Connect with us

Chihuahua

Arribarán madres de hijos desaparecidos al DF en Marcha de la Dignidad

Desde Chihuahua y Coahuila, decenas de mujeres con hijos desaparecidos iniciaron ayer la Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia, rumbo a la ciudad de México, donde el 10 de mayo exigirán a los gobiernos federal y estatales que esclarezcan las desapariciones de sus familiares.

Aquí estamos como mamás para decir que aquí sigue un lugar vacío, desde que nuestras hijas salieron de casa, para seguir perpetuando el recuerdo de los desaparecidos, dijo Norma Ledezma Ortega, de la organización Justicia Para Nuestras Hijas, al salir junto de la capital de Chihuahua con unas 50 mujeres.

Las demandas del movimiento son: búsqueda de las personas desaparecidas, conformación de una base de datos nacional y atención estructural de la Procuraduría General de la República a estos casos, creación de una fiscalía especial para personas desaparecidas, puesta en marcha de protocolos de investigación para personas desaparecidas, y aplicación de un programa federal de atención integral a las familias de personas desaparecidas.

Datos de las organizaciones no gubernamentales indican que en Chihuahua han desaparecido 299 personas en los tres años recientes.

Las familias de los desaparecidos de Chihuahua llegaron por la noche a Torreón, Coahuila, y se unieron a una centena de torreonenses que las esperaban en la plaza de armas.

En el centro de Saltillo, las activistas colocaron las fotografías de los 230 desaparecidos en Coahuila, simulando una imagen de los puntos cardinales.

Soy Lourdes Herrera. Busco a mi hijo Brandon Esteban Acosta Herrera y a mi esposo Esteban Acosta Rodríguez, dijo la mujer cuando terminó de acomodar sobre la plancha las fotos de sus familiares junto a las de otros desaparecidos.

Este miércoles por la mañana los contingentes que salieron de Chihuahua y Torreón se reunirán en León, Guanajuato. Por la tarde llegarán a Querétaro y durante la noche a la capital del país, donde calculan que serán entre 350 y 500 mujeres.

El jueves las madres de desaparecidos marcharán del Monumento a la Revolución a la glorieta del Ángel de la Indepen- dencia, en Reforma, donde reclamarán al gobierno federal y a los gobernadores resultados en las investigaciones.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.

El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.

Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.

Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.

De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto