Conecta con nosotros

Chihuahua

Aplica ICHEA examenes en más de 150 sedes

Published

on

Desde las ocho de la mañana de ayer domingo continuó la Primera Jornada de Incorporación y Acreditación del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), misma que arrancó el viernes pasado en más de 150 sedes de aplicación de exámenes diagnóstico para jóvenes y adultos mayores de 15 años que no hayan concluido su primaria o secundaria y deseen evaluarse.

El evento se desarrolló en los 67 municipios de la entidad y es una estrategia para atender las cifras de rezago educativo del estado en materia de educación básica (hasta secundaria), pues en alfabetización Chihuahua se encuentra reconocido con “Bandera Blanca”, que significa que sus índices de analfabetismo son menores al 4 por ciento, cifra reconocida por la UNESCO para determinar a los países o estados que han acabado con ese problema.

La dependencia informó que los datos de la jornada de incorporación y aplicación de exámenes se conocerán en una semana, cuando se concentre la información generada en estos tres días en todo el territorio estatal.

El objetivo de esta actividad (la primera de tres programadas en el año), es diagnosticar en los interesados el nivel en el que se encuentran en sus conocimientos de la educación básica, y gracias a esto se han presentado muchos casos de personas que, con un solo examen, acreditan las materias y reciben su certificado oficial.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto