Chihuahua
Aplicarán el viernes examen de ingreso a secundaria
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte aplicará el próximo 25 de mayo a todos los y las estudiantes de sexto año de primaria, el examen de evaluación para su próximo ingreso a escuelas secundarias del estado.
La prueba IDANIS (Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria), será presentada casi 70 mil alumnas y alumnos que están por concluir sus estudios de educación primaria e ingresarán en agosto a planteles de secundaria en el estado.
El examen IDANIS será aplicado a poco más de 69 mil jóvenes que actualmente cursan el último grado de su educación primaria.
Esta prueba se llevará a cabo en los planteles oficiales y particulares que imparten en la entidad educación secundaria.
El IDANIS es una evaluación general del conjunto general de conocimientos y habilidades que tienen los aspirantes que desean iniciar sus estudios de educación media básica.
Los y las jóvenes deberán presentarse el día 25 de mayo, preferentemente a las 8:00 horas en las escuelas en donde hayan sido preinscritos en febrero pasado, en donde presentarán dicha evaluación, a partir de las 9:00 horas.
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, garantiza a los padres, madres de familia y alumnos, un lugar en secundaria a todos los egresados de primaria y en caso de que no logren la inscripción en la escuela y turno elegidos en principio, se les darán otras opciones de planteles.
Se exhorta a los aspirantes a secundaria a llegar a la hora que les fue señalada con el fin de iniciar a tiempo su examen, sin problemas ni contratiempos.
En el estado de Chihuahua esta prueba se efectuará en más de 780 escuelas que ofrecen educación secundaria, tanto públicas como privadas y en todas sus modalidades de los centros escolares oficiales, como secundarias generales, técnicas y telesecundarias. 
Chihuahua
Éxito rotundo del quinto festival Carne y Vino 2026
Festival Carne y Vino cierra con gran afluencia su quinta edición en Chihuahua
Chihuahua, Chih.- Entre parrillas encendidas, cocina de autor, vino y música, el Festival Carne y Vino celebró con éxito su quinta edición durante este 19 y 20 de septiembre en la Nogalera San Bernardo, consolidándose como uno de los encuentros gastronómicos más atractivos de Chihuahua.
Durante dos días, el espacio ubicado sobre la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez reunió a familias, aficionados a la gastronomía y visitantes que disfrutaron de una propuesta que combinó carne, vino, espectáculos y experiencias culinarias en un ambiente al aire libre.
Uno de los principales atractivos de esta edición fueron las 26 cocinas participantes, encabezadas por chefs chihuahuenses, nacionales e internacionales, quienes presentaron un platillo de autor en cada estación. La variedad permitió encontrar desde cortes y preparaciones a la parrilla hasta propuestas con influencias de distintas cocinas del mundo.
La experiencia se complementó con vinos chihuahuenses y otras etiquetas, además de catas, demostraciones gastronómicas y cooking shows. El programa se distribuyó en tres escenarios simultáneos, donde también hubo música en vivo y diferentes actividades durante ambas jornadas.
Chihuahua presume su gastronomía
Más allá de la carne y el vino, el festival volvió a funcionar como escaparate para la creciente oferta gastronómica y vitivinícola del estado.
La participación de productores, cocineros y proyectos locales permitió mostrar el potencial de Chihuahua para desarrollar experiencias turísticas alrededor de su gastronomía, particularmente en un escenario natural como la Nogalera San Bernardo.
El formato familiar también fue parte importante de esta quinta edición, con espacios destinados a niñas y niños y amplias áreas bajo los nogales que permitieron a los asistentes permanecer durante varias horas en el festival.
Una experiencia que sigue creciendo
El Festival Carne y Vino llegó a 2026 después de registrar un crecimiento sostenido en sus ediciones anteriores. Para este año, los organizadores habían planteado como expectativa recibir alrededor de 6 mil visitantes durante el fin de semana, reflejo del crecimiento que ha experimentado el encuentro desde sus primeras ediciones.
Con cinco años de historia, Carne y Vino continúa fortaleciendo una fórmula que combina gastronomía, entretenimiento, turismo y productos regionales.
La edición de este fin de semana dejó nuevamente a la carne, al vino y a la cocina chihuahuense como protagonistas, confirmando el potencial que tienen este tipo de encuentros para convertir a Chihuahua en un destino gastronómico cada vez más reconocido.
-
Opinión4 días agoHuachicol y otros demonios. Por Caleb Ordoñez T.
-
Chihuahua4 días ago¡Mañana es el Festival Carne y Vino!
-
Chihuahua3 días agoEl PT se rebelaría contra MORENA si Andrea Chávez no llega a la candidatura. Iría por ese partido
-
Juárez4 días agoInicia la segunda edición de Explora Juárez 2026 en Ciudad Juárez

You must be logged in to post a comment Login