Conecta con nosotros

Chihuahua

Asiste César Duarte a inicio de clases del Cobach Parral

Published

on

El Gobernador del Estado, Lic. César Duarte Jáquez asistió al Plantel 12 en Parral para dar inicio de manera oficial al ciclo escolar 2012-B en el que más 46 mil alumnos del Colegio de Bachilleres comienzan  sus clases en los 23 centros educativos y los dos de enseñanza abierta.

En su mensaje, el mandatario estatal consideró todo un honor estar en Parral arrancando el ciclo escolar en una institución de reconocido prestigio como el Colegio de Bachilleres y comentó:

“El reto no es nada más dar espacios, más salones, sino mantener la calidad educativa que ofrece esta institución”; además  asumió el compromiso de ser padrino de la generación que hoy inicia, para lo cual ofreció dotar con la infraestructura deportiva y de servicios, necesaria para hacer de este un plantel modelo, junto con sus extensiones de Balleza y de Jiménez.

Como un reconocimiento especial, los alumnos del Plantel 12 entregaron la figura del “Centauro” símbolo del Plantel, al Lic. César Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado quien de manera conjunta ha logrado levantar la bandera blanca en educación, preocupado porque ningún joven de nuestro estado se quede sin estudiar.

También se hizo entrega de los reconocimientos a los alumnos del Plantel 4 quienes el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Secretaría de Educación Pública de México, en colaboración con la Comunidad Empresarial de ambos países en el marco del programa “Jóvenes en Acción” selecciono para la edición 2012.

Janeth Paola Cadenas Carmona, Alejandro Rangel Dávalos, Leo Helaman Fernández Muñoz y Melisa Marlene Parra son jóvenes que buscan concientizar a la población sobre el problema del bullying , el nivel de violencia que genera y cómo afecta a los jóvenes, así como la prevención y la búsqueda de la convivencia pacífica.

El Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra recordó al reconocido escritor Carlos Montemayor como un ejemplo a seguir, y destacó mantener viva la enseñanza de este intelectual chihuahuense, lo que más importa a final de cuentas, es lo que logremos acumular en el bagaje del conocimiento, por que el conocimiento sirve para hacer mejores ciudadanos y para dar orgullo de pertenencia y seguir hablando de los parralenses como fieles seguidores de Carlos Montemayor.

Así mismo, el Director General del Colegio de Bachilleres M.C. José Luis García Rodríguez señaló que en un esfuerzo compartido entre Gobierno Estatal y el Colegio se alcanzo un gran logro ya que el día de hoy inician formalmente 15 mil nuevos alumnos su educación media superior , mientras que los egresados del ciclo anterior, ocuparon los primeros lugares en escuelas de Educación Superior en los exámenes de ingreso.

También comentó que se mantienen las pláticas con los padres de familia, sobre temas de adolescentes, como embarazo en adolescentes, alcoholismo y drogadicción; y poder trabajar en conjunto con el DIF estatal para poder ofrecer a los jóvenes información oportuna sobre estos temas.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto