Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ataque terrorista a universidad Siria deja 80 muertos

Más de 80 personas murieron y 160 resultaron heridas en una doble explosión este martes en la universidad de Alepo, en el norte de Siria, indicaron el gobernador de la provincia y un médico del hospital de la ciudad.

El número de víctimas «del atentado terrorista contra nuestros estudiantes en su primer día de exámenes se eleva por el momento a 82 muertos y más de 160 heridos», afirmó el gobernador, Mohamad Wahid Akad.

Las detonaciones, calificadas como «un ataque terrorista», ocurrieron en un área entre los dormitorios de la universidad y la Facultad de Arquitectura, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Según el OSDH, se desconoce la causa de las explosiones, pero no descarta que haya sido por granadas, sin embargo otros activistas indicaron que fueron causadas por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

Una fuente militar aseguró que fueron ocasionadas por un misil tierra-aire disparado por los rebeldes y que cayó en la Universidad de la segunda ciudad más grande de Siria, que se encuentra bajo control del régimen de al-Assad.

Los rebeldes han recurrido con frecuencia a los coches bomba y a los atentados suicidas en su ofensiva contra las fuerzas sirias y en las zonas bajo control del régimen.

La mayoría de la ciudad de Alepo, a 340 kilómetros al norte de Damasco y escenario de feroces combates entre los rebeldes y las tropas del régimen, es controlada por el insurgente Ejército Libre de Siria.

Ante el recrudecimiento de la violencia en esa ciudad, Rusia cerró su consulado en Alepo, anunció este martes un vocero de la embajada rusa en Siria, citado por la agencia de noticias Novosti.

Además de los bombardeos en Alepo, la aviación del régimen atacó bastiones rebeldes en los alrededores de Damasco y en la ciudad de Hula, en la provincia de Homs, causando al menos 38 muertos.

Desde marzo de 2011, cuando estalló la revuelta popular que después se convirtió en una guerra civil, más de 60 mil personas han muerto, según cifras de las Naciones Unidas.

siria

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto