Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncia UTCH nuevas carrereas en energías renovables

La Universidad Tecnológica de Chihuahua participa en el proyecto para la apertura de las nuevas carreras de Ingeniero y Técnico Superior Universitario en Energías Renovables.

Lo anterior, frente a la necesidad de formar en Chihuahua a profesionales capaces de diseñar, optimizar, instalar y operar sistemas tecnológicos que permitan aprovechar eficientemente las diversas fuentes de energías renovables disponibles en el medio.

Para llevar a cabo este programa el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) de Chihuahua, se encargó del diseño y organización de un programa de Maestría en Energías Renovables que cubra las áreas de especialización ya mencionadas.

De esta forma, quienes cursan ahora esta maestría, serán los responsables de la enseñanza de dicha especialidad en la UTCH, tanto para alumnos del nivel de ingeniería como de Técnico Superior Universitario.

En este marco, dentro del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas, se analizaron los diferentes tipos de energías renovables disponibles en nuestro país, así como su ubicación geográfica y pertinencia tecnológica, identificando los principales tipos de energía en este campo, sieno estos:

Solar fototérmica

Solar fotovoltaica

Eólica

Bioenergía

Eficiencia energética eléctrica

Con base en lo anterior, se decidió desarrollar la infraestructura física y humana que permita a 14 Universidades Tecnológicas en México, ofrecer las carreras de Técnico e Ingeniero en Energías Renovables, de acuerdo a la pertinencia regional en cada caso.

Estas carreras incluyen 4 materias básicas obligatorias, 8 de especialidad y 20 materias elegidas acorde al tema de tesis, por parte del asesor y el estudiante.

Se tiene previsto que se gradúen el siguiente año aproximadamente 80 estudiantes durante, quienes cursan sus estudios en la modalidad a distancia.

La señal principal sale del CIMAV Chihuahua y se distribuye a 7 ciudades-sedes, las cuales zonas:

Zona Metropolitana de Guadalajara, Puebla, Nuevo Laredo, Chihuahua, Campeche, San Juan del Río y Tijuana

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Sensibilizan a estudiantes y personal del Tec de Monterrey con taller “Ponte en mis Zapatos”

La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller de sensibilización “Ponte en mis zapatos” a estudiantes y personal del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

La dinámica tuvo el objetivo de generar conciencia entre las y los participantes, así como identificar los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana, y fomentar la empatía por medio de la implementación de tres módulos interactivos.

En el primero, se reconocieron los diferentes tipos de barreras que pueden encontrarse en determinados espacios; el segundo constó de una actividad vivencial en la que los asistentes simularon una discapacidad motriz o visual; y el tercero consistió en diversos ejercicios que giraron en torno a la temática.

Como parte del taller de sensibilización, las y los integrantes de la comunidad escolar se desplazaron en sillas de ruedas y bastón guía para invidentes, para constatar la importancia de que los inmuebles cuenten con instalaciones accesibles para quienes tienen alguna limitación visual o motriz.

Esta capacitación se encuentra disponible para empresas, instituciones educativas y oficinas gubernamentales, y puede solicitarse en la avenida Agustín Melgar 3703, colonia Nombre de Dios, o al teléfono (614) 429-33-00 extensión 17919.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto