Política
Aprueban reforma educativa en el estado
El Congreso de local aprobó por mayoría la minuta envida por el Senado sobre la Reforma Educativa, en medio de protestas de integrantes del movimiento RESISSSTE y del SNTE.
En sesión extraordinaria, los 21 diputados del PRI y los seis del PAN votaron a favor; mientras que los cuatro de Nueva Alianza, así como los legisladores únicos del PRD y PT lo hicieron en contra.
Al recinto legislativo ingresaron desde temprano unos 50 docentes jubilados que dijeron ser parte de RESISSSTE quienes portaban pancartas y pretendieron «reventar» la sesión, mientras que el líder de la Sección Octava del SNTE, Alejandro Villarreal, señaló que dicha organización sindical se deslindaba de esa protesta y aseguró que los maestros activos que acudieron al Congreso lo hicieron sin ánimos de provocación.
El representante de la fracción de Nueva Alianza, Cesar Tapia, indicó en tribuna que existen algunos aspectos positivos en la reforma, sin embargo, recalcó, para esa fuerza política el fondo de la iniciativa es la privatización de la educación.
Política
Aprueba Congreso reforma sobre responsabilidades por sobrecarga vehicular
El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Transporte, con 33 votos a favor, que busca establecer responsabilidades más claras en casos de sobrecarga en vehículos de transporte. La iniciativa fue presentada por la diputada Joss Vega, quien destacó la importancia de que los propietarios o responsables de los lugares de carga también asuman las consecuencias cuando se excedan los límites de peso permitidos.
Durante la presentación del dictamen, la legisladora explicó que la reforma tiene como objetivo garantizar que tanto los operadores de los vehículos como los responsables de las instalaciones donde se realiza la carga excesiva compartan la responsabilidad en caso de que se produzcan incidentes relacionados con el exceso de peso. “Con esta reforma buscamos que exista una responsabilidad más clara y justa, porque cada quien debe responder por la parte que le corresponde. No podemos dejar toda la responsabilidad en el operador cuando el exceso de peso puede generarse desde el lugar donde se carga la mercancía”, afirmó Vega.
Además, la diputada subrayó que esta modificación representa un avance significativo en materia de seguridad vial y conservación de la infraestructura carretera. La reforma contribuirá a prevenir accidentes ocasionados por vehículos que circulan con sobrepeso, así como a proteger las carreteras y puentes del deterioro que puede causar la sobrecarga.
Joss Vega también reconoció el apoyo de las distintas fuerzas políticas en el Congreso para la aprobación unánime del dictamen, resaltando que se trata de una modificación que atiende una problemática concreta y que fortalece la seguridad y la responsabilidad en las actividades de transporte. Con esta reforma, se espera mejorar las condiciones de seguridad en las vías de comunicación del estado y fomentar una mayor responsabilidad entre los actores involucrados en el transporte de mercancías.
-
Política21 horas agoSancionarán a empresas o dueños del vehículo que transporte más de los permitido
-
México18 horas agoEl turismo de Puebla renace gracias al Ángel del Turismo
-
Chihuahua23 horas agoConvocatoria abierta para el Premio Teporaca 2026 en Chihuahua
-
Chihuahua23 horas agoPérez Cuéllar se reúne con empresarios para impulsar desarrollo económico en Chihuahua



You must be logged in to post a comment Login