México
Arriban miles al Zócalo contra la imposición
México, DF. Alrededor de las 14 horas los primeros contingentes de la Marcha Nacional contra la Imposición ingresaron a la plancha del Zócalo para manifestar su rechazo a la eventual llegada del priísta Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.
Con gritos de “Fuera Peña, fuera Peña”, la vanguardia de la movilización se manifiesta en la entrada principal de Palacio Nacional. Miles de personas se han sumado a esta movilización que inició al medio día en la residencia oficial de Los Pinos.
Con un llamado a que las autoridades electorales invaliden los comicios del primero de julio pasado, los manifestantes poco a poco ingresan a la plancha del Zócalo donde se congregarán todos los contingentes de la marcha.
La congregación comenzó en diferentes puntos de Paseo de la Reforma para sumarse a esta movilización. La convocatoria a esta marcha se dio en la Convención Nacional contra la Imposición, celebrada la semana pasada en San Salvador Atenco, estado de México.
A esta manifestación se sumaron jóvenes que participan en el movimiento #YoSoy132, estudiantes rechazados de instituciones de educación superior, estudiantes de diversas universidades del área metropolitana, de organizaciones como la CNTE, el SME, y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, entre otras.
México
Aseguran más de una tonelada de café contaminado con cocaína en AICM
El 15 de septiembre de 2026, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron un embarque internacional que contenía más de 3 mil bolsas de café tostado y molido, el cual presuntamente estaba contaminado con cocaína base. La operación se llevó a cabo tras una alerta de inteligencia emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que permitió a personal aduanero y naval localizar la mercancía durante su tránsito por territorio mexicano.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), realizó la inspección del cargamento como parte de los controles aplicados a operaciones de comercio exterior consideradas de riesgo. Utilizando equipos de revisión no intrusiva y binomios caninos, los elementos de seguridad encontraron indicios de una sustancia ilícita en el cargamento, que había sido declarado oficialmente como café.
Las primeras diligencias indicaron que aproximadamente mil 77 kilos del producto podrían estar contaminados con cocaína base. La mercancía fue asegurada y quedó bajo resguardo de la Aduana del AICM, mientras se llevan a cabo los análisis necesarios para determinar la naturaleza y concentración de la sustancia detectada.
Una vez que se obtenga el dictamen técnico definitivo, el embarque será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará de continuar las investigaciones y establecer posibles responsabilidades. Este aseguramiento evitó que más de una tonelada de mercancía saliera del país con destino a Europa, lo que ha llevado a las autoridades a investigar si se trata de un método para introducir drogas en productos legales y trasladarlas a través de rutas comerciales internacionales.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión2 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia

You must be logged in to post a comment Login