Conecta con nosotros

Chihuahua

Analizarán políticas públicas para rescate y protección de lenguas indígenas

Este martes 28 y miércoles 29 realizarán las “Jornadas hacia una Política Lingüística del Estado de Chihuahua”, en el Mezaninne del H. Congreso del Estado, a partir de las 9:00 hrs.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura a través de su Departamento de Polítcas Culturales y la Unidad Regional de Culturas Populares, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realizarán los días martes 28 y miércoles 29 de febrero, en el Mezanine del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a partir de las 9:00 horas, las “Jornadas hacia una Política Lingüística del Estado de Chihuahua”, para establecer las políticas públicas para rescate de las lenguas indígenas de los grupos étnicos originarios en la entidad.

Durante las “Jornadas hacia la construcción de una política lingüística de atención a los pueblos indígenas de Chihuahua” se efectuarán mesas de diálogo con los representantes de los cuatro pueblos indígenas originarios del estado de Chihuahua, a saber: Pimas, Guarijíos, Tepehuanos y Tarahumares. Se buca aportar elementos diagnósticos y propuestas que sirvan de base para el fortalecimiento de las lenguas maternas ante el peligro de extinción. Las conclusiones de estas mesas de trabajo serán presentadas ante representantes de las instituciones, con la finalidad de que sirvan de base para la construcción de mejores políticas públicas.

En el año de 1999 se estableció el Día Internacional de las Lenguas Indígenas. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más del 50% de las 6,000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer. Por tanto resulta prioritario desarrollar políticas públicas para el rescate, promoción y difusión de las lenguas indígenas, para así fortalecer la riqueza cultural y lingüística en el estado de Chihuahua. Para ello es necesario avanzar en el diagnóstico y diseño de una política lingüística acorde a las tradiciones culturales de los pueblos indígenas del estado de Chihuahua.

En México el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) calcula 68 lenguas maternas en nuestro país. Según el censo de población del año 2010, el 6% de la población habla una lengua indígena, siendo mayoría los hablantes de Náhuatl y Maya. En el estado de Chihuahua, el 4% de la población total habla una lengua indígena, siendo el Tarahumara o Rarámuri la que cuenta con mayor número de hablantes. Debido a los procesos migratorios existen en el estado de Chihuahua hablantes de 54 lenguas indígenas, como son Mixtecos, Mazahuas y Nahuátls (1,286 hablantes), número que rebasa a los grupos minoritarios de hablantes en la entidad, con 389 hablantes de Pima.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Llegarían vacunas contra COVID a Chihuahua; primeros trabajadores del hospital central

En una carta dirigida a los trabajadores de salud, firmada por el Dr. Vittorio Vigna, director del hospital central, de dio a conocer que el próximo 27 de Noviembre se vacunará contra el COVID SARS2 a partir de las 12 horas.

Cabe señalar que el personal tiene el derecho a no recibir la vacuna.

Esta es la misiva que el doctor Vigna signó:

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 271 mil cervezas y 55 barriles fueron decomisados por “Célula COVID”

Inspectores de la Dirección General de Gobierno, lograron el aseguramiento de más de 270 mil latas de cerveza en la colonia Deportistas, ubicada al norte la ciudad.

Tras varios días de investigación, los elementos acudieron al domicilio en el que encontraron 271 mil 304 latas de cerveza y 55 barriles, y al no tener permiso de almacenaje se procedió a retirar el producto.

La célula estuvo integrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Vial, Gobernación Estatal, COESPRIS y Protección Civil del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto