Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ban Ki-moon advierte en ONU «calamidad» siria y riesgo de guerra Israel-Irán

Nueva York. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que la guerra civil en Siria está amenazando la paz mundial y condenó la retórica belicista entre Irán e Israel, al abrir hoy martes los debates de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En sus palabras, que marcaron la apertura de la cita que reúne a unos 120 jefes de Estado y cancilleres, Ban pidió medidas del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la guerra civil en Siria, un conflicto de año y medio que ha dejado unos 29 mil muertos, según activistas sirios.

«Es una calamidad regional con ramificaciones globales», dijo Ban, agregando que el presidente Bashar Asad estaba perpetrando «brutales» abusos de los derechos humanos.

«La comunidad internacional no debe mirar hacia otro lado cuando la violencia se vuelve fuera de control», afirmó Ban.

«Insto a la comunidad internacional, especialmente a los miembros del Consejo de Seguridad y los países en la región, a apoyar de manera sólida y concreta los esfuerzos» del enviado en Siria de la ONU y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, agregó.

«Debemos detener la violencia y el flujo de armas hacia ambos bandos y poner en marcha tan pronto como sea posible una transición liderada por sirios», continuó Ban.

En una reunión con el Consejo de Seguridad el lunes, Brahimi calificó la situación en Siria de «extremadamente grave», estimando que empeoraba cada día.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no logran ponerse de acuerdo para tomar medidas concretas para frenar el conflicto a raíz del bloqueo de Rusia y China, que tienen derecho de veto en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

La guerra en Siria ha centrado la atención de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas, donde además están en primer plano la violencia de las últimas semanas en el mundo árabe por un filme islamófobo y la cuestión nuclear iraní, a la cual se refirió el secretario general del organismo mundial.

Ante la agitada retórica entre Israel e Irán, Ban dijo que rechazaba «las amenazas de una potencial acción militar de un Estado contra otro», ya que «cualquier ataque sería devastador».

«La estridente retórica de guerra de las últimas semanas ha sido alarmante y debe reafirmarnos la necesidad de soluciones pacíficas», indicó.

«Los dirigentes tienen la responsabilidad de bajar la voz y reducir las tensiones», aseveró, al agregar que «Irán debe probar la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa» nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien se encuentra en Nueva York, ha minimizado la posibilidad de un ataque de Israel contra sus instalaciones nucleares.

Irán niega las acusaciones de las potencias occidentales de que su programa nuclear busque conseguir un arma atómica.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto