Conecta con nosotros

Acontecer

Autoridades de Japón defienden la caza de delfines en Taiji

La matanza anual de delfines nariz de botella en una cala japonesa terminó el martes.
Aproximadamente 500 delfines fueron llevados a la cala este año, un número mayor que lo usual, de acuerdo al sindicato local de pescadores de Taiji. Un pescador que es miembro de la Junta Directiva del sindicato, y quien no quiso ser identificado, dijo a CNN que el número total de delfines que fueron capturados o sacrificados fue menor a 100, y que el resto sería liberado.
El evento anual es un punto central de la temporada de caza de delfines de la comunidad de Taiji, a la que muchos en la comunidad ven como una antigua tradición.
Pero la caza ha sido analizada minuciosamente por activistas ambientalistas, quienes han estado monitoreando actividades, transmitiendo en directo y tuiteando los últimos acontecimientos.
En los últimos días, el grupo ecologista Sociedad de Conservación Pastor del Mar (Sea Shepherd Conservation Society) ha brindado transmisiones en directo mostrando delfines nariz de botella chapoteando desesperadamente mientras trataban de escapar de sus captores humanos. Los delfines separados por redes en grupos más pequeños subían y bajaban, tratando de alcanzar a otros miembros de su manada. El grupo dijo que los delfines se veían ensangrentados y no habían comido nada desde su captura en la cala de Taiji, hace cuatro días.
El representante del sindicato dijo que los pescadores habían presentado lo que ellos llaman un método «más humano» para matar a los delfines, cortando sus espinas dorsales en la playa para matar a los animales más rápidamente y causándoles menos dolor.
Defendiendo la tradición
Aunque la caza de delfines es ampliamente condenada en el oeste, muchos en Japón defienden la práctica como una costumbre local –y dicen que no es diferente de la matanza de otros animales para carne.
El Jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, les dijo a los periodistas en una conferencia el lunes que los mamíferos marinos, incluidos los delfines son «recursos acuáticos muy importantes».
«La pesca del delfín es una de las formas tradicionales de pesca de nuestro país y se lleva a cabo apropiadamente, de acuerdo con la ley. El delfín no está amparado por el control de la Comisión Ballenera Internacional y es controlado bajo la responsabilidad de cada país».
El alcalde de Taiji, Kazutaka Sangen, hizo eco a esos puntos de vista.
«En nuestra comunidad hay pescadores que ejercen sus derechos de pesca», dijo. «Creemos que tenemos que proteger de las críticas a nuestros habitantes».
Acusó a los Pastor del Mar de usar el tema de la caza de delfines para recaudar fondos y llamar la atención. La Sociedad de Conservación Pastor del Mar ha transmitido un video en vivo de los acontecimientos en la cala y han publicado actualizaciones constantes en Twitter.
El gobierno de la provincia de Wakayama, en donde se localiza Taiji, permite una «cuota anual» de caza. Este año, el gobierno permitirá la cacería de 2.026 marsopas pequeñas y delfines (esta cifra contempla a 557 delfines nariz de botella).
La caza de delfines ha sufrido algunos cambios, dijo Sangen. El pueblo quiere hacer un estudio de ballenas y marsopas con el fin de crear un parque marino en la ciudad. Y el método de caza ha cambiado y se ha refinado, agregó.
El lunes, los pescadores se dedicaron a elegir a los delfines que venderán a los parques marinos y acuarios de Japón, así como el extranjero, señaló el grupo ambientalista. Los entrenadores pusieron una marca blanca a los delfines que consideran no aptos para cautiverio, a los cuales probablemente maten o los devuelvan al océano, según el grupo Pastor del Mar.
El tuit de Kennedy se enfrentó a las críticas en Japón
Caroline Kennedy, a quien se designó recientemente como embajadora de Estados Unidos en Japón, tuiteó que está «muy preocupada por la inhumanidad de este tipo de cacería de delfines».

«Entiendo que su declaración es una expresión de su preocupación sobre este asunto», dijo Sangen. «Siempre hay personas que dan su opinión sobre lo que está mal o bien, pero lo que debemos tomar en cuenta es si los pescadores cazan especies amenazadas o no. No es así. Pescamos con permiso, al igual que lo hace Estados Unidos».
Aunque los medios japoneses no cubrieron la cacería de delfines, varios de ellos hicieron reportajes sobre los comentarios de Kennedy. En las redes sociales, los usuarios japoneses atacaron a Kennedy por haber hecho comentarios sobre lo que es una tradición para muchas personas.
Un usuario, con el nombre de @simaya, tuiteó: «Se refiere a dar un trato humanitario a los animales. ¿Qué hay de las bombas atómicas, del Agente Orange y de los misiles que caen sobre los civiles en el Medio Oriente?»
Masayhisa Sato, legislador japonés, tuiteó: «La caza de delfines pertenece a la cultura de la pesca tradicional. Me pregunto si es adecuado que la embajadora haga comentarios sobre esto».
Cautiverio, muerte o libertad
Durante los días previos a la matanza, los buzos y botes llevan a los delfines a segmentos de agua mucho más pequeños para seleccionar a los que se mantendrán en cautiverio.
En los días previos a la cacería de delfines, entre 40 y 60 pescadores locales trabajan con redes para dividir a la manada de delfines.
«Cierran las redes para reunir a cada subgrupo, luego los empujan hacia unas lonas con las lanchas. Los entrenadores colaboran con los asesinos debajo de las lonas, en las zonas poco profundas, para seleccionar a los delfines ‘más bonitos’ para venderlos y generar grandes ganancias para los cazadores», señaló el grupo de la Sociedad de Conservación Pastor del Mar.
Docenas de hombres rodearon a los delfines y los arrinconaron contra un bote, luchaban con ellos y los llevaban hacia unas redes negras jalándolos de su aleta dorsal. Cuando los hombres lograron meter a los delfines en la red, gritaron emocionados: «¡Sí!»
Los guardianes de la cala contaron 51 delfines nariz de botella cautivos en los últimos tres días, pero el sindicato de pescadores no divulgó el número de delfines capturados o asesinados.
Japón es el centro de polémica
El documental nominado al Óscar en 2009 The Cove, dio relevancia al tema de la caza de delfines en Taiji con las escenas sangrientas de la masacre de los delfines.
El gobierno de la prefectura condenó la cinta en un comunicado en internet y señaló que estaba distorsionado, que era tendencioso e injusto con los pescadores. «En «The Cove» se filmaron en secreto las escenas de los delfines moribundos y muestran su muerte de forma que provoca indignación», según el comunicado de los representantes de la declaración de la Prefectura de Wakayama.
«La pesca de delfines en Taiji ha sido blanco de acoso psicológico constante y de interferencia de parte de organizaciones extranjeras y agresivas dedicadas a la protección de los animales», señaló.
La práctica japonesa de cazar ballenas también está en conflicto con las posturas de gran parte del mundo.
A principios de este año, Pastor del Mar señaló que había ahuyentado a los balleneros japoneses de las aguas de la Antártida. La flota japonesa ejecuta una cacería anual de ballenas a pesar de que existe una moratoria mundial y se aprovechan de una laguna legal que permite matar mamíferos con fines científicos. En Japón es común encontrar carne de ballena para el consumo.140118102413-dolphins-slaughter-sea-shepherd-story-top-only-story-top (1)

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto