Política
Aprueba IFE eliminar boletas electorales de 2006 y 2012
Por unanimidad, el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral, (IFE), votó a favor de la destrucción de las boletas electorales del 2006 y, pese a la oposición de las izquierdas, también aprobó eliminar las del 2012.
En la sesión, el representante perredista Camerino Eleazar Márquez Madrid alegó que los mexicanos «tenemos una cultura de la opacidad y del ocultamiento desde 1988″.
“Cuando se impuso a Carlos Salinas de Gortari que, por cierto, está de regreso en el dominio político. No nos extraña que en el PAN hayan sido los promotores en destruir esas boletas y en aquella ocasión no hubo necesidad de gastar para incinerarlas o quemarlas, provocaron un accidente en San Lázaro. Hoy plantean una modalidad ecológica, pues la modaliad que sea, compañeros, no podrán ocultar la historia», dijo.
El Partido Acción Nacional, (PAN), el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), el Partido Verde (PVEM) y el PANAL se pronunciaron a favor de la eliminación de la papelería electoral, mientras que los consejeros desecharon la propuesta de las izquierdas para almacenarla en el Archivo General de la Nación.
El panista Rogelio Carbajal y la representante del Verde Sara Castellanos, argumentaron que resguardar las boletas implica «un gasto innecesario para el IFE» de casi 13 millones de pesos.
«Y no debería de sorprendernos, vaya, porque ya pasaron más de seis años de esa elección, de tal suerte me parece que no hay argumento jurídico bajo el cual el IFE siga teniendo esta carga económica y política», expresó Carbajal.
«No podemos seguir manteniendo la custodia de un material,que por el paso del tiempo y por anteriores condiciones está dañado y cuyo costo es de casi 13 millones cada año. Se destruirá el mayerial del 2006 y posteriormente se hará lo mismo con el 2012 siguiendo un carácter ecológico», comentó Castellanos.
Recordaron también que el resguardo de las boletas electorales representa un costo de poco mas de 400 millones de pesos a la Secretaría de Marina.
Por lo pronto, las izquierdas advirtieron que impugnarán la decisión ante el tribunal electoral.
«Válgame la analogía, muerto el perro se acabó la rabia o prácticamente se está despareciendo parte de la historia reciente de este país. Está muy presente el fraude electoral de la elección presidencial del 2006, se impuso un presidente que no ganó la elección.», señaló el representante del PT, Pedro Vázquez.
«Los 3 partidos acordamos recurrir a la sala superior, conforme el articulo 41 fracción sexta, estableciendo que hemos planteado la solicitud donde le pedimos a este órgano colegiado que no destruyan esta información y que nos permitan que resuelva Infomex la solicitud que hemos hecho el viernes pasado que quedó establecido en el folio, así como lo que resuelva la apelación respectiva se establece en el articulo 77 numeral 1 y 2 que los partidos políticos tenemos derecho a esta información y a toda la información que resguarde el IFE», concluyó Márquez Madrid.
Política
Autoridades conmemoran 317 años de la fundación de Chihuahua
Este lunes 12 de octubre, autoridades de los tres poderes del Estado y del Gobierno Municipal llevaron a cabo una ceremonia cívica para conmemorar el 317 aniversario de la fundación de la ciudad de Chihuahua. El evento se realizó en el monumento a Antonio de Deza y Ulloa, ubicado en la Plaza de Armas, donde se llevó a cabo una guardia de honor.
El acto fue encabezado por el presidente municipal de Chihuahua, René Chavira, quien estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera Sandoval; y el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, en representación del Congreso del Estado.
Durante su discurso, el alcalde Chavira subrayó la relevancia histórica de Chihuahua en el desarrollo del país, recordando que la capital ha sido testigo de eventos significativos durante la Independencia de México y la Revolución Mexicana. Además, enfatizó que la ciudad ha jugado un papel crucial en las transformaciones políticas y sociales de México, y expresó su confianza en que continuará siendo un punto focal para los cambios que definirán el futuro del país.
La ceremonia incluyó la realización de una guardia de honor frente a la estatua de Antonio de Deza y Ulloa, fundador de la ciudad el 12 de octubre de 1709, originalmente conocida como Real de Minas de San Francisco de Cuéllar. Este acto reunió a representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Ayuntamiento de Chihuahua, quienes se unieron para recordar los orígenes de la capital del estado.
La conmemoración del aniversario de la fundación de Chihuahua se enmarca dentro de las celebraciones del Día de Chihuahua, que este año coinciden con el cierre del Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU) 2026. Este festival incluye una programación que contempla la presentación gratuita del reconocido artista Alejandro Fernández en la Plaza del Ángel.
Finalmente, las autoridades reiteraron la importancia de preservar la historia, identidad y tradiciones de la capital, que este 12 de octubre celebra 317 años desde su fundación.
-
México21 horas agoFallece Pancho Garfias, destacado columnista político de Excélsior
-
México21 horas agoLa UNAM identifica zonas inseguras para sus estudiantes
-
Revista21 horas agoCuarteto Arod se presentará en el Festival Internacional Cervantino
-
México23 horas agoSuspenden clases en municipios de Sinaloa por Huracán Simón


You must be logged in to post a comment Login