Conecta con nosotros

Chihuahua

Ausencia de la mollera posible craneosinostosis

Published

on

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas informa que la ausencia del punto blando en la fontanela (mollera), al nacer o su desaparición antes del primer año de vida, la aparición de una deformidad de la cabeza o la presencia de un surco sobresaliente en ésta, posiblemente sea una craneosinostosis; malformación congénita que debe recibir atención médica para futuras complicaciones como convulsiones, alta presión intracraneal, mala alimentación y retraso psicomotor.

Especialistas del Seguro Social informan que el cráneo normal consta de varias placas óseas separadas por suturas, las cuales se encuentran en la cabeza. A medida que el bebe crece y se desarrolla, las suturas cierran y se forma una pieza ósea sólida llamada cráneo.

Es común que la malformación pase inadvertida en los primeros días de vida. Se caracteriza por el cierre prematuro y anormal de una o varias de las suturas del cráneo del recién nacido, lo que impide un crecimiento adecuado de las estructuras del cerebro y condiciona las complicaciones antes mencionadas.

El Instituto explica que lo normal es que las suturas que unen los huesos del cráneo se cierren después del año y medio, por lo que se recomienda a los padres de familia vigilar el crecimiento de su hijo y si detecta alguna anomalía en la cabeza de su bebé o no palpa su “mollera”, acuda de inmediato con su médico para descartar el riesgo de una craneosinostosis o bien reciba atención médica a tiempo.

El tratamiento es únicamente quirúrgico y entre más pequeño sea el lactante los resultados serán mejores, la cirugía consiste en separar los huesos del cráneo cortando los bordes fusionados y separando las laminas óseas de tal manera que se asegure el espacio suficiente para el crecimiento apropiado del cerebro y mejorar la apariencia de la cabeza del infante.

Se desconoce la causa de la craneosinostosis por lo que no se puede prevenir, aunque si llega a existir algún antecedente familiar de diversos tipos de síndromes cromosómicos se corre el cincuenta por ciento de padecerla.

Se estima que esta malformación congénita de la cabeza se presenta en uno de cada dos mil nacidos vivos y de acuerdo a la sutura afectada es el tipo de craneosinostosis; la más frecuente se denomina escafocefalia, la cual es muy notoria ya que el cierre prematuro es de sutura sagital; va de la frente hacia atrás de la nuca de manera longitudinal.

Otra es la plagiocefalia frontal; deformación de la sutura coronal (se localiza en la parte superior de la cabeza y cruza de un oído a otro) y finalmente la tercera que es muy rara, se denomina sinostosis metódica, que se ubica en una sutura cerca a la frente, la deformidad de la cabeza es triangular.

Aunque estas suturas normalmente se deben cerrar a más tardar a un año y medio de edad, existen cartílagos que permiten que la cabeza siga creciendo hasta los 13 a 14 años de edad; el cráneo queda debidamente conformado a los 15 años.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto