Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncian posibilidad de lluvias

Este sábado la ciudad de Chihuahua amaneció con una temperatura de 15 grados centígrados, con una sensación térmica de 15 grados.

En la ciudad de Chihuahua durante el día se tendrá una temperatura máxima de 34 grados con un cielo parcialmente nublado y la probabilidad de tormentas aisladas, la temperatura mínima será de 20 grados centígrados.

Según el pronóstico de The Weather Channel, en Ciudad Juárez durante la mañana se tendrá una máxima de 34 grados y una mínima de 21 grados, con un día parcialmente nublado y tormentas aisladas.

En Hidalgo del Parral se espera una temperatura máxima de 34 grados y una mínima de 18 grados, con un día parcialmente nublado y tormentas dispersas.

Mientras que en Cuauhtémoc se pronostica una máxima de 31 grados centígrados y una mínima de 6 grados, con un día parcialmente nublado y tormentas dispersas.

Además en Delicias se espera una temperatura máxima de 37 grados y una mínima de 22 grados, con un día parcialmente nublado y tormentas aisladas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Víctimas de Aras acusan a Fiscalía de negligencia y opacidad en reparación del daño

El abogado Felipe Acosta, representante de más de 500 afectados por el caso Aras, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de omisiones y negligencias en el cumplimiento de la reparación integral del daño, a pesar de que existe una sentencia firme desde el 14 de diciembre de 2024 que establece con claridad los términos para resarcir a las víctimas.

Acosta, quien integra un grupo de alrededor de 40 abogados que defienden a unas 2 mil 800 personas, rechazó las declaraciones del fiscal de la Zona Centro, Eliodoro Araiza, quien aseguró que el caso se ha llevado “puntualmente”. El litigante señaló que, si esto fuera cierto, los pagos ya habrían comenzado hace un mes, pues los bienes están asegurados y no existe justificación para que aún no se cuente con los avalúos e inventarios completos.

El abogado denunció falta de coordinación entre autoridades, afirmando que no se comparte la información de forma adecuada y que parece haber un “teléfono descompuesto” entre la Fiscalía General y la Fiscalía Zona Centro. También advirtió que el proceso debe incluir a todas las víctimas y no solo a algunas, y que las omisiones podrían derivar en responsabilidad institucional del Gobierno del Estado y la FGE.

Acosta explicó que los abogados particulares han promovido más de 400 acciones ante el juez de ejecución y 200 ante el juez federal, mientras que los defensores de la fiscalía están limitados para actuar contra la propia institución. Aseguró que los avances logrados han sido gracias al trabajo de asesores jurídicos independientes y no de la Fiscalía, que —dijo— solo ha actuado como “custodio” de los bienes asegurados.

El representante legal cuestionó la transparencia del proceso, al señalar que, aunque solicitaron acceso para avaluar e inventariar los 69 bienes asegurados, solo se les permitió hacerlo en 33. También pidió que la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, designada por el gobierno estatal para intervenir en el caso, se complemente con representación de las víctimas, para garantizar avalúos justos y evitar pérdidas de valor que reduzcan la compensación.

Acosta recordó que los abogados se retiraron de las mesas de trabajo por la falta de avances reales y reiteró el llamado a que la FGE pase de la custodia pasiva de bienes a la ejecución efectiva de acciones que permitan concretar la reparación del daño.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto