Conecta con nosotros

Política

Asesinato de hijo de Moreira, mensaje entre fuerzas gobernantes: Meyer

Published

on

Los analistas de la mesa política de Noticias MVS primera emisión hablaron sobre el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.Lorenzo Meyer consideró que el homicidio fue unmensaje entre las dos fuerzas que mandan en el país: la clase gobernante y la“narcodominante”.

Meyer enfatizó la racionalidad del delito, que se ha considerado un ajuste de cuentas por la muerte del sobrino de un líder de Los Zetas, de modo que ambas fuerzas dominantes “se están poniendo al tú por tú” y señaló que “quien decidió esto sabe que está tocando lo más alto de lo alto”.

También destacó el hecho de que los primeros sospechosos y detenidos del caso son policías, lo que evidencia que no se ha resuelto el problema de que éstos terminan convirtiéndose en criminales. Para no aludir al término de Estado fallido, se preguntó: “si no es el Estado, ¿quién está fallando?”.

Sergio Aguayo se refirió a la reacción de Moreira de buscar una solución individual para que la fuerza del Estado busque a los asesinos de su hijo. El analista político aludió almensaje del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en el que le sugiere al político priista que no se conforme con el esclarecimiento del homicidio de su hijo, sino que se lance a intentar modificar los factores estructurales que están ocasionando una tragedia humanitaria en el país.

“Sería extraordinario que el ex gobernador adoptara esto como su causa personal, nos falta una representación del PRI, que también ha tenido víctimas. Todos ellos se han ido por lo institucional”, expresó Aguayo y señaló que hacen falta más voces con la influencia y la capacidad para lograr que el gobierno tome en serio el combate al crimen organizado y la protección ciudadana.

MVS Noticias

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto