Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumentó tres por ciento maltrato y violencia hacia los niños en el estado

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Menor en el estado, el número de consultas para atención a niños violentados en su mayoría por sus padres aumentó en un tres por ciento en los últimos seis meses.

El psicólogo de esa dependencia, Rodolfo Marmolejo, explicó que los síntomas que se detectan en los niños maltratados son, además de lesiones, cicatrices de diferentes épocas que han tornado al niño temeroso y suspicaz.

Comentó que también le ha generado la dificultad para establecer relaciones interpersonales profundas y estables.

Dijo que existen otras repercusiones como sentimientos de estima personal que no se desarrollan adecuadamente, toda vez que se acepta el maltrato como algo que se merece por sus incapacidades.

Mencionó que otras características que manifiestan son comportamiento pasivo de aceptación se les observa tristes y sumisos o con un comportamiento rebelde y agresivo; esta agresividad suele dirigirse a otros niños.

Añadió que a nivel intelectual estos niños suelen presentar un retardo en su desarrollo y dificultades en el aprendizaje, entre otros.

La titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña, dijo que esta dependencia realiza acciones para prevenir y detectar el abuso sexual infantil, como pláticas cuyo objetivo el que los menores denuncien cualquier agresión.

Explicó que también se busca reforzar la seguridad de niñas y niños para que externen si están viviendo una situación de violencia sexual, o bien, si alguna persona les hace sentir incomodidad con miradas o caricias.

Informó que una de esas pláticas y que se imparte actualmente a escuelas de nivel primaria, se denomina “Tu cuerpo es tuyo y de nadie más”, la cual permite que hasta el momento 552 estudiantes recibieran esta importante información.

Precisó que dentro de los temas que se abordan están: Partes Públicas y Partes Privadas, en el cual se expone a niñas y niños las partes del cuerpo que son visibles a las demás personas y otras privadas que nadie debe tocar.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

COCENTRO coloca fotografía de su expresidente Ricardo Perea

Esta tarde la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro) encabezado por Claudia López en conjunto con el presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla encabezaron el evento de debelación de la fotografía del ex presidente Ricardo Perea (2020-2023).

Como parte de las acciones formales de Cocentro se colocó la fotografía de Perea en el muro de los 13 líderes que han pasado por ello.

Asimismo, Cocentro agradeció al gobierno municipal las acciones de seguridad que se han dado en el centro con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Cabe destacar que Perea agradeció la oportunidad a los agremiados para liderar la asociación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto