Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumenta la cacería deportiva en el estado

La cacaería deportiva en el estado presenta tendencias de repunte durante los primeros meses del 2012, periodo en el que se han entregado 303 licencias de caza con un ingreso superior a los 315 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Ecología, dio a conocer que en comparación con años anteriores, en donde esta actividad registró una leve disminución, durante los primeros meses del 2012, se observa un incremento en el número de licencias de caza expedidas por esta dependencia.

Lo anterior, debido principalmente a la difusión de la riqueza cinegética de Chihuahua en diversos foros internacionales como el Safari Club, así como a mejores condiciones de seguridad para desarrollar esta actividad, misma que genera importantes ingresos a los propietarios de los ranchos registrados como Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Los datos de la Dirección de Ecología indican que en el año 2009 se expidieron mil 320 licencias, mientras que en el 2010 fueron mil 348. Durante el año 2011 se expidieron mil 210.

En ese sentido, durante los primeros meses del 2012 se observa un repunte en el número de licencias solicitadas en comparación con el mismo periodo de años anteriores, con un total al 15 de marzo de 303 documentos, así como 580 cintillos para la identificación del ejemplar cazado.

De las 303 licencias expedidas en 2012, 37 corresponden al tipo indefinido, 215 renovaciones y 51 licencias para quienes la solicitaron por primera vez.

Cabe mencionar que la cacería deportiva, realizada en el contexto de la sustentabilidad, representa fuentes de trabajo e ingresos, principalmente para los propietarios de los predios registrados al ofrecer servicios como hospedaje, alimentación y transportación a los cazadores nacionales y extranjeros.

Asimismo, se benefician de la derrama económica otros prestadores de servicios como guías y taxidermistas.

Los requisitos para tramitar la licencia de caza en Chihuahua son: presentar comprobante de domicilio, copia de identificación oficial (credencial del IFE, Cartilla) y en caso de extranjeros presentar el pasaporte. Cuatro fotografías a color tamaño credencial y el pago de 464 pesos. El interesado puede acudir a cualquiera de las delegaciones de la SEDUE en el estado: Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Bocoyna y Nuevo casas Grande

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

COCENTRO coloca fotografía de su expresidente Ricardo Perea

Esta tarde la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro) encabezado por Claudia López en conjunto con el presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla encabezaron el evento de debelación de la fotografía del ex presidente Ricardo Perea (2020-2023).

Como parte de las acciones formales de Cocentro se colocó la fotografía de Perea en el muro de los 13 líderes que han pasado por ello.

Asimismo, Cocentro agradeció al gobierno municipal las acciones de seguridad que se han dado en el centro con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Cabe destacar que Perea agradeció la oportunidad a los agremiados para liderar la asociación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto