Conecta con nosotros

Chihuahua

Aplicarán «Vacuna vs la Violencia» a Ciudad Juárez

Published

on

– La violencia que se registra cotidianamente en Ciudad Juárez ha llevado a las autoridades a innovar programas para combatirla mediante la educación preventiva entre estudiantes del sector público.

Desde esta semana, con el programa “Vacuna vs. la Violencia” , trabajadoras sociales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal brindan apoyo en este sentido a alumnos de secundaria.

Las trabajadoras sociales visitan distintas escuelas secundarias del sector público en esta frontera, como en este caso sucedió en la Secundaria Federal I, para brindar pláticas sobre temas de prevención que ayuden a los menores estudiantes para que estén más atentos y eviten ser víctimas de sujetos desconocidos al exterior del plantel educativo.

Antes, otros proyectos más polémicos han sido puestos en marcha, pero detenidos por las fuertes críticas sociales que han recibido, como el programa “pecho a tierra”, en que se enseñaba a los alumnos a tirarse al suelo al escuchar balaceras cercanas a su centro escolar.

En esta ocasión, los temas de interés que imparten las trabajadoras en estas visitas son de violencia familiar, cultura de la legalidad, bullying, derechos y deberes de los niños, el buen uso de los números de emergencia, autoestima y trata de personas.

Paralelamente, a los estudiantes se les hace ver lo importante que es denunciar a los números de emergencia cualquier irregularidad de la que sean testigos, para que se le pueda dar atención a la brevedad posible de cualquier emergencia.

Dicho apoyo que está ofreciendo la SSPM, a través de la oficina de Trabajo Social de la Dirección de Prevención Social a los jóvenes estudiantes, es sin ningún costo para ellos ni para la escuela secundaria.

En esta institución fueron cerca de 2 mil educandos, entre los tres grados de estudios, a quienes se les dio el programa gracias a la petición de sus propios padres y personal de la escuela.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto