Conecta con nosotros

México

Aprueban diputados en general la reforma laboral

El dictamen de reforma laboral fue aprobado en lo general con 261 reservas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, a pesar de la inconformidad de los partidos de izquierda, segunda fuerza política en la Cámara baja.

La discusión en lo particular de los artículos reservados se retomará a 9:00 horas de este jueves (local).

El partido que más reservó fue el de la Revolución Democrática (PRD), con 96, seguido del Partido Nueva Alianza (Panal), con 88.

La aprobación en lo general se dio por 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención, tras poco más de dos horas de discusión y otras dos de receso.

Los partidos que votaron a favor fueron el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM); los que votaron en contra el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de izquierda, mientras el Panal se abstuvo.

La comisión busca concluir cuanto antes la elaboración del dictamen que será llevado a votación ante los 500 diputados.

El documento plantea, entre otros puntos, la creación de nuevas formas de contratación, la regulación del outsourcing o subcontratación y permisos para los trabajadores hombres cuando nazcan sus hijos.

Sin embargo, la presidencia de la comisión, a cargo de Carlos Aceves del Olmo, del PRI, retiró del texto los artículos que obligaban a los sindicatos a someterse a la Ley Federal de Transparencia, elementos que incluía la iniciativa original del presidente Felipe Calderón.

Ricardo Anaya, diputado del PAN, en el que milita Calderón, dijo a periodistas que su partido buscará reintegrar esos aspectos al documento en la discusión particular.

Los partidarios de la reforma aseguran que ésta permitirá generar más empleos e impulsar la economía. El documento fue enviado por Calderón con carácter de preferente, lo que obliga a la Cámara baja a votarlo a más tardar en 30 días.

En tanto, la izquierda se manifiesta contra la reforma laboral, que considera lesiva de los derechos de los trabajadores.

«La reforma laboral que tenemos que hacer no es ésta, es una completamente diferente, que amplíe los derechos de los trabajadores», dijo el perredista Martí Batres durante la sesión de la comisión.

Su correligionario Silvano Blanco señaló tras la aprobación que si la reforma entra en vigor, el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, que asumirá la Presidencia de la República el 1 de diciembre, pagará el «costo político» de la medida.

Desde el encuentro de este martes, cuando comenzó la discusión del predictamen, la izquierda acusa a la comisión de «excluir» sus propuestas, como la de crear una institución que analice alzas anuales al salario mínimo.

«No es abaratando los costos de los trabajadores como se es más competitivo», dijo en una de sus intervenciones Adolfo Orive, del PT.

La discusión de la reforma laboral ha generado protestas públicas a lo largo de la semana.

El martes, unas 2,500 personas de manifestaron contra la propuesta afuera de la Cámara de Diputados. En uno de los accesos del recinto, inconformes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) mantienen un campamento. Este miércoles, integrantes del sindicato del Gobierno del Distrito Federal (GDF) protestaron en la sede del Senado, según personal de seguridad del Congreso.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

AMLO se lanza contra Salinas Pliego: “Me daría vergüenza”

La polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliegocontinúa. Lo que empezó al inicio del sexenio como una relación de amistad, terminó por romperse y ahora están inmersos en una guerra de declaraciones. La última vino por parte del mandatario mexicano, quien aseguró que a él le daría pena presumir lujos como lo hace el magnate.

¿Cómo empezó la rivalidad entre AMLO y Salinas Pliego?

Como señalamos, en el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Salinas Pliego era parte de su equipo de asesores. Sin embargo, con el paso del tiempo, la relación se fue fracturando. La rivalidad comenzó cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le cobró un millonario pago de impuestos, el cual el dueño de TV Azteca se ha negado a pagar, asegurando que no los debe.

El asunto ya llegó hasta el Poder Judicial, donde determinarán si Ricardo Salinas Pliego debe hacer el pago o no. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los ministros que resuelvan el caso antes de que acabe su sexenio, el cual culminará el próximo 30 de septiembre y no el 30 de noviembre, como ocurría anteriormente.

Otra polémica entre el gobierno y el empresario de Banco Azteca fue por un campo de golf en Huatulco, el cual el presidente aseguró que era propiedad de la nación, pero estaba en posesión de Ricardo Salinas Pliego. Ahora, el mandatario mexicano ha dicho que ese terreno se convertirá en una playa pública para los mexicanos.

La última disputa entre AMLO y el empresario se debe al tema de las Afores. Luego de que el presidente enviara una iniciativa al Congreso de la Unión para que, por ley, los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de 1997 en el IMSS y del 2006 en el ISSSTE se jubilen con el 100 por ciento de su salario y no como está en la actualidad, donde apenas si se alcanza el 60 por ciento del mismo.

https://x.com/ricardobsalinas/status/1783518517561594084?s=46&t=GhsXBOfp4KbORpvn2vciow

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto