Connect with us

Resto del mundo

Balean a menor por defender su derecho a la educación

Islamabad, Pakistán — Una menor de 14 años, que fue premiada con el primer Premio Nacional de la Paz de Pakistán por su reporte a un diario sobre la prohibición de la educación por parte del Talibán, fue herida a tiros mientras se dirigía a la escuela este martes.

Malala Yousufzai, un objetivo frecuente de amenazas de muerte, fue herida cuando hombres armados abrieron fuego contra la camioneta de su escuela en el valle de Swat, informó la policía.

“Recibió dos heridas de bala, una en el cuello”, dijo Gul Afzal Afridi, un alto funcionario de policía. “Está en condición crítica y los doctores están haciendo lo mejor que pueden para salvarla”.

Malala, residente del valle de Swat, en el noroeste de Pakistán —una de las regiones más conservadoras del país—, escribió acerca de su frustración por las restricciones del Talibán a la educación femenina en su pueblo.

Usando internet, su denuncia salió del país, y comenzó a escribir diariamente sobre su batalla contra los extremistas que usan el miedo y la intimidación para forzar a las niñas a permanecer en casa.

“Tenía miedo de ser decapitada por el Talibán por mi pasión por la educación”, dijo Yousufzai a CNN el año pasado. “Durante su mandato, el Talibán iba a nuestras casas a verificar si estábamos estudiando o viendo la televisión”.

Malala dijo que acostumbraba esconder sus libros bajo su cama, temiendo una revisión completa de su casa por el Talibán.

El primer ministro Yusuf Raza Gilani anunció el premio en noviembre, acompañado de una dotación de 500,000 rupias. Pidió al gabinete pakistaní reconocer con el premio nacional cada año a menores de 18 años que contribuyan a la paz y la educación en el país.

Swat permaneció bajo control del Talibán desde 2009, cuando el ejército limpió el valle en una operación que también causó la evacuación de miles de familias.

Agencias

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto