Conecta con nosotros

México

Aumenta la violencia familiar en la época vacacional: Jesús Valdez

Published

on

Las solicitudes de atención que reciben las 16 unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif) se incrementan hasta 25 por ciento en periodos vacacionales, pueshay mayor tiempo de convivencia; algunas mujeres corren más riesgos de enfrentar actos violentos, sin importar su condición económica o profesional, informó el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña.

Precisó que en el año reciente se dio atención a alrededor de 338 mil mujeres, un promedio de 926 diariamente, a quienes se ofrece orientación, ayuda sicológica, confidencialidad y, en casos extremos, hasta su rescate, por medio de Locatel, donde son canalizadas a una trabajadora social.

La posibilidad de convivir más tiempo con la pareja significa para muchas mujeres un riesgo latente, que puede derivar en violencia para ella y/o sus hijos. De ahí el llamado a que busquen ayuda, denuncien esta situación y rompan con el círculo de agresión de que son objeto, mediante el apoyo de las instituciones gubernamentales, señaló.

La administración capitalina cuenta con una Uapvif en cada una de las 16 delegaciones, donde se determina el tipo de violencia que pudieran estar sufriendo las féminas y se les brinda apoyo económico que les permita su independencia, pues muchas veces la cuestión monetaria impide que abandonen sus hogares y a su agresor, comentó.

Estamos poniendo especial atención en mujeres jóvenes, que viven en pareja o que tienen un noviazgo con signos de violencia física, sicológica y sexual, para frenar este patrón agresivo que va en aumento en nuestra sociedad, indicó el funcionario.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas en la atención de estas personas, en los pasados 365 días 56 por ciento solicitaron apoyo en el área de sicología, 23 por ciento buscaron atención jurídica y 21 por ciento acudieron al área de trabajo social. Las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac son donde se reportaron el mayor número de víctimas.

La demarcación con menores casos fue Benito Juárez, destacó el funcionario, quien afirmó que las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y sin violencia, y el personal que trabaja en las 16 unidades de atención a la violencia está preparado para atenderlas por medio de Locatel, las 24 horas del día, todo el año. Lo único que se requiere es que denuncien esa situación y deseen reiniciar una nueva vida sin violencia.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto