Conecta con nosotros

Chihuahua

Analizarán políticas públicas para rescate y protección de lenguas indígenas

Published

on

Este martes 28 y miércoles 29 realizarán las “Jornadas hacia una Política Lingüística del Estado de Chihuahua”, en el Mezaninne del H. Congreso del Estado, a partir de las 9:00 hrs.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura a través de su Departamento de Polítcas Culturales y la Unidad Regional de Culturas Populares, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realizarán los días martes 28 y miércoles 29 de febrero, en el Mezanine del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a partir de las 9:00 horas, las “Jornadas hacia una Política Lingüística del Estado de Chihuahua”, para establecer las políticas públicas para rescate de las lenguas indígenas de los grupos étnicos originarios en la entidad.

Durante las “Jornadas hacia la construcción de una política lingüística de atención a los pueblos indígenas de Chihuahua” se efectuarán mesas de diálogo con los representantes de los cuatro pueblos indígenas originarios del estado de Chihuahua, a saber: Pimas, Guarijíos, Tepehuanos y Tarahumares. Se buca aportar elementos diagnósticos y propuestas que sirvan de base para el fortalecimiento de las lenguas maternas ante el peligro de extinción. Las conclusiones de estas mesas de trabajo serán presentadas ante representantes de las instituciones, con la finalidad de que sirvan de base para la construcción de mejores políticas públicas.

En el año de 1999 se estableció el Día Internacional de las Lenguas Indígenas. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más del 50% de las 6,000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer. Por tanto resulta prioritario desarrollar políticas públicas para el rescate, promoción y difusión de las lenguas indígenas, para así fortalecer la riqueza cultural y lingüística en el estado de Chihuahua. Para ello es necesario avanzar en el diagnóstico y diseño de una política lingüística acorde a las tradiciones culturales de los pueblos indígenas del estado de Chihuahua.

En México el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) calcula 68 lenguas maternas en nuestro país. Según el censo de población del año 2010, el 6% de la población habla una lengua indígena, siendo mayoría los hablantes de Náhuatl y Maya. En el estado de Chihuahua, el 4% de la población total habla una lengua indígena, siendo el Tarahumara o Rarámuri la que cuenta con mayor número de hablantes. Debido a los procesos migratorios existen en el estado de Chihuahua hablantes de 54 lenguas indígenas, como son Mixtecos, Mazahuas y Nahuátls (1,286 hablantes), número que rebasa a los grupos minoritarios de hablantes en la entidad, con 389 hablantes de Pima.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Tiene FGE 10 órdenes de aprehensión en contra de líderes criminales

Published

on

“La Fiscalía General del Estado cuenta con al menos, 10 órdenes de aprehensión en contra de
líderes de diferentes organizaciones criminales que son objetivos prioritarios”, informó el titular de
la dependencia, César Peniche Espejel.

Señaló que a diferencia de otras épocas, cuando estos delincuentes ni siquiera tenían carpetas de
investigación, ahora están debidamente identificados y además, se acredita su probable
participación en actos delictivos por los que son buscados.

Peniche Espejel, precisó que los líderes criminales de los que la FGE tiene órdenes de
aprehensión para capturarlos, pertenecen a diferentes organizaciones y regiones de la entidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Así se vivió el desfile por el 108 Aniversario de la Revolución Mexicana

Published

on

By

El desfile cívico, militar y deportivo, conmemorativo del 108 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, estuvo lleno de colorido, alegría, música y asombro de las familias frente a Palacio de Gobierno, por los simulacros de combate a la delincuencia con canes adiestrados, pirámides humanas en motocicleta y a pie, carros alegóricos, danzas folklóricas, entre otros aspectos de esta fiesta cívica anual.

“Fue un desfile muy completo. Yo quisiera destacar en esta ocasión, creo que ustedes ya lo vieron, se reintegró la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, que hacía muchos años que las fuerzas armadas no estaban participando en el desfile del 20 de Noviembre”, destacó el gobernador Javier Corral Jurado al término del evento.

Explicó que el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, se acercó con la 5ª Zona Militar para invitar a las fuerzas armadas a participar, “y lo han hecho de una manera extraordinaria, como siempre”, destacó Corral Jurado.

En ese sentido, comentó que ahora sí se puede hablar de un desfile cívico, deportivo y militar, de una parada cívica muy completa, en la que desfilaron los jóvenes de Chihuahua, las niñas y a los niños, las corporaciones policiacas y otros contingentes que tienen actividades de servicio social.

“Y es un bonito desfile, sobre todo en un marco de recordación como es el inicio de la Revolución Mexicana”, puntualizó.

Previo al desfile, se montó una guardia de honor frente a la estatua del General Francisco Villa, en Plaza de la Revolución, encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, los comandantes de la Región Aérea del Noroeste, de la Base Aérea Militar Nº 13 y de la 5ª Zona Militar, generales Álvaro Remberto García Taboada, Rafael Lira Bensemann y Ricardo Fernández Acosta, respectivamente, así como autoridades civiles.

El parte de novedades del desfile rendido por el teniente coronel Marcelino Cortez Lozano, Segundo Comandante del 23 Batallón de Infantería, quien fungió como jefe de la Columna del Desfile, reportó una duración de 2 horas 30 minutos.

Desfilaron 13 banderas, 15 integrantes de las fuerzas armadas, 1 contingente de la Policía Federal, 1 contingente de la Fiscalía General del Estado, 1 de la Comisión Estatal de Seguridad, 6 de Seguridad Pública y Fuerzas Especiales, 2 de educación Primaria, 7 de Secundaria, 18 de educación Media Superior, 6 de nivel Superior, 1 contingente de educación Indígena, 3 clubes estatales deportivos y sociales, 2 municipales sociales y deportivos, 1 de descendientes de Veteranos de la Revolución, 12 de clubes de servicio social, 2 de exhibición equina, terapéutico y charrería

Así como 20 carros alegóricos con cuadros alusivos al movimiento armado de 2010, caudillos que participaron, bailables, costumbres y vestimentas propias de esa época.

Cabe destacar que el gobernador Corral Jurado “brincó la valla” del presídium para recibir de integrantes de educación indígena símbolos de autoridad reconocida como tesgüino y tónare.

Además de los libros de texto de primero y segundo grado de primaria, que contienen el pensamiento y el corazón de nuestros pueblos, elaborados por destacados maestros bilingües chihuahuenses.

Cientos de alumnos de primaria, adultos mayores y personas con discapacidad tuvieron lugares especiales en el graderío para presenciar mejor el espectáculo de esta parada cívica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Apoya Servicio Nacional de Empleo a emprendedores en Juárez

Published

on

By

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) Unidad Regional Juárez, ha apoyado 49 proyectos productivos con maquinaria y equipo a emprendedores que inician su negocio, con un inversión de un millón 700 mil 628 pesos.

Así lo informó Margarita Ortega Ibarra, coordinadora de la Unidad Regional SNE en Juárez, quien dijo que de estos 49 proyectos, cinco pertenecen a Nuevo Casas Grandes, ya que son una oficina que atiende a los municipios de la Zona Norte de la entidad.

Señaló que este apoyo es mediante el Subprograma del Fomento al Autoempleo, con entrega de maquinaria y equipo a aquellas personas que deseen iniciar un negocio.

A través de un formato de solicitud y documentación que solicita, se ve la factibilidad del proyecto para luego hacer entrega del equipo que solicita el emprendedor, explicó.

Maribel Monárrez, del proyecto de Fomento al Autoempleo, explicó que los giros que se han apoyaron en este año fueron de alimentos, servicios como mantenimiento, limpieza, así como estéticas y “barber shop”.

Refirió que es un programa muy noble ya que se apoya con maquinaria a quienes no tienen el recurso suficiente para solventar el gasto del equipo, pero que cuentan con experiencia y conocimiento para echar a andar su negocio.

El apoyo consiste en 25 mil pesos por persona con un máximo de 125 mil pesos en maquinaria, añadió.

Se entrega el equipo en custodia y durante doce meses se realizan visitas, verificando que se cumplan con obligaciones y demás; toda vez que pasó el año, se hace entrega de un acta en propiedad al emprendedor.

Invitó a los interesados a acercarse a las oficinas, a presentar sus proyectos y reciban asesoría.

Las oficinas se encuentran ubicadas en Avenida Eje Vial y Aserraderos, el horario de atención es de 08:30 a 15:30 horas de lunes a viernes; o bien pueden comunicarse al teléfono 656 629 33 00 extensión 55555.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto