Resto del mundo
Asesino de Oslo dice que volvería a cometer asesinatos por su país
El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado de julio pasado en Noruega que dejó 77 muertos y 151 heridos, aseguró hoy que volvería a cometerlos para defender a su país contra el multiculturalismo.
“Sí, lo haría de nuevo”, declaró Breivik ante un tribunal de Oslo, en el segundo día de su juicio, en el que destacó que la doble matanza fue el “ataque político más sofisticado y espectacular cometido en Europa desde la II Guerra Mundial”.
En una declaración escrita y leída por él mismo durante una hora en su primera comparecencia ante el tribunal, Breivik se declaró no culpable con el argumento de que actuó para defender a su país contra el multiculturalismo, según reportes del diario Norway Post.
“Una pequeña barbarie es totalmente necesaria para impedir una barbarie mucho más grande”, indicó el ultraderechista, quien intervendrá ante la sala a lo largo de los próximos cinco días.
“Los ataques del 22 de julio fueron ataques preventivos para defender a los noruegos auténticos. “Actué en una situación de urgencia en nombre de mi pueblo, de mi cultura y de mi país. Y por lo tanto pido ser liberado”, agregó.
Sin embargo, subrayó que “pasar en prisión el resto de la vida o morir como un mártir por su pueblo es el honor más alto (…). Es un deber”.
“Las personas que me llaman diabólico confunden entre ser diabólico y ser violento”. “Si hay alguien diabólico, son los socialdemócratas y los marxistas culturales porque desean transformar Noruega en una sociedad multicultural sin consultar con la población”, añadió.
Breivik se preguntó: “¿Es democrático que el pueblo noruego no haya sido nunca consultado en referendo para saber si puede aceptar a tantos extranjeros (…) al punto de convertirse en una minoría en su propio país?”.
La segunda jornada del juicio contra Breivik comenzó con algo de demora debido a que uno de los jueces en este proceso fue apartado del caso por parcialidad, luego de revelarse que solicitó en una red social la pena de muerte para el ultraderechista noruego.
El juez, que será sustituido, publicó en su págima de Facebook: “La pena de muerte es el único resultado justo en este caso”, un día después de que Breivik cometió el doble ataque en Noruega.
El ultraderechista es procesado como único responsable del tiroteo en la isla de Utoya y del atentado con carro bomba en un complejo gubernamental en Oslo, que dejaron 77 muertos en ambos ataques, considerados los peores en el país desde la Segunda Guerra Mundial.
El juicio, que comenzó la víspera, se prolongará unas 10 semanas, durante las cuales se examinarán todas las pruebas y más de 150 personas serán llamadas a declarar, entre ellas algunos de los sobrevivientes de ambos ataques.
Si finalmente se determina que el acusado es penalmente responsable, se enfrentaría a una sentencia de 21 años de prisión, el máximo previsto por actos de terrorismo en Noruega, o de lo contrario será recluido en un centro psiquiátrico.
Resto del mundo
Papa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
El pontífice recibió el alta médica después de una operación para extirpar un tumor pulmonar. Su recuperación evoluciona favorablemente.
Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2026. — El papa León XIV abandonó este sábado el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, después de permanecer internado por una intervención quirúrgica para retirar un tumor maligno en el pulmón derecho.
El pontífice, de 71 años, salió caminando y saludó a los fieles que lo esperaban. De acuerdo con el equipo médico, su recuperación ha sido favorable y no presentó complicaciones importantes.
La operación se realizó el pasado 13 de octubre, cuando los especialistas extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho debido a un adenocarcinoma pulmonar.
Aunque recibió el alta hospitalaria, continuará bajo vigilancia médica mientras se conocen los resultados de estudios complementarios que determinarán si necesita tratamiento adicional.
El Vaticano informó que León XIV tiene previsto reaparecer públicamente este domingo durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.
Por ahora, su próxima gira por América Latina, programada para noviembre, continúa en pie, aunque dependerá de su evolución médica.
-
México19 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Juárez23 horas agoSuspende Municipio establecimiento y aplica multa por publicidad sin autorización
-
Deportes21 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Chihuahua4 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua


You must be logged in to post a comment Login