Conecta con nosotros

Increible

Arqueóloga espacial descubre los secretos de civilizaciones antiguas.

granpiramide

En el Delta del Nilo, al norte de Egipto, intenta desenterrar antiguos asentamientos, pirámides y tumbas perdidos en la arena del tiempo.

Pero lejos de cavar, pala en mano, en una trinchera llena de polvo, la egiptóloga mira hacia las estrellas.

Sarah Parcak es una arqueóloga espacial que utiliza satélites de uso militar para identificar posibles restos bajo la superficie.

“Cuando la gente escucha el término ‘arqueóloga espacial’ suele pensar en alguien que utiliza los satélites para encontrar asentamientos alienígenas en Marte o en el espacio exterior, pero en realidad es lo contrario: buscamos evidencias de vida humana pasada en nuestro planeta”, explica.

Los satélites de alta resolución, con capacidades térmicas e infrarrojas, orbitan a unos 500 kilómetros de la Tierra y pueden localizar con precisión objetos en la superficie terrestre de menos de un metro de diámetro. Las luces infrarrojas utilizadas por los satélites tienen mayores longitudes de onda que la luz visible, por lo que pueden penetrar la superficie del planeta.

La arqueóloga espacial toma las imágenes satelitales y las procesa para identificar anomalías, muchas veces imperceptibles, sobre la Tierra.

“Todos estos secretos están en el suelo esperando ser encontrados. Las respuestas están allí”, dice Parcak, que también trabaja como profesora adjunta de arqueología en la Universidad de Alabama en Birmingham.

“La parte más emocionante de mi trabajo es que al mapear estos sitios arqueológicos utilizando nuevas tecnologías e intentando pensar de otra manera sobre estos paisajes, tenemos una mejor posibilidad de entender quiénes somos y qué estamos haciendo aquí”, agrega.

El uso de tecnología de detección remota para descubrir sitios antiguos está revolucionando el campo de la arqueología. En 2011, en un documental para la BBC el descubrimiento de 17 pirámides, mil tumbas y 3100 asentamientos antiguos.

Luego, en un proyecto del año pasado, Parcak recorrió durante meses el antiguo Imperio Romano, logrando desenterrar sitios identificados desde el espacio, como un anfiteatro y el posible sitio donde se habría erigido el famoso faro de Portus.

“Seguiré sorprendiéndome por la cantidad de sitios y objetos arqueológicos que faltan ser encontrados alrededor de todo el mundo”, dice Parcak.

Después de más de 15 años trabajando en Egipto junto a su esposo y también arqueólogo Greg Munford, el país tiene un significado especial para Parcak.

Sin embargo, rumores indican que varios sitios antiguos han sido saqueados durante las revueltas de la Primavera Árabe.

Por ese motivo, la egiptóloga está desarrollando nuevas técnicas para trabajar con gobiernos y organizaciones internacionales en la prevención de estas situaciones.

“Hallamos que los saqueos de estos sitios han crecido entre un 500 y un mil por ciento desde el comienzo de la Primavera Árabe. Se trata de un problema tan viejo como el hombre”, asegura.

“Las personas saqueaban tumbas hace cinco mil años en Egipto, pero el problema es cada vez peor”, añade.

Además de su trabajo de campo, Parcak pasa mucho tiempo como docente en la Universidad de Alabama y como conferencista internacional.

“Si quieres convertirte en un buen arqueólogo, debes entender el ADN antiguo, debes entender el análisis químico para comprender la composición de ollas antiguas. Debes poder estudiar los restos humanos. En ocasiones, debes saber programación informática”, explica. “No solo se trata de cavar en la tierra, que es muy divertido; hay todo otro mundo que podemos estudiar y la clave está en la ciencia, algo que trato de explicar siempre en mis conferencias”, agrega.

La egiptóloga no es la única que utiliza tecnología satelital para lograr avances arqueológicos.

En junio, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos difundió un informe que señalaba que un grupo de arqueólogos utilizó láseres aéreos para medir el templo Angkor Wat, en Camboya.

El equipo también anunció la existencia de una ciudad medieval escondida bajo la densa selva

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Dueña de funeraria acusada de vender cadáveres se declaró culpable

Megan Hess, la dueña de una funeraria, fue acusada de engañar a sus clientes dándoles cenizas falsas, para luego vender ilegalmente las partes de los cadáveres. 

Tras declararse culpable este martes en Grand Junction, Hess enfrentará una sentencia máxima de 20 años de prisión. El tribunal federal ha decidido retirar algunos cargos en virtud de un acuerdo de culpabilidad.

Hess, de 45 años, y su madre, Shirley Koch, operaban la funeraria Sunset Mesa Funeral Home en Montrose. En el 2020 fueron arrestadas  y acusadas de seis cargos de fraude postal y tres cargos de transporte ilegal de materiales peligrosos. 

Creó una supuesta organización sin fines de lucro

Durante el periodo del 2010 al 2018, Hess y Koch ofrecían el servicio de cremar los cuerpos y proporcionar los restos a las familias por un costo de mil dólares o más, pero en realidad muchas de esas cremaciones nunca ocurrían.

Las autoridades dijeron que Hess creó una supuesta organización sin fines de lucro en el 2009 llamada Sunset Mesa Funeral Foundation, que operaba como Donor Services (servicios de donantes).

Los fiscales dijeron que las mujeres ganaron cientos de miles de dólares vendiendo cadáveres o partes de cuerpos a clientes que usaron los restos con «fines científicos, médicos o educativos». No obstante, enviaban cuerpos que habían muerto a causa de enfermedades como el VIH.

Tanto Hess como Koch inicialmente se habían declarado inocentes de los cargos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

“No paro de llorar”: Padre organiza fiesta a su hija de 6 años y su mamá no la lleva

En redes sociales se hizo viral una publicación donde Jonathan Villán compartió que había organizado una fiesta de cumpleaños para su hija Delfina, quien cumpliría 6 años, sin embargo, su madre no la llevó.

Según lo contado por Jonathan, las preparaciones fueron tan solo de tres días, pues dado que ni la madre ni la menor viven con él, le avisaron de último momento que podría hacerlo en su casa.

«Acá estoy en el cumple numero 6 de mi hija .. no pude hacer mucho mas q esto en solo 3 días de preparación que me dijeron que podía festejarle el cumpleaños en mi casa (sic)», escribió Jonathan.

Era el primer cumpleaños que le festejaría

De acuerdo con Milenio, los hechos ocurrieron en Lomas de Zamora, en Buenos Aires, Argentina, donde a pesar del poco tiempo que tenía, Villán hizo todo lo posible para comprar y contratar lo necesario para el primer cumpleaños que le festejaba a su hija, comida, dulces, regalos y hasta un castillo inflable «todo hermoso para mi gusto y por sólo tener tres días de preparación».

Me levanté temprano, anduve para todos lados. Llegó la hora, llegaron los nenes, jugaron, comieron, y todos muy feliz, menos yo… Mi corazón se destroza por dentro y no paro de llorar, solo me faltaba la invitada más importante, mi hija», escribió.

Madre de su hija apagó el celular

Jonathan explicó que al contactar a la madre de la menor «de un minuto a otro me dijo que no iba a mandar a la nena. Y no hizo nada más que apagarme el celular».

Tras el triste suceso, Villán declaró que comenzaría una nueva etapa para él y que en un futuro su hija vería lo que su papá hizo por ella “todo como te hubiese gustado a vos. Te amo”, publicó.

Usuarios de Facebook comentaron la publicación y mostraron su apoyo a Jonathan, lo felicitaron y lo animaron a no rendirse por su hija.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

¿Qué hacía con la carne de sus víctimas el caníbal de Atizapán?

Desde que se estrenó la serie documental «Caníbal, indignación total», han surgido más detalles sobre cómo fue su captura y la manera en que asesinaba a sus víctimas.

La serie sobre Andrés Filomeno Mendoza Celis cuenta con  cinco capítulos los cuáles son nombrados:

  1. Reyna
  2. Un Vecino Perfecto
  3. El Caníbal
  4. Consecuencias
  5. Indignación Total

Ahora se ha estrenado el capítulo tres donde se relata qué hacia Andrés conocido como «El Chino», con los cuerpos de sus víctimas.

De acuerdo a lo relatado por Jonathan J. González, capitán de Bomberos de Atizapán, el agresor escondía los restos de sus víctimas y luego se los comía.

El bombero contó que en el domicilio de «El Chino» se encontró un plato con un corte de carne y una tortilla.

«Cortes perfectos de carne», señaló González.

Asimismo dijo que en la casa de Andrés se encontró herramientas de cocina, libros de anatomía, películas de asesinatos, cuchillos con manchas hemáticas, carne cocida, pedazos de piel colgados en un tendero y sangre.

«El Chino» como era conocido entre sus vecinos era carnicero y conocía muy bien como cortar la carne.

¿Qué hacía con la carne de sus víctimas?

«El señor Andrés repartía carne humana, les invitaba de comer a varios policías de la zona, a varias personas, a la señora de la tienda de la calle […] si llegaba a invitar mucho de comer, de hecho llegaba a invitar específicamente carnitas, que era lo que él decía que hacía», relató un testigo.

El testigo refirió que jamás sospecharon de él porque era muy amable con todos y les regalaba carne.

«Les decía que era carne enchilada e inclusive carne de jabalí que ‘estaba muy buena, que la probaran’ las otras dos vecinas nos llegaron a decir que sí se las regalaba y que sí la consumían».

La bitácora de Andrés

El caníbal de Atizapán escribía en una libreta datos sobre las mujeres que asesinaba.

«Había en específico una hoja donde él ponía los pechos pesaron 2 kilos, la pierna pesó 4 kilos […] eran muchísimas hojas que él escribía, como unas 20 hojas llenas por ambos lados», relató Jonathan González.

De Edomex a Oaxaca 

Andrés era originario de Oaxaca por lo que solía visitar su comunidad una vez por año.

De acuerdo al presidente municipal, Javier Barroso, el Caníbal llevaba carne en hieleras y cuando la repartía decía que era de origen de cerdo.

¿Dónde puede verse la serie el Caníbal, indignación total»?

La serie documental “Caníbal, indignación total” es transmitida por el Canal 22, Justicia TV y Las Estrellas a las 23:07 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Alexa te hablará con la voz de ese fallecido que tanto extrañas

Amazon está desarrollando una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que recupera la voz de personas fallecidas y las reproduce a través de su asistente virtual, Alexa.

La compañía ha dado a conocer este trabajo durante la conferencia re:MARS, un evento destinado al aprendizaje automático (machine learning) y a la automatización, donde expuso una demostración de ella.

El encargado de darla a conocer fue el ingeniero sénior Rohit Prasad, que aseguró que «una de las cosas más sorprendentes de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella».

Prasad ha insistido en que «en esta relación de compañerismo los atributos humanos de empatía y afecto son clave para generar confianza» y que estos han adquirido relevancia a raíz de la pandemia.

Muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren», señaló.

Entonces, ha expuesto un caso en el que un niño que le pregunta a Alexa si su abuela puede terminar de leerle ‘El mago de Oz’. Tras recibir el ‘Okey’ por parte del asistente, se puede escuchar la narración de una parte de este libro con una voz femenina diferente.

El directivo subrayó que este invento ha requerido que los desarrolladores de Amazon aprendieran a «producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en el estudio». Y ha adelantado que, para poder trabajar en ello, se han centrado en esta habilidad como una tarea de conversión de voz en lugar de generar esa voz.

Prasad no indicó cuándo esta tecnología estará disponible, aunque ha insistido en que, por el momento, la compañía está trabajando en ella.

Esta no es la primera vez que una compañía grande trabaja en un sistema de estas características para que los usuarios puedan conversar con personas fallecidas. Microsoft, por ejemplo, registró el pasado año una patente diseñada para crear chatbots que permitieran poder establecer estas conversaciones, basándose en contenido consistente en imágenes, grabaciones de voz o publicaciones en redes sociales.

Tras verse envuelta en una polémica y tras recibir críticas que apuntaban a que este sistema era «perturbador», Microsoft confirmó que no tenía planes para producir este producto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto