Connect with us

Chihuahua

Aplican en Juárez terapia como la de veteranos de guerra de Irak

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- Víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, han participado en un programa terapéutico virtual semejante al utilizado por el ejército de Estados Unidos para atender a los veteranos de la guerra de Irak con desórdenes postraumáticos, informó The New York Times en su edición de ayer.

De acuerdo con ese periódico estadunidense, alrededor de 25 pacientes completaron el proyecto piloto creado por médicos y sicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto es una respuesta al déficit de atención en servicios de salud mental en esa ciudad fronteriza, donde la violencia ha causado diez mil muertes en los últimos cuatro años, agregó.

El tratamiento consiste en exponer a los pacientes, mediante el uso de video-lentes, a imágenes sobre escenas violentas de la ciudad, que incluyen un robo armado, un retén policial, una casa de seguridad de secuestradores y un tiroteo entre sicarios y militares.

Los terapeutas muestran a los pacientes las escenas más cercanas a lo que realmente vivieron, e incluyen otros estímulos para hacer frente a sus traumas.

Por ejemplo, en el caso de un secuestro es reproducida alguna canción que escucharon durante su experiencia.

El programa, se indica en el reportaje, reduce drásticamente los síntomas del trastorno de estrés postraumático, con una tasa de éxito del 80 por ciento, aseguraron los organizadores a The New York Times.

La nota cita declaraciones de Hugo Almada, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien señala que ha habido mucha atención al problema de la violencia desde el punto de vista de la seguridad pública, pero no en el de salud mental.

El reportaje ejemplifica cómo opera el proyecto con el caso de un hombre de 29 años, cuyo hermano fue asesinado. El crimen provocó que dejara de comer y se volviera muy introspectivo. Su esposa y compañeros de trabajo lo convencieron de probar el tratamiento de realidad virtual.

Por medio de lentes y audífonos, recreó los eventos traumáticos que le ocurrieron desde la última vez que vio a su hermano hasta el sepelio de éste.

Después trabajó en ejercicios de respiración con su terapeuta, para bajar sus niveles de ansiedad, que fueron monitoreados mientras veía las imágenes a través de los lentes.

Además, entre las sesiones hizo otras actividades como pasar tiempo en la habitación de su hermano, visitar su tumba y conducir por el sitio en el que fue asesinado.

Aunque emocionalmente el proceso fue agotador, el hombre dijo que valió la pena. “Me acuerdo, pero no hay tanto dolor,” aseguró.

Según terapeutas, los ejercicios son importantes, porque a diferencia de los veteranos de guerra, quienes dejan la zona de batalla, los pacientes de Juárez continúan viviendo en áreas de peligro.

Foto: The New York Times

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar presenta agenda política para comicios en Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar presenta agenda política para comicios en Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar, coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación, delineó los ejes centrales de su agenda política de cara al proceso electoral en Chihuahua. Durante su primera conferencia de prensa en esta nueva función, enfatizó la importancia de la unidad interna, el fortalecimiento de la estructura territorial en los 67 municipios y el acercamiento a los sectores productivos.

Pérez Cuéllar agradeció la confianza de la ciudadanía de Ciudad Juárez y del estado, y subrayó su objetivo de consolidar la presencia de Morena en todos los municipios. En términos de unidad, anunció que buscará establecer diálogos con otros participantes del proceso interno, como Andrea Chávez y Martín Chaparro, así como con sus seguidores. “Aquí cabemos todas y todos”, afirmó, destacando que la integración de diversos grupos será una tarea continua durante sus recorridos.

Desde que solicitó licencia a la Presidencia Municipal de Juárez, Pérez Cuéllar ha visitado 40 de los 67 municipios y planea recorrer los 27 restantes en octubre y noviembre. Estas visitas tienen como fin fortalecer la organización territorial y fomentar el diálogo con las comunidades locales.

Además, el coordinador presentó una agenda de acercamiento con sectores productivos, incluyendo la industria, agricultura, ganadería, minería, sector forestal y turismo. En el ámbito agrícola, mencionó el programa “Campo para Crecer”, que busca elaborar un diagnóstico de las 20 regiones del estado para mejorar la relación con los productores.

Respecto a Ciudad Juárez, destacó su relevancia poblacional y las necesidades de sus habitantes, instando a la participación ciudadana en el proceso electoral. Afirmó que el impacto de Juárez en el proceso estatal dependerá del involucramiento de sus ciudadanos.

Sobre los procesos internos municipales, Pérez Cuéllar se comprometió a vigilar el cumplimiento de las reglas y el respeto a los resultados de las encuestas, sin favorecer a ningún candidato en particular. Aclaró que aún no se ha publicado la convocatoria municipal.

En cuanto a las alianzas, confirmó que trabajará con el respaldo de Morena y el Partido Verde, mientras que la participación del Partido del Trabajo dependerá de las negociaciones entre las dirigencias nacionales. También mencionó que ha mantenido comunicación con la dirigencia nacional de Morena y con Ricardo Monreal, adaptando las actividades al contexto de Chihuahua.

Pérez Cuéllar expresó su confianza en el Instituto Nacional Electoral y en la autoridad electoral estatal, aunque se comprometió a dar seguimiento a sus actuaciones. Asimismo, destacó la importancia de organizar la representación del movimiento en las casillas.

Durante la sesión de preguntas, respondió a críticas de figuras políticas como Marco Bonilla y Maru Campos, cuestionando la atención del Gobierno del Estado a los municipios y presentando cifras de seguridad en Ciudad Juárez y Chihuahua. Rechazó acusaciones sobre vínculos con el crimen organizado y advirtió que podría tomar acciones legales ante imputaciones infundadas. Finalmente, reiteró que no tiene planes de regresar a la Presidencia Municipal de Juárez y coordinará el proceso de entrega-recepción con el actual alcalde, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto