Conecta con nosotros

Chihuahua

Autorizan plantación de maíz MONSANTO a gran escala en Chihuahua

La siembra de campos de maíz genéticamente modificados (GM) a escala comercial ha sido aprobada por la Secretaría de Agricultura de México (SAGARPA). El permiso permite la plantación de 250.000 hectáreas de tres variedades de maíz transgénico (MON-89034-3, MON-00603-6 y MON-88017-3) en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Esta es la primera vez que el maíz GM será sembrado a escala comercial en México.

Published

on

La siembra de campos de maíz genéticamente modificados (GM) a escala comercial ha sido aprobada por la Secretaría de Agricultura de México (SAGARPA). El permiso permite la plantación de 250.000 hectáreas de tres variedades de maíz transgénico (MON-89034-3, MON-00603-6 y MON-88017-3) en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Esta es la primera vez que el maíz GM será sembrado a escala comercial en México.

«Estamos muy agradecidos con el gobierno mexicano por las medidas cautelares que ha emprendido y la seriedad con la que las hace cumplir», dijo Manuel Bravo, director general de Monsanto México. «Queremos dar las gracias a los responsables de esta decisión, en particular, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y al Lic. Enrique Martínez y Martínez de la SAGARPA, así como todas las instituciones del Estado que forman parte de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM)».

«Pasos profundos hacia adelante siempre van acompañados de preocupaciones», señaló Gerald A. Steiner, vicepresidente de Monsanto para la Sustentabilidad y Asuntos Corporativos. «Esto es natural, y es natural que hagamos todo lo posible para hacer frente a esas preocupaciones. Estamos orgullosos de nuestras iniciativas culturales y científicas a este respecto.»

Una de estas iniciativas es la Bóveda de Semillas Nacional (Bóveda Nacional de Semillas, BNS), cuyo objeto social es proteger los maíces nativos mexicanos de que alguna vez se perdieran totalmente. El BNS también incluirán un Centro de Degustación de Variedades de Maíz, donde se podrán degustar muchas variedades de maíz nativo, así como 30 variedades de maíz GM. El BNS también contará con variedades nativas disponibles para la educación ambiental y para los grupos de conservación en México y en otros lugares, así como a los chefs eco-gastronómicos de todo el mundo.

Además, Monsanto está financiando el México Codex (Códice México), un archivo digital encargado de preservar la enorme riqueza de la cultura mexicana en los siglos venideros.

«El Códice México es una iniciativa visionaria que permitirá a las futuras generaciones de niños saber mucho más acerca de nuestras vidas hoy en día de lo que sabemos de nuestros antepasados precolombinos», señaló el antropólogo forense Marcelo Rodríguez Gutiérrez. «Nunca más la riqueza de la cultura de esta región se perderá al cambiar las condiciones sociales.»

El 13 de agosto se celebró el cumpleaños tradicional mexicano del maíz. «Monsanto tiene el honor de inaugurar una nueva era revolucionaria en los 4500 años de historia del maíz en México», dijo Bravo. «A pesar de que preservemos esta rica historia, vamos a ser capaces de ofrecer a muchos agricultores la oportunidad de aumentar drásticamente su rentabilidad industrial».

Fuente: Archivo original (en inglés) en Monsanto.

001_maiz_monsanto_chihuahua

10 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto