Conecta con nosotros

México

Aplicarán Evaluación Universal este fin de semana

Este fin de semana será de evaluación para los maestros de educación pública de todo el país.

El sábado, como cada año desde hace 21, se aplicará la Evaluación de Carrera Magisterial a los maestros de todos los niveles a excepción de primaria; ellos, los profesores de primaria, presentarán al otro día – el domingo – la Evaluación Universal.

De forma preventiva se abrió una segunda fecha para aplicar la Evaluación Universal, el 6 de julio, para quienes por primera vez se someterán a un examen en su calidad de maestros, y a quienes todavía se está convenciendo.

«Una manera de prevenir alguna toma de sede, alguna situación que pudiera poner en riesgo a aquellos maestros que ya vienen desde hace 21 años participando en el programa de carrera magisterial. Vamos a decir que los maestros de carrera magisterial están participando voluntariamente al programa de carrera, y el 6 de julio participan el resto de los que por primera vez se evalúan», comentó Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas de la SEP.

La Evaluación Universal, según informó la SEP, se aplicará a los maestros, directores y asesores técnico pedagógicos de todo el país, incluso a los de Michoacán y Guerrero. La excepción será Oaxaca. En total, se tiene contemplada la participación de 535 mil 38 maestros, sin embargo la cifra puede ser menor ya que la prueba es voluntaria.

El objetivo del examen es, dice la SEP, proporcionar a cada maestro un diagnóstico de sus competencias profesionales, y así ofrecerles opciones de formación continua. Los resultados no afectarán en modo algunos los derechos y estabilidad laborales.

Las pruebas, de 100 preguntas con opción múltiple, contemplan dos áreas: el aprovechamiento escolar de los alumnos y las competencias profesionales de los docentes.

De acuerdo a la cantidad de aciertos obtenidos, los diagnósticos serán:

A: Igual a «el docente domina los conocimientos, habilidades y competencias de los temas evaluados».

B: «El docente requiere un proceso más intenso para mejorar su práctica docente».

En el 2013 harán el examen los profesores de secundaria y en el 2014, los de educación inicial, preescolar y especial. Sin embargo, si alguno de primaria no lo presenta este fin de semana o el 6 de julio, lo podrá hacer el otro año, el que sigue, esperarse a la próxima aplicación dentro de 3 años, o nunca presentarla.

«Los que no se evalúan este año podrán tener la oportunidad de evaluarse el próximo año, vamos a lo mejor muchos maestros están esperando a ver qué sucede», señaló la funcionaria de la SEP.

Los exámenes están empaquetados y almacenados con vigilancia permanente y son trasladados en unidades blindadas. La aplicación será videograbada, se realizará simultáneamente en más de mil 500 sitios, en todo el país, y estarán presentes observadores del SNTE, de la Coparmex y de organizaciones de la sociedad civil.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto