Conecta con nosotros

Chihuahua

Asiste al homenaje a Nacho Medrano este jueves

Published

on

El jueves 18 de octubre a las 19:00 hrs. en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, Ignacio ‘Nacho’ Medrano Enríquez, tetarista y promotor cultural, será recordado en su vida y su obra, por un grupo de amigos, mediante charlas, lectura en atril, video, multimedia y música. El evento es un esfuerzo ciudadano y cuenta con el apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura. La admisión es gratuita.

El homenaje contará con las participaciones de

· Edna Ojeda,
· Flor María Vargas,
· Laura Lee
· Susana Flores
· Pamela Martínez,
· Miguel Aguirre
· Félix García,
· Oliverio Payán,
· Adolfo Barraza,
· Ramón Quintana,

Programa:

1. Video
2. Semblanza: Miguel Aguirre
3. Mesa Pánel: Edna Ojeda, Flor María Vargas, Adolfo Barraza, Ramón Quintana
4. Lectura en atril: Susana Flores, Laura Lee, Adolfo Barraza
5. Participación musical de la soprano Pamela Martínez acompañada al piano por el Mtro. Oliverio Payán
6. Participación musical de Félix García.

Ignacio Medrano Enríquez

Nacido en La Perla de Occidente –Guadalajara, Jalisco- el 15 de junio de 1938, el peregrinar de “Nacho” le llevaría a encontrarse con un Chihuahua entre cuyas entrañas se gestaba toda una tradición teatral de la mano de personajes como Oscar Erives, José Pérez Delgado, Manuel Talavera, y Enrique Hernández Soto, entyre otros.

Fue miembro fundador y presidente de la Asociación de Teatristas Unidos de Chihuahua, de la que puede recordarse realizó su primer festival de teatro a finales de 1990, impulsando el montaje de los más diversos dramas.

En ese tenor la actividad teatral continuaría, entre otros, por Ignacio Medrano, quien desde entonces marcó diferentes hitos en la historia del arte estatal, como la puesta en escena de la Ópera Madame Butterfly, que dirigió más recientemente, o bien, la representación del Fusilamiento de Hidalgo.

Tal propuesta, uno de los últimos trabajos como director y por el cual recibió un reconocimiento por la excelente labor hecha junto al también actor Jesús Ramírez y otros destacados histriones al iniciar, quizás, toda una tradición.

Empero, tras esos logros se encuentra una larga trayectoria que en Chihuahua brotó en su esplendor en 1980, cuando Nacho Medrano se une a las andanzas del grupo de teatro del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahí, primero como actor y luego como director de varias obras que ganaron reconocimiento a nivel internacional, en especial en el Festival Internacional de Drama Siglo de Oro, en El Paso, Texas, donde logró su mejor faena.

Sin descuidar su idilio con el arte escénico, en el período del Dr.Arturo Rico Bovio al frente del Instituto Chihuahuense de la Cultura, tendría oportunidad de seguir proyectando a su amada dramaturgia desde la trinchera gubernamental, ocupando el cargo de Jefe de Artes Escénicas.

De esa manera se convertiría en impulso de proyectos varios como el Festival de Teatro Internacional “Siglo de Oro”, mismo que presentó propuestas de innegable calidad en el Teatro de los Héroes, casi un hogar para Medrano.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pronóstico de fuertes vientos en el estado para los próximos días

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante la presencia de vientos fuertes, que pueden impactar en territorio estatal durante los próximos días.

Para los días jueves y viernes, se prevé la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte, que en conjunto con otros factores atmosféricos, mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con rachas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h).

Este sábado se prevé que los vientos se intensifiquen particularmente sobre la frontera norte del estado, con rachas de hasta 75 km/h.

Ante la posibilidad de tolvaneras, la CEPC exhorta a la población a tomar precauciones adicionales, como asegurar objetos susceptibles a ser arrastrados por el viento, evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo.

También solicita a la ciudadanía, mantenerse informada sobre los pronósticos de las condiciones climatológicas a través de fuentes oficiales.

Además se invita a no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro encendidas que puedan desencadenar incendios, manejar con precaución y encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras.

En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto