Conecta con nosotros

Chihuahua

Arranca Gobernador del Estado obras del nuevo Centro de Convenciones

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, dio el banderazo de inicio a lo que será el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, en los terrenos que fueron ocupados por el hipódromo y galgódromo de esta frontera.

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, dio el banderazo de inicio a lo que será el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, en los terrenos que fueron ocupados por el hipódromo y galgódromo de esta frontera.

El Ejecutivo Estatal destacó la importancia que tiene una obra de esta magnitud para Juárez porque vendrá a impulsar el desarrollo económico de la región; también anunció que el gobierno federal aprobó ya la aportación de  30 millones de pesos, que con una mezcla que contempla recursos estatales y privados, permitirá llevar a feliz término la obra total en un lapso de 12 meses.

El Gobernador destacó su satisfacción por llegar a concretar una serie de esfuerzos en los que los juarense han sido solidarios, manteniendo una visión que los distingue por su aplomo y temple para resistir, sin duda, las andanadas de los tiempos, a veces de la incomprensión de las definiciones centrales de nuestro país.

Consideró que la creación de una infraestructura de este tipo permitirá incrementar la competitividad de Ciudad Juárez frente a los mercados nacionales e internacionales, mediante la promoción de la actividad comercial e industrial.

El proyecto contempla la construcción de un salón de 16 mil metros cuadrados de exhibición, un salón de convenciones de 5 mil metros cuadrados, 69 mil metros cuadrados de estacionamiento y 26 mil de áreas de servicio para un gran total de 55 mil metros cuadrados de construcción aparte de los destinados al aparcamiento de automóviles.

Indicó que las gestiones realizadas ante el gobierno federal permitieron que las 48 hectáreas del lugar pasen a propiedad de Ciudad Juárez, incluido un gran parque que será integrado a este proyecto.

Comentó que el futuro de Ciudad Juárez debe concretarse al nivel y a la altura que tiene para crecer y consolidarse.

Recordó que días atrás en la Ciudad de Chihuahua le preguntaban si el terreno de 50 hectáreas era muy grande para el Centro de Convenciones de Juárez.

La respuesta fue: “Cualquier terreno es chico para lo que merece Juárez”, lo que motivó nutrido aplauso de la concurrencia al evento.

Aclaró que no se trató  de un mero cumplido, y que debe reconocerse que el esfuerzo de Juárez ha complementado tantos rezagos que lo que hoy se complemente es poco porque aún con esta situación y a veces con la falta de apoyo a las definiciones que requiere de estrategias para detonarse, ha sobrevivido y se ha impuesto ante los retos.

El Gobernador hizo un reconocimiento al apoyo brindado en este esfuerzo por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien marca con ello su compromiso con  Ciudad Juárez.

Destacó que se ha tenido la visión para convertir el lugar  en un lugar que permitirá impulsar prácticamente a todos los sectores económicos de la zona.

En  la administración pasada se pretendió apagar la solicitud del nuevo Centro de Convenciones y distraer la atención, pero se dejó muy en claro que no se iba permitir que se le diera un uso distinto a este espacio.

Indicó que en sus primeras visitas ya como gobernador en funciones conoció de las obras de construcción que habían iniciado en terrenos de El Chamizal, pero se encontraron una serie de dificultades para su desarrollo, entre las que se encuentran la infraestructura vial, espacio insuficiente para el crecimiento y el fácil acceso.

Lo anterior  cambia diametralmente en los terrenos actuales, con una ubicación neurálgica de la nueva mancha urbana de Juárez, con una infraestructura vial envidiable y la vecindad con áreas comerciales e industriales, así como la cercanía de la línea divisoria.

Aclaró que no va a ser demolida en su totalidad la construcción actual, se va a aprovechar la arquitectura original que tiene una estructura que puede ser aprovechada plenamente para el complejo cuyas obras iniciaron hoy formalmente, luego de más de 15 años de un proyecto que contempló diferentes ubicaciones, pero ninguna tan estratégica.

Además se van a construir otros edificios, para impulsar a Juárez como un centro de convenciones internacional, aprovechando el amplio mercado que tiene.

Auguró que el Centro de Convenciones de Ciudad Juárez va a ser, el año entrante, el mayor y más importante del país, desbancando a Tijuana, quitando también el estigma que se le ha dado a nuestra ciudad por los problemas de inseguridad que enfrentó, lo que le servía a muchos para competir deslealmente con nosotros. “Porque derecho, Juárez le gana a quien le pongan en competitividad”.

Respecto al conflicto laboral que pesaba sobre el lugar, dijo que una huelga de 8 años pudo ser resuelta en 8 días, llegando a los acuerdos necesarios con los trabajadores

Hugo Venzor Arvizo, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo de la Vivienda y titular en turno del Consejo Coordinador Empresarial agradeció al ejecutivo estatal su insistencia para hacer realidad este proyecto, que dijo ha sido anhelado por los empresarios juarenses  por muchos años.

Agregó que hoy termina una larga espera de más de 14 años, con un proyecto largamente esperado y anhelado por la comunidad juarense.

Dijo que esto se logra porque tenemos a un Gobernador que persevera, tiene voluntad política y cariño por Ciudad Juárez.

Redacciòn: Corina Muruato

centroconvenciones

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Presenta Sindicatura Octavo Informe trimestral de labores

Esta mañana, Amin Anchondo presentó el Octavo Informe Trimestral de Actividades de la Sindicatura durante la sesión de Cabildo, en el marco de los dos primeros años de funciones como síndico del municipio de Chihuahua.

Entre la información dada a conocer, se presentaron datos financieros del Municipio, referente a los ingresos y egresos, así como la tabla comparativa de ejercicio del gasto de cada una de las dependencias al 30 de septiembre del presente año.

En este análisis se muestra que las direcciones de Desarrollo humano y Educación, Desarrollo Económico y Turístico y la Coordinación de Comunicación Social, incrementaron significativamente su gasto, por lo que aparecen más arriba en las dependencias que más gastan, esto a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19.

En lo referente a las revisiones concluidas, destaca la revisión de deudores por anticipo de la que se desprenden dos observaciones: la primera de ellas se localizaron 9 servidores públicos de ésta y otras administraciones que no han comprobado gastos por un momento por un monto de $273,704.79, así como en el 2019 gastos que carecen de comprobación por $1,182,422.95.

Además, se realizó la revisión a la presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos municipales, en donde hasta el momento en que se notificó este hallazgo al Órgano Interno de Control (OIC) el 13 de octubre pasado, no se logró identificar la correcta declaración por parte de dos servidores públicos de primer nivel.

De igual forma, se hizo la revisión a las “Turboglorietas”. Obra que representó una de las adecuaciones viales más importantes en los últimos años para la ciudad de Chihuahua. En donde se encontró que la ampliación del contrato fue equivalente a $18’785,084.15, es decir, un 77% más del presupuesto inicial. La revisión fue turnada al Ayuntamiento.

Finalmente, se realizó la revisión de la obra correspondiente a la segunda etapa del camino a Majalca, que presentó pagos duplicados por un monto de $548,467.84, en trabajos de terracerías y obras de drenaje, debido a un error de planeación que hizo necesario que se tuvieran que ejecutar dos veces los trabajos.

Amin Anchondo aprovechó la ocasión para realizar un recuento a dos años de su gestión mencionando que a la fecha desde la Sindicatura se han un total de 227 inspecciones de obra pública, 55 revisiones a dependencias, 45 de las cuales fueron turnadas al Ayuntamiento y al OIC, 6 denuncias la Auditoría Superior del Estado, así como 3 al Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) por incumplimientos de transparencia.

Durante los primeros dos años de administración, la Sindicatura ha desarrollado acciones que trascienden. En un resumen de seis ejes, clasificamos cada una de nuestras actividades:

1. Revisiones administrativas, inspecciones de obra pública y denuncias
2. Cumplimiento de todas las facultades y obligaciones que nos marca la ley
3. Construcción de una Sindicatura Abierta

· Quitar la puerta de la oficina del síndico.
· Consejo Consultivo de la Sindicatura donde organizaciones de la sociedad civil participan para vigilar y retroalimentar todo nuestro trabajo.
· Convocatoria #LosMejoresAlGobierno para concursar los puestos y donde la sociedad civil seleccionó los perfiles más adecuados.

4. Innovación en transparencia proactiva

· Desarrollo de la plataforma Sindicatura.mx
· Premio de innovación a la transparencia 2019 que otorga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.

5. Empoderamos a la ciudadanía

· Discusión y defensa del reglamento de Participación Ciudadana, Niñas, Niños y Adolescentes.
Desarrollo del programa Guardianes Ciudadanos y su reconocimiento del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) como una de las mejores acciones a nivel mundial.

6. Proyectos que trascienden

· Evento Reivindicando lo Público desde lo local. Participaron más de 15 organizaciones tanto locales como nacionales.
· Mapeando la Corrupción. Revisión de 1932 contratos de compras y obras por un monto de más de 1,690 millones de pesos.
· Plataforma de Publicidad Abierta para el municipio de Chihuahua para transparentar la inversión que hacen los niveles de gobierno en materia de comunicación social y publicidad oficial por un monto de $177,818,991.97.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

«Queremos cultura y deporte para nuestros hijos, no droga»: Miguel Riggs

Dentro del tema de la aprobación de la marihuana, el diputado Miguel Riggs, dio a conocer que en el sondeo que ha hecho, es que desde a muy tempranas edades es donde detonan las fuertes adicciones en los adultos.

“De manera trascendente es que a ningún padre y madre de familia nos gustaría que nuestros hijos, estén en las drogas, es por eso que debemos mejor meterle recursos a la cultura y al deporte”. Las drogas no te dejan ninguna enseñanza, aunque quieran decir que es como se puede acabar con el narcotráfico.

«Las drogas o en este caso la marihuana, no es punto medular para combatir la delincuencia, porque lo que se debe fortalecer es al arte, la cultura y al deporte en todos los sentidos, ya que esto es lo que fortalece al núcleo de la sociedad. ¿Cuándo hemos escuchado de alguien que sea exitoso o gane premios porque haya estado en las drogas? no lo existe, por eso nuestro objetivo es de crear conciencia y cultura de no a las drogas», aseguró Riggs.

Los que actualmente consumen drogas y dicen que son pacíficos y no le hacen daño a nadie, se les olvida que son ellos mismos quienes están apoyando a las matanzas y al narcotráfico, con su compra.

No se debe incitar ni promover la marihuana y ningún tipo de drogas porque al empezar con su aprobación, tendremos problemas de adiciones severos, en adultos y en menores, debido a que la marihuana, está demostrado es una droga de entrada a otras más fuertes, indicó el diputado del PAN.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Lamentan que fiscal Peniche se ponga a hacer precampaña, cuando Chihuahua se encuentra en crisis de inseguridad

“Es lamentable que el Fiscal General César Augusto Peniche Espejel, se ponga a hacer precampaña cuando el estado y en particular ciudad Juárez se encuentran en una grave crisis por la inseguridad”, manifestó el senador de MORENA, Cruz Pérez Cuéllar, al condenar el actuar del encargado de la seguridad en el estado.

Lo anterior, lo señaló el senador morenista, luego de que el titular de la Fiscalía General del Estado, eligió ciudad Juárez para repartir despensas a nombre de la institución y dejó entrever sus aspiraciones políticas para contender por la presidencia municipal de la frontera.

En ese sentido, el legislador chihuahuense, lamentó que el fiscal se dedique a actividades políticas cuando Chihuahua, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se encuentra entre las seis entidades que concentran el 52 por ciento de la incidencia de homicidios dolosos en el país, mientras que ciudad Juárez es el segundo municipio con más crímenes en todo el territorio nacional.

Dijo que es vergonzoso como el fiscal se burla de los ciudadanos haciendo actividades para promover su imagen, que no son primordiales y ni si quiera se acercan al principal encargo de su función como encargado de la procuración e impartición de la justicia.

Recordó Pérez Cuéllar, que, ante la falta de resultados e incompetencia del fiscal para desempeñar el cargo, desde hace tiempo cuestionó al estado sobre la renuncia de Peniche Espejel, quien aseveró, brilla por su ausencia en los casos de relevancia para el estado, mantiene un récord de homicidios y delitos de alto impacto; y para colmo del cinismo, en lugar de renunciar o ponerse a trabajar anda dedicado a postularse para buscar un cargo público.

Manifestó que es lamentable, cómo Chihuahua se encuentra prácticamente desprotegido, con una fiscalía acéfala con su titular dedicado a hacer precampaña y con un gobernador se pasea por Quintana Roo para asistir a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

Concluyó haciendo un exhortó tanto al fiscal Peniche Espejel, como al gobernador del estado Javier Corral, para se pongan a trabajar en beneficio de los chihuahuenses y dejen de andar posando para la foto en eventos mediáticos que no son prioridad en sus encargos como funcionarios públicos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto