Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Batean a morenos en Congreso *Recortes, ahorros y, aun así, Chihuahua con la deuda más alta en la historia *Estudiantes a pie; no tendrían descuento de ViveBús en vacaciones

DSCF4825Ayer casi un centenar de miembros de Morena tomaron las instalaciones de la Torre Legislativa con el fin de entregar un pliego petitorio para que los diputados locales exhortaran al Congreso de la Unión de abrir la reforma energética a una consulta ciudadana: fueron bateados.

Liderados por el ex legislador perredista, Víctor Quintana Silveyra, quien ahora dirige Morena a nivel estatal, los manifestantes arribaron con pancartas donde señalaban que los ciudadanos deben decidir sobre el petróleo mexicano; sin embargo, la petición sólo recibió sólo cinco votos a favor, por lo que fue desechada.

A Quintana no le sirvió haber sido diputado de la anterior legislatura pues los guardias ni lo dejaban entrar al Congreso, así que tuvo que esperar un rato para aclamar el apoyo de los diputados que lo tiraron a loco, salvo la perredista Hortensia Aragón quien se subió a tribuna para hacer un poco de eco.131202183751-cnnee-conclusiones-lopez-obrador-2-00062913-horizontal-gallery

Definitivamente ayer fue un mal día para los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional y de Andrés López Obrador, al enterarse de que este había sufrido un infarto. Pero no para todos la noticia fue lamentable, pues el líder del PRI en Michoacán, Osvaldo Fernández, le deseó la muerte por Facebook, lo que generó miles de respuestas en su contra; él lo tomó a vacilada y ni siquiera se disculpó.

El que hoy debe rendir cuentas ante la Comisión de Presupuesto del Congreso es el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, quien explicará cómo se llevará a cabo el recaudo de impuestos a través de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para 2014.

1Se dice que habrá recortes en áreas administrativas, jurídicas y de comunicación social en diversas dependencias estatales, hasta se dio la orden de cancelar las tradicionales posadas que año con año se realizan a los empleados, eso sí, no fue suspendida la dirigida a medios de comunicación.

Recortes y más recortes, promesas de austeridad, y Chihuahua con la deuda más alta en toda su historia, y nos preguntamos: Realmente, ¿Qué se hace con todo el dinero ahorrado? ¿A qué rubros se destina la recaudación de impuestos ciudadanos? ¿Por qué vemos que entra dinero al erario público pero no sale para mejoras del estado?

Ahora resulta que para el 2014 todos los que tienen un carro, sea del modelo que sea, deberán adquirir el engomado ecológico que costará de 300 a 350 pesos, el cual fue aprobado en 2011 y sólo se obligó a pagar, en primera instancia, a quienes tuvieran vehículos “chuecos” para regularizarlos.

1

Es decir, que para el próximo año habrá un aumento del 20 por ciento en el costo de la revalidación vehicular, informó el mismísimo Jaime Herrera, quien justifica el aumento en pro de reducir el índice de emisiones contaminantes de los automóviles que circulen en Chihuahua. Muy ecológico resultó el funcionario.

Y si con este aumento ya estaba pensando en utilizar mejor el transporte público, eche cuentas. El sistema del ViveBús ha tenido numerosas fallas tanto logísticas, viales y administrativas, pero aparte, parece que en el periodo de vacaciones las credenciales preferentes a estudiantes no serán válidas, pues los chavos están de vacaciones y no van a la escuela.

1Las credenciales de descuentos siempre habían sido válidas tanto en periodo escolar como vacacional, sólo los autobuses foráneos hicieron la especificación de aplicar descuentos en épocas establecidas. Pero, ¿qué acaso los estudiantes no utilizan el transporte por estar de vacaciones? muchos siguen yendo a cursos o talleres.

La vocera del ViveBús, Brisa Selene Orrantia, indicó que se estará analizando qué hacer en estos últimos casos para que no haya descontento de la comunidad, que ya hubo, pues de la nada la empresa recaudadora dio de baja cientos de tarjetas preferentes de estudiantes sin previo aviso y sin iniciar todavía el periodo vacacional.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto