Conecta con nosotros

Resto del mundo

Balacera durante estreno de Batman en EU deja 12 muertos

Published

on

Al menos 12 personas murieron y 50 resultaron heridas en un tiroteo en el estreno de la última película de Batman, «El caballero de la noche», en un cine de las afueras de Denver, en el centro de Estados Unidos.

Según informó este viernes el jefe de la policía local, los agentes detuvieron al presunto autor de los disparos.

Dan Oates, el jefe de la policía de Aurora, lugar donde se produjo la matanza, dijo inicialmente que 14 personas murieron (12, se corrigió más tarde) en el lugar de los hechos y que los heridos fueron derivados a varios hospitales de ese estado.

Catorce personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un tiroteo durante el estreno de la nueva película de Batman en un cine de Aurora, en Denver, en el estado norteamericano de Colorado.

Algunos testigos relataron a la radio 850 KOA cómo un individuo que llevaba una máscara de gas abrió fuego en el teatro de Aurora donde se proyectaba la nueva entrega de la saga de Batman, «The Dark Knight Rises». Después, el atacante lanzó lo que parecía ser una bomba de humo o de gas lacrimógeno.

Obama: «estupefacto» por el hecho

En tanto, esta mañana el presidente estadounidense Barack Obama afirmó que está «estupefacto» tras el tiroteo en un cine en las afueras de Denver.

«Michelle y yo estamos estupefactos y entristecidos por el horroroso y trágico tiroteo en Colorado», afirmó en un comunicado, precisando que agentes federales y locales continúan trabajando en la escena del crimen.

Y señaló que “mi administración hará lo que sea necesario para brindar apoyo a la población de Aurora en este momento extraordinariamente difícil», agregó, al destacar su compromiso para «llevar a los responsables ante la justicia, dar seguridad a los ciudadanos y cuidar a los heridos».

Aurora es una ciudad cercana al instituto de Columbine, donde en 1999 se produjo una matanza en la que dos estudiantes abrieron fuego dejando 13 muertos y 24 heridos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto