Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueban diputados que candidatos usen tiempos en radio y tv sin límite

La Cámara de Diputados aceptó sin reserva alguna el cambio al artículo 41 de la Constitución apartado D fracción VI, que abre la puerta a los candidatos y partidos políticos –afines a la televisión y a la radio- a utilizar, sin límite, tiempos en esos medios durante los procesos electorales, eliminando tal acto como causal de anulación del proceso electoral.

Published

on

La Cámara de Diputados aceptó sin reserva alguna el cambio al artículo 41 de la Constitución apartado D fracción VI, que abre la puerta a los candidatos y partidos políticos –afines a la televisión y a la radio- a utilizar, sin límite, tiempos en esos medios durante los procesos electorales, eliminando tal acto como causal de anulación del proceso electoral.

De noche literalmente, pasó el cambio de palabra que en la minuta del Senado de la República proponía que “se adquiera la cobertura informativa”, para dejarla así: “se compre cobertura informativa”.

El tema fue objeto de largos debates en el Senado de la República, porque se pretendía impedir los subterfugios que facilitaran a los candidatos cercanos a los medios de comunicación electrónica, como la televisión y la radio, disponer de ellos para desequilibrar las contiendas electorales y con el abuso de spots, programas o entrevistas truqueadas imponerse a sus adversarios.

Precisamente el PRD en ese órgano legislativo impulsó la idea de adquirir la cobertura y no comprarla, porque ambos conceptos distan, incluso, de sus propias aplicaciones en el ámbito político electoral.

Fue en la madrugada del viernes, en plena sesión aprobatoria de la reforma político electoral, que el diputado del PAN Homero Niño de Rivera presentó una reserva que fue aceptada, sin mediar una sola critica o rechazo al contenido de la propuesta del que fuera vocero de PEMEX, en tiempos de Juan José Suárez Coopel, también desempeñó esa tarea en la Secretaría de Gobernación junto a Fernando Gómez Mont, y tiene vínculos cercanos con la llamada telebancada del Partido Verde en San Lázaro.

alzada la mano

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto