Connect with us

El día de ayer se llevó a cabo en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional del Estado de Chihuahua para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014.

En dicha sesión, se dio un informe detallado de todos los avances físicos y financieros por parte del Estado bajo los lineamientos que dicta el Programa Nacional de Prevención del Delito 2014 por parte de la Federación para la buena implementación de estos recursos.

El Subsecretario de la SEGOB, el Licenciado Luis Miguel Ortiz Sada, dijo estar muy contento y comprometido con Chihuahua por cumplir con los lineamientos en forma y tiempo, a la vez que precisó que es éste estado el que cuenta actualmente con el mayor apoyo económico en todo el país por parte de la Federación en materia de contención y prevención del delito.

También dijo que el esfuerzo que se ha hecho por parte de los municipios y el estado se ha visto recompensado y a su vez, exhortó a todas las instancias que participan en esta comisión interinstitucional a seguir trabajando con más ahínco en la prevención social.

Los municipios en los que se estarán invirtiendo estos importantes recursos son Guadalupe y Calvo, Parral, Chihuahua capital y ciudad Juárez, siendo casi 160 millones de pesos el apoyo para este 2014.

00-300x224_prevision_social

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading

Más visto