Conecta con nosotros

Chihuahua

Asiste al homenaje a Nacho Medrano este jueves

El jueves 18 de octubre a las 19:00 hrs. en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, Ignacio ‘Nacho’ Medrano Enríquez, tetarista y promotor cultural, será recordado en su vida y su obra, por un grupo de amigos, mediante charlas, lectura en atril, video, multimedia y música. El evento es un esfuerzo ciudadano y cuenta con el apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura. La admisión es gratuita.

El homenaje contará con las participaciones de

· Edna Ojeda,
· Flor María Vargas,
· Laura Lee
· Susana Flores
· Pamela Martínez,
· Miguel Aguirre
· Félix García,
· Oliverio Payán,
· Adolfo Barraza,
· Ramón Quintana,

Programa:

1. Video
2. Semblanza: Miguel Aguirre
3. Mesa Pánel: Edna Ojeda, Flor María Vargas, Adolfo Barraza, Ramón Quintana
4. Lectura en atril: Susana Flores, Laura Lee, Adolfo Barraza
5. Participación musical de la soprano Pamela Martínez acompañada al piano por el Mtro. Oliverio Payán
6. Participación musical de Félix García.

Ignacio Medrano Enríquez

Nacido en La Perla de Occidente –Guadalajara, Jalisco- el 15 de junio de 1938, el peregrinar de “Nacho” le llevaría a encontrarse con un Chihuahua entre cuyas entrañas se gestaba toda una tradición teatral de la mano de personajes como Oscar Erives, José Pérez Delgado, Manuel Talavera, y Enrique Hernández Soto, entyre otros.

Fue miembro fundador y presidente de la Asociación de Teatristas Unidos de Chihuahua, de la que puede recordarse realizó su primer festival de teatro a finales de 1990, impulsando el montaje de los más diversos dramas.

En ese tenor la actividad teatral continuaría, entre otros, por Ignacio Medrano, quien desde entonces marcó diferentes hitos en la historia del arte estatal, como la puesta en escena de la Ópera Madame Butterfly, que dirigió más recientemente, o bien, la representación del Fusilamiento de Hidalgo.

Tal propuesta, uno de los últimos trabajos como director y por el cual recibió un reconocimiento por la excelente labor hecha junto al también actor Jesús Ramírez y otros destacados histriones al iniciar, quizás, toda una tradición.

Empero, tras esos logros se encuentra una larga trayectoria que en Chihuahua brotó en su esplendor en 1980, cuando Nacho Medrano se une a las andanzas del grupo de teatro del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahí, primero como actor y luego como director de varias obras que ganaron reconocimiento a nivel internacional, en especial en el Festival Internacional de Drama Siglo de Oro, en El Paso, Texas, donde logró su mejor faena.

Sin descuidar su idilio con el arte escénico, en el período del Dr.Arturo Rico Bovio al frente del Instituto Chihuahuense de la Cultura, tendría oportunidad de seguir proyectando a su amada dramaturgia desde la trinchera gubernamental, ocupando el cargo de Jefe de Artes Escénicas.

De esa manera se convertiría en impulso de proyectos varios como el Festival de Teatro Internacional “Siglo de Oro”, mismo que presentó propuestas de innegable calidad en el Teatro de los Héroes, casi un hogar para Medrano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fuerte operativo para encontrar a El Chueco; podría esconderse en cuevas de la sierra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de ser el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hecho ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique,Chihuahua.

La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.

Mientras que soldados y policías buscan a “El Chueco” por carreteras, brechas y pueblos, éste se oculta en zonas intrincadas de la sierra y duerme en cuevas, según versiones de habitantes de la región.

Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto