Conecta con nosotros

México

Aplicarán Evaluación Universal este fin de semana

Este fin de semana será de evaluación para los maestros de educación pública de todo el país.

El sábado, como cada año desde hace 21, se aplicará la Evaluación de Carrera Magisterial a los maestros de todos los niveles a excepción de primaria; ellos, los profesores de primaria, presentarán al otro día – el domingo – la Evaluación Universal.

De forma preventiva se abrió una segunda fecha para aplicar la Evaluación Universal, el 6 de julio, para quienes por primera vez se someterán a un examen en su calidad de maestros, y a quienes todavía se está convenciendo.

«Una manera de prevenir alguna toma de sede, alguna situación que pudiera poner en riesgo a aquellos maestros que ya vienen desde hace 21 años participando en el programa de carrera magisterial. Vamos a decir que los maestros de carrera magisterial están participando voluntariamente al programa de carrera, y el 6 de julio participan el resto de los que por primera vez se evalúan», comentó Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas de la SEP.

La Evaluación Universal, según informó la SEP, se aplicará a los maestros, directores y asesores técnico pedagógicos de todo el país, incluso a los de Michoacán y Guerrero. La excepción será Oaxaca. En total, se tiene contemplada la participación de 535 mil 38 maestros, sin embargo la cifra puede ser menor ya que la prueba es voluntaria.

El objetivo del examen es, dice la SEP, proporcionar a cada maestro un diagnóstico de sus competencias profesionales, y así ofrecerles opciones de formación continua. Los resultados no afectarán en modo algunos los derechos y estabilidad laborales.

Las pruebas, de 100 preguntas con opción múltiple, contemplan dos áreas: el aprovechamiento escolar de los alumnos y las competencias profesionales de los docentes.

De acuerdo a la cantidad de aciertos obtenidos, los diagnósticos serán:

A: Igual a «el docente domina los conocimientos, habilidades y competencias de los temas evaluados».

B: «El docente requiere un proceso más intenso para mejorar su práctica docente».

En el 2013 harán el examen los profesores de secundaria y en el 2014, los de educación inicial, preescolar y especial. Sin embargo, si alguno de primaria no lo presenta este fin de semana o el 6 de julio, lo podrá hacer el otro año, el que sigue, esperarse a la próxima aplicación dentro de 3 años, o nunca presentarla.

«Los que no se evalúan este año podrán tener la oportunidad de evaluarse el próximo año, vamos a lo mejor muchos maestros están esperando a ver qué sucede», señaló la funcionaria de la SEP.

Los exámenes están empaquetados y almacenados con vigilancia permanente y son trasladados en unidades blindadas. La aplicación será videograbada, se realizará simultáneamente en más de mil 500 sitios, en todo el país, y estarán presentes observadores del SNTE, de la Coparmex y de organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto