Conecta con nosotros

Resto del mundo

Apagón en India se extiende a la mitad del país

Published

on

LONDRES, 31 de julio.- Alrededor de 600 millones de habitantes de más de una decena de estados de India fueron afectados esta tarde por el segundo día de fallas en el abasto eléctrico, el cual obligó a que 500 trenes permanezcan inactivos.

El desperfecto, que los primeros reportes ubican en la zona oriente de la red eléctrica, afecta a los estados de Bengala Occidental, Jharkhand, Bihar, Orissa, Jammu, Himachal Pradesh, Punjab, Haryana, Uttarakhand, Rajasthan, Sikkim, Assam y la capital Nueva Delhi.

La falla siguió a la registrada este lunes en ocho estados, la peor de la última década, que ha puesto de relieve los males crónicos de infraestructura que frenan a la tercera mayor economía de Asia.

El apagón de este lunes duró unas 15 horas y alcanzó a 300 millones de personas.

El ministro de Energía, Sushilkumar Shinde, estimó que el servicio podría normalizarse hacia las 15:45 horas (10:15 GMT), reportaron las ediciones electrónicas de la prensa india.

Empero, voceros de la red eléctrica precisaron que el abasto comenzaría a reanudarse de manera gradual hacia las 17:15 horas (11:45 GMT).

En la capital Nueva Delhi cuatro mil policías comenzaron a hacerse cargo del tráfico urbano, que se ha convertido en un auténtico caos.

En tanto, el aeropuerto capitalino reportaba que no había sido alcanzado por la falla, gracias a un servicio alterno a base de diesel, sin embargo hospitales de la ciudad pidieron que se hagan conexiones con la red del vecino reino de Bután para enfrentar la emergencia.

El nuevo incidente ocurrió en la zona norte hacia las 13:30 horas (8:00 GMT), y dejó sin abasto eléctrico a toda la zona de la capital india.

jrr

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto