– La violencia que se registra cotidianamente en Ciudad Juárez ha llevado a las autoridades a innovar programas para combatirla mediante la educación preventiva entre estudiantes del sector público.
Desde esta semana, con el programa “Vacuna vs. la Violencia” , trabajadoras sociales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal brindan apoyo en este sentido a alumnos de secundaria.
Las trabajadoras sociales visitan distintas escuelas secundarias del sector público en esta frontera, como en este caso sucedió en la Secundaria Federal I, para brindar pláticas sobre temas de prevención que ayuden a los menores estudiantes para que estén más atentos y eviten ser víctimas de sujetos desconocidos al exterior del plantel educativo.
Antes, otros proyectos más polémicos han sido puestos en marcha, pero detenidos por las fuertes críticas sociales que han recibido, como el programa “pecho a tierra”, en que se enseñaba a los alumnos a tirarse al suelo al escuchar balaceras cercanas a su centro escolar.
En esta ocasión, los temas de interés que imparten las trabajadoras en estas visitas son de violencia familiar, cultura de la legalidad, bullying, derechos y deberes de los niños, el buen uso de los números de emergencia, autoestima y trata de personas.
Paralelamente, a los estudiantes se les hace ver lo importante que es denunciar a los números de emergencia cualquier irregularidad de la que sean testigos, para que se le pueda dar atención a la brevedad posible de cualquier emergencia.
Dicho apoyo que está ofreciendo la SSPM, a través de la oficina de Trabajo Social de la Dirección de Prevención Social a los jóvenes estudiantes, es sin ningún costo para ellos ni para la escuela secundaria.
En esta institución fueron cerca de 2 mil educandos, entre los tres grados de estudios, a quienes se les dio el programa gracias a la petición de sus propios padres y personal de la escuela.
You must be logged in to post a comment Login