de julio serán la última oportunidad que tenga el pueblo de México para transformar al país, pues dijo que de llegar a votar por el PRI o PAN, el país seguiría con más de los mismo.

El candidato de la coalición del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, consideró que el pueblo mexicano tendrá que reflexionar para dimensionar lo que está en juego y «votar por una opción diferente como es la que representa el Movimiento Progresista».

En rueda de prensa al arribar a esta ciudad, López Obrador anunció que de ganar la presidencia de la República, construirá un tren rápido en la Península de Yucatán con una inversión de 89 mil millones de pesos, que serían financiados por capital público y privado para darle impulso a la región peninsular del país.

En su primera visita a Yucatán como candidato a la presidencia por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador reiteró que dicho proyecto se haría en tres años y que es un plan viable que detonaría el desarrollo de Yucatán.

López Obrador indicó que su compromiso, en caso de ganar la Presidencia, es promover el crecimiento económico en 6% y generar 1’200,000 empleos al año, con lo que serían 7 millones en el sexenio.

El ex regente de la ciudad de México se quejó del abierto favoritismo de las televisoras hacia Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, “al que tienen guardado, porque no acude a foros o eventos por temor a cometer otra pifia”.

El candidato de los partidos de izquierda señaló que no le interesa colocar grandes espectaculares ya que los topes de campaña ascienden a 320 millones de pesos y el Movimiento Progresista sólo cuanta con 220 millones.

Dijo que está abierto a todos los debates a los que lo inviten y que está esperando que los monopolios televisivos como Televisa y TV Azteca le den espacios para exponer sus ideas; «No soy un producto como la Coca Cola y las Sabritas, nosotros promovemos ideas, un cambio verdadero para el país, por eso no nos interesa derrochar el dinero en espectaculares y publicidad».

Acompañado de un modesto equipo de campaña López Obrador señaló que la división interna en su partió en Yucatán no le afectará, asegurando que el trabajo que realizan en el Movimiento Progresista es superior a cualquier interés personal o de grupo.

Al hablar de la política local, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los gobiernos del PAN y PRI son lo mismo y la colación que encabeza representa la verdadera opción de cambio.

¿Hay alguna diferencia entre Ivonne Ortega y Patricio Patrón?, preguntó el candidato de las izquierdas a los representantes de la prensa. Nadie respondió. Sus simpatizantes que estaban detrás lo hicieron: “Noooo”, contestaron.

Más adelante manifestó que el pueblo yucateco ya sabe bien lo que es el PRI y el PAN «porque ambos partidos comen en el mismo plato».

Votar por el PRI y el PAN, insistió, representará conducir al país a la privatización; «no lo digo yo, lo dicen ellos, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota seguirán privatizando al país y hundiendo a México en la pobreza».

López Obrador inició este día una gira de trabajo que incluirá una visita al municipio de Valladolid, a 150 kilómetros al oriente de Mérida y centro urbano con gran actividad económica por su cercanía con la Riviera Maya.

Posteriormente se trasladará a Playa del Carmen, Quintana Roo. Finalmente, López Obrador manifestó que espera que el Instituto Federal Electoral sea justo y que no permita manipulaciones en los resultados electorales, pero de todas formas advirtió «nos estamos preparando para vigilar todas las casillas».

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Va José Adolfo Murat por gubernatura del Estado de México; TEPJF permite su candidatura independiente

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó, por mayoría de votos, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México y el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México que determinaron la improcedencia del escrito de intención del ciudadano José Adolfo Murat Macías, para participar como candidato independiente a la gubernatura de la referida entidad.

El ciudadano José Adolfo Murat Macías presentó su escrito de intención para participar como candidato independiente a la gubernatura del Estado de México. El Instituto local determinó que era improcedente su solicitud, porque el Código Electoral del Estado de México prohíbe que las personas que participaron como candidatos de un partido político en el proceso electoral anterior, se registren por la vía independiente.

El actor fue candidato externo a alcalde de Naucalpan por Movimiento Ciudadano en la elección del 2021. Por tal razón, el Tribunal local confirmó la improcedencia, por lo que el ciudadano acudió ante la Sala Superior.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón  y con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, determinó que la prohibición busca que una correcta interpretación de las normas permite advertir que el ciudadano no se ubica en la prohibición, sin dejar de reconocer que se debe garantizar la desvinculación de las candidaturas independientes con los partidos políticos. Sin embargo, en el caso concreto resulta inaplicable, porque el actor fue postulado mediante una candidatura externa o ajena a Movimiento Ciudadano. De ese modo, no existió una vinculación partidista que afecte su pretensión de ser candidato independiente.

En consecuencia, a través de una correcta interpretación de la norma que contiene la prohibición, revocó el acuerdo de improcedencia. Además, ordenó que se dicten todas las medidas necesarias para que el actor pueda continuar el trámite para buscar su registro como candidato independiente y, en ese sentido, que se le otorgue el mayor tiempo posible para recabar los apoyos de la ciudadanía, para recuperar el tiempo perdido en la secuela de juicios (SUP-JDC-32/2023).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Por Zoom amenazan a alumnos y personal de secundaria

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos«, fue lo que un sujeto desconocido les dijo a alumnos y personal docente de la Secundaria ES-6 Miguel Ángel López del municipio de Jiménez, Chihuaha.

Durante una sesión de Zoom un desconocido manda amenaza:

Los alumnos y personal docente se encontraban esa tarde del miércoles en una reunión por Zoom, cuando de repente ingresó una persona ajena a la institución y comenzó a amenazarlos.

El video fue difundido en redes sociales y en él se escucha como el sujeto los amenaza.

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos, 
ya valieron gueyes. Yo soy el rey», decía el sujeto.

      

Avisan que ya se realizaron protocolos de seguridad y denuncia:

La administración de la institución, informó, que desde que se dieron los hechos ya se realizaron protocolos de seguridad, a la vez que se investiga y se sigue informando a las autoridades educativas y Seguridad Pública municipal, además de realizar la denuncia a la Fiscalía General del Estado y la policía cibernética, para estar al tanto del caso.

     

Al parecer ya dieron con el agresor y cuidan el plantel:

Según se detalló, la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio ya han dado con el responsable, a quien señalan como un joven ajeno a la escuela y comunidad de Jiménez al cual se le dará seguimiento vía legal. Durante este día estará seguridad pública acompañando en la entrada de la escuela y el personal, para mantener la paz.

Hasta el momento no se han reportado incidentes dentro de la institución educativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Tres millones de promotores buscarán posicionar a Ebrard como candidato para la presidencia

Para posicionar a Marcelo Ebrard y que gane la candidatura de Morena a la presidencia, 23 colectivos conformados por diputados, senadores, exfuncionarios lanzaron a 3 millones de promotores, quienes recorrerán el país, mientras que 56 mil 210 lo harán en la Ciudad de México.

“El compromiso asumido por todos es agrupar y organizar a 56 mil 210 promotores voluntarios a favor del aspirante Marcelo Ebrard (…) Para lograr este objetivo, brigadistas tocará puerta por puerta en domicilios, comercios e interactúan con ciudadanos dando a conocer la trayectoria de Marcelo Ebrard , señaló Alberto Esteva, quien es parte es parte del grupo operador del canciller, al referirse solo a la Ciudad de México.

También mencionó que de enero a julio de este año se continuarán desarrollando los Encuentros para el Futuro, en donde participan varios sectores sociales con el fin de recoger las propuestas de la población en materia de seguridad, energía, alimentación, infraestructura y servicios.

En conferencia, Esteva comentó que los promotores son voluntarios, no recibirán salario alguno ni son parte de la Administración Pública Federal, y explicó que a partir de febrero el canciller comenzará el recorrido a los 300 distritos del país como había anunciado.

También, aseguró que el canciller va a continuar con el “cambio” impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, solicitó que se realicen dos debates antes de la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena y propusieron que este método de recolección de datos se realice cara a cara, no sea telefónica, participen entre 30 a 50 mil ciudadanos, sea a nivel nacional, se utilicen medios digitales para esta encuesta y que cada aspirante proponga una casa encuestadora y una casa verificadora.

Al hablar sobre la promoción de las otras “corcholatas”, quienes han usado desde bardas, espectaculares, la senadora Malú Mícher señaló que es el Comité Ejecutivo Nacional de Morena quien debe regular esas acciones.

“No vamos a hablar mal de nuestros compañeros, hemos caminado con ellos muchos años de nuestra vida. Somos colegas y quién tiene que regular , se lo hemos pedido al Comité Nacional desde julio pasado”, dijo.

En este encuentro donde estaban diputados, senadores y exfuncionarios del gobierno de Marcelo Ebrard cuando era jefe de Gobierno de la CDMX, como Vidal Llerenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

2024

Fox asistirá a segunda marcha a favor del INE: ‘Que nadie se me raje’

El expresidente Vicente Fox dio a conocer que participará en la marcha del próximo 26 de febrero hacia el Zócalo a la que convocó el empresario Claudio X. González y su grupo opositor Unid@s para expresar su rechazo al Plan B y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). 

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Foxlanzó una serie de comentarios en la que llama a sus seguidores a participar en la segunda movilización de la oposición a favor del INE, en un tuit aseguró que estará en la marcha. 

“Claro, estaremos en la marcha el 26 de febrero. Todos estaremos en el Zócalo, que nadie se me raje”, expresó el exmandatario quien también participó en la movilización del pasado 13 de noviembre.

En otro tuit, Vicente Fox Quesada convocó a “chairos” y “fifís”, “chilangos y provincianos” a acudir al Zócalo, la emblemática plaza pública que se considera un símbolo del “lopezobradorismo”, pues logró llenarla en 2005 cuando en el sexenio de Fox sus opositores intentaron quitarle el fuero.

Ante las leyes secundarias del Plan B que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y pasará una revista final en el Senado de la República, la oposición anunció una nueva movilización en contra de la reforma electoral que, entre otras cosas, recorta el gasto al INE y obliga a sus consejeros a percibir un sueldo menor que el del presidente

El INE advirtió que la reforma electoral de AMLO pone en riesgo la capacidad operativa del órgano para la realización de las elecciones, pues también recorta el personal.

Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que presentará dos acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B y advirtió que podrían llevar a la posibilidad de anular las elecciones de 2024 en que se elegirá al próximo presidente o presidenta de la república. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto