Conecta con nosotros

México

Aseguran arsenal en Coahuila; detienen a 2

Published

on

Por tercer día consecutivo policías estatales de Coahuila enfrentaron con éxito a presuntos miembros del crimen organizado que operaban en la entidad, y ayer aseguraron un arsenal al norte del estado.

En un comunicado, se dio a conocer que la más reciente acción de seguridad se efectuó en la salida de la carretera Piedras Negras-Ciudad Acuña, al abordar una camioneta sin placas.

“Derivado de un trabajo de inteligencia por parte de elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y Policía Estatal Acreditable, se logró el aseguramiento de 2 arma cortas, 21 armas largas de uso exclusivo del Ejército, dos ametralladoras, así como 280 cargadores y 135 cartuchos”, detalle el informe.

Los conductores de la camioneta Ford Lobo blanca huyeron a una brecha, pero los policías del Estado les dieron alcance cien metros más adelante, donde los supuestos delincuentes abandonaron el vehículo y empezaron a correr.

Los agentes interceptaron a quien se identificó como Juan Manuel Montoya González, de 35 años de edad y con domicilio en el ejido La Purísima del municipio de Juárez.

“Traía en su poder un arma AK 47 recortado con un cargador abastecido de 20 cartuchos útiles y fajado en la cintura un arma automática Sig Sauer calibre .45mm y un cargador abastecido con 8 cartuchos hábiles.

“La segunda persona de nombre Juan Antonio Segura Cuadillo, de 42 años de edad, con domicilio en la colonia Centro del municipio de Acuña, al momento de su detención portaba un arma AK 47 con un cargador abastecido de 20 cartuchos hábiles y un revólver calibre 357 magnum abastecidos con 6 cartuchos hábiles”, indicó el texto.

Durante una inspección a la camioneta, se encontraron en el asiento trasero una arma corta 38 con 6 cartuchos, una arma corta 45 Sig Sauer con 8 cartuchos, 18 armas largas AK47, tres armas largas AR15, una Browning M-2 calibre 50 ametralladora, una Browning calibre 30 ametralladora, así como 280 cargadores y 135 cartuchos.

“Al cuestionarlos sobre la procedencia de las armas en su poder, los detenidos manifestaron trabajar para una organización delictiva”.

Por ello, la Policía del Estado puso a disposición del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República a las personas detenidas así como el armamento asegurado, pues la SEIDO atrajo el caso para su investigación.

El viernes pasado, en la ciudad de Piedras Negras, elementos del GATE se enfrentaron a delincuentes para frenar la distribución de droga.

Un día después, el sábado, en Monclova, agentes del GATE y la Policía Acreditable capturaron a Ignacio Torres Avendaño, quien se identificó como jefe de plaza del grupo delincuencial Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

HASTA LOS DIENTES…

>1 arma corta 38 con 6 cartuchos

>1 arma corta 45 Sig Sauer con 8 cartuchos

>18 armas largas AK47

>3 armas largas AR15

>1 Browning M-2 calibre 50 ametralladora

>1 Browning calibre 30 ametralladora

>280 cargadores

>135 cartuchos

Vanguardia

Chihuahua

Sheinbaum señala a Chihuahua por operativo con EU sin aval federal

Published

on

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno de Chihuahua incurrió en una falta al solicitar la colaboración de autoridades de Estados Unidos en un operativo antidrogas sin la autorización del Ejecutivo federal, en el que murieron dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que su administración no busca generar un conflicto con el Gobierno estadounidense, pero insistió en que cualquier cooperación en materia de seguridad debe apegarse a la Constitución y a las leyes mexicanas. Indicó que el objetivo es garantizar que se cumplan los acuerdos establecidos entre ambas naciones.

Sheinbaum cuestionó las condiciones bajo las cuales se permitió la participación de agentes estadounidenses en el operativo realizado en Chihuahua. Señaló que este tipo de colaboración requiere autorización expresa del Ejecutivo federal y consideró que, en este caso, se vulneró el marco legal vigente.

La presidenta responsabilizó al gobierno estatal encabezado por Maru Campos por haber solicitado dicha intervención sin seguir los procedimientos correspondientes. Añadió que también el Gobierno de Estados Unidos, a través de su representación diplomática, debió informar a las autoridades federales mexicanas sobre su participación.

En ese contexto, Sheinbaum informó que la gobernadora de Chihuahua sostendrá una reunión con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para abordar el tema.

La titular del Ejecutivo reiteró sus condolencias por la muerte de los agentes estadounidenses y de los mexicanos involucrados, y destacó que su postura ha sido expresar solidaridad con las familias de las víctimas. Esto luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, solicitara mayor empatía ante los hechos ocurridos en territorio mexicano.

Inicialmente, la Fiscalía de Chihuahua indicó que los agentes estadounidenses regresaban del operativo; posteriormente, aclaró que no participaron directamente en el aseguramiento de un laboratorio de narcotráfico, sino que realizaban labores de adiestramiento.

La controversia aumentó tras un reporte del diario The Washington Post, que señaló que los dos estadounidenses presuntamente pertenecían a la CIA y habrían brindado apoyo de inteligencia en la operación, en medio de un contexto de presión de Washington hacia México en temas de seguridad. Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial adicional por parte de las autoridades federales sobre estos señalamientos

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto