Conecta con nosotros

Chihuahua

Bajan 90 por ciento las ejecuciones en el estado

Published

on

Mientras se alista la IV Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, donde se analizará el comportamiento de la narcoviolencia en varias partes del mundo, incluyendo a Ciudad Juárez, se destacó que Chihuahua tiene hoy una baja del 90 por ciento en las ejecuciones en comparación con el mes de agosto del 2010.

“Este es el resultado de la total coordinación de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, de ahí la implementación de la Cultura de la Legalidad como una política social, que es parte importante en la baja de varios delitos”, dijo el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas.

Al comparar las casi 400 ejecuciones que se registraron el pasado mes de agosto del 2010 en esta frontera, resaltó que el mes de octubre del presente año cerró con 30 homicidios dolosos: el último ocurrido en la colonia Melchor Ocampo.

“Entre otros factores que han influido en la baja delictiva, destaca la creación de 35 mil plazas educativas, más de 40 mil empleos en dos años, la vinculación de la sociedad, instituciones educativas y empresarios que sumaron voluntades para construir una mejor comunidad en la cultura de la legalidad y la promoción de los valores”.

“Por eso, la IV Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, que se realizará los días 6, 7, y 8 de noviembre, es una magnífica ocasión para reforzar esa vinculación con la sociedad y aprender todos de experiencias exitosas a nivel internacional”, dijo.

Tras destacar que por segunda ocasión consecutiva se celebrará este evento de talla mundial en esta frontera, Carlos Manuel Salas, señaló que en su preparación participa el DIF estatal y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Añadió que este evento está dirigido a líderes sociales, catedráticos, medios de comunicación, funcionarios, empresarios, entre otros, que deseen involucrarse en la construcción de proyectos encaminados al fomento de la cultura de la legalidad y al desarrollo de acciones de beneficio comunitario.

El fiscal dijo que la inauguración estará a cargo del gobernador César Duarte Jáquez, quien le dará la bienvenida al alcalde “antimafia” de Palermo, Italia, Leoluca Orlando, así como a conferencistas procedentes de Estados Unidos, Chile y México.

Al tiempo que en los expertos en el tema de la “cosa nostra” disertarán sobre valores, prevención, participación ciudadana y cultura de la legalidad, en este evento se desarrollará el Primer Congreso Nacional de Ciencias Políticas y Sociales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto