Conecta con nosotros

México

Bombazo en Nuevo Laredo; estalla auto frente a alcaldía

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS 30 de junio.— Un atentado con coche-bomba afuera de la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hirió a siete personas y dañó 11 vehículos que se encontraban estacionados.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatales informaron que el estallido ocurrió a las 11:15 horas y el que también ocasionó daños en la fachada del ayuntamiento.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el vehículo usado para la detonación era una camioneta Ford tipo Ranger con placas del estado de Coahuila, cargada con explosivos y estacionada en una de las entradas de la alcaldía.

Sobre los civiles afectados, las autoridades aclararon que, a pesar de que no tenían lesiones graves requirieron ser trasladados a un hospital.

El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, señaló que el bombazo es parte de la rivalidad entre los grupos de la delincuencia que pelean por la plaza.

Explota camioneta en Nuevo Laredo

Un total de siete personas lesionadas, 11 vehículos afectados y daños en la fachada de la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue el saldo de la explosión de un coche bomba en esa localidad fronteriza.

De acuerdo con la información confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado, a las 11:15 horas de este viernes 29 de junio se produjo la detonación de un vehículo que contenía material explosivo, que dejó los resultados mencionados.

El atentado (así lo calificó la autoridad) provocó que siete ciudadanos neolaredenses sufrieran lesiones. La información confirmada por las instituciones señala que fueron heridas no graves, pero que ameritaron ser canalizadas a hospitales para su atención médica.

El Ministerio Público en turno, auxiliado por elementos de la Unidad de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, acudió al lugar de los hechos para dar fe, precisando que el vehículo utilizado fue una camioneta marca Ford Ranger pick-up color gris arena, con placas del estado de Coahuila.

La unidad fue colocada en uno de los cajones de estacionamiento que se localizan sobre la Calle Héroes de Nacataz, casi esquina con Avenida Juárez, frente a uno de los accesos al edificio municipal.

Al lugar del suceso se presentaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Protección Civil del Estado, quienes acordonaron el área y prestaron el auxilio necesario. Como medida de protección de sus empleados, la autoridad municipal dispuso la evacuación del edificio.

En tanto que el Ministerio Público del Fuero Común dio vista a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, para los efectos correspondientes.

El gobierno de Tamaulipas condenó estos lamentables hechos y giró instrucciones para apoyar en todo lo necesario a las víctimas, y dispuso el reforzamiento de los operativos de seguridad en esa ciudad.

Asimismo se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el uso de explosivos. El expediente fue abierto por la delegación de la PGR en Tamaulipas por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, más lo que resulte.

Gobierno condena los hechos

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó de manera enérgica el hecho violento registrado ayer viernes en Nuevo Laredo.

Lo anterior, acotó la dependencia federal, “se suma a la serie de sucesos inadmisibles de violencia perpetrada por los grupos criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo en su disputa territorial”, señaló la Segob en un comunicado. Igualmente se explica que Alejandro Poiré Romero, titular de la dependencia, estableció contacto con el gobernador del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para ofrecerle el apoyo subsidiario del gobierno federal en las investigaciones de este reprobable acto, a fin de llevar a los culpables ante la justicia.

También reiteró que el gobierno federal mantendrá estrecha coordinación con el gobierno del estado para dar cauce a las investigaciones correspondientes.

Aseguradoras analizan cambios en coberturas

A partir del ataque en EU el 11 de septiembre de 2001, las aseguradoras retiraron de las pólizas los siniestros derivados de ataques terroristas.

– La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) analiza que los temas relacionados con el crimen organizado, como los derivados por terrorismo, queden excluidos de las pólizas de incendio y se contraten bajo convenio expreso.

– El director general del organismo, Recaredo Arias, comentó que la industria realiza un análisis para contar con la póliza más adecuada para la cobertura de siniestros derivados de la delincuencia organizada.

– “Están siendo revisados casos en América Latina, particularmente Colombia, Estados Unidos y Europa, para definir la cobertura más adecuada en este tipo de riesgo, así como con Liyds de Londres y otras reaseguradoras internacionales”, precisó.

– Arias recordó que a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los siniestros derivados del terrorismo se excluyeron de las pólizas de seguros en varias naciones, incluyendo México.

– “De aplicarse, esta exclusión sería sólo para las nuevas pólizas contratadas. Al estar en etapa de análisis no podemos hablar de costos, dependerá de la graduación del riesgo, y una vez que lleguemos a la conclusión de una propuesta se someterá a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión de Seguros y Finanzas para su revisión”, señaló el directivo.

 

Bombazos

Ciudad Victoria y Nuevo Laredo han sido blanco de ataques con bombas.

24/5/12

Bomba en estacionamiento de hotel

A las 5:30 horas estalló un coche bomba en el estacionamiento del hotel Santa Cecilia, en Nuevo Laredo, donde se hospedaban elementos de la Policía estatal. Ocho uniformados y dos civiles resultaron lesionados.

 

19/3/12

Ataque a periódico

Estalla un coche bomba en el periódico Expreso, de Ciudad Victoria. Se reportaron daños materiales de miles de pesos, sin que hubiera lesionados. 

10/1/12

40 kg de pólvora

Personal de la PF desactivó un coche bomba con una carga de 40 kilogramos de pólvora y unos 40 litros de gasolina, estacionado frente a la Policía Ministerial de Tamaulipas.

16/9/11

Día de la Independencia

Poco antes de las 23:00 horas, en Ciudad Victoria explotó un vehículo Nissan Stanza, en plena conmemoración del 201 aniversario de la Independencia de México. No hubo lesionados.

15/3/11

Otro coche bomba

Un coche bomba estalló frente a las instalaciones de la Policía Municipal Preventiva, de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Dos personas resultaron lesionadas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Queman edificio por escasez de medicamentos para el VIH en Polanco

Integrantes de diversos colectivos vandalizan las instalaciones de la Secretaría de Salud, hoy en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en la Ciudad de México. Créditos: EFE/ Isaac Esquivel

Personas con VIH quemaron el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) para denunciar la escasez de medicamentos.

Ciudad de México.- Activistas que viven con VIH quemaron este viernes, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el vestíbulo de la dependencia de la Secretaría de Salud mexicana, donde está el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) para denunciar la escasez de medicamentos.

Convocados por la organización VIHve Libre, que ofrece apoyo comunitario a personas con el virus, una decena de asistentes lanzaron piedras contra el edificio, ubicado en la colonia (barrio) Polanco de Ciudad de México, y pintaron sus cristales con proclamas como ‘El VIH no es un crimen’ o ‘Mi vida no es un puto juego’.

A la concentración también acudieron representantes de Infancias VIHsibles, una asociación que brinda soporte a niños con el virus y que trabaja para darles visibilidad.

Algunos manifestantes prendieron fuego a tres sofás en el vestíbulo debido a que, según fuentes de la organización convocante, no consiguieron hablar con la directora de Censida, Alethse de la Torre Rosas, pese al compromiso de un representante de la Secretaría de que así sería.

Acudieron agentes de la Policía y una dotación de los bomberos a apagar el incendio, que empezaba a afectar el techo de la primera planta.

«Visibilizar la negligencia» de Censida

«El objetivo de la concentración es visibilizar toda la negligencia y todo lo que no está haciendo Censida», explicó el director de VIHve Libre, Alaín Pinzón, en declaraciones a EFE.

Tachó a los funcionarios del órgano de «servidores públicos negligentes» que no están «haciendo nada» para abordar el VIH y el sida en México.

Entre otras, Pinzón denunció «la falta de prevención a nivel nacional» y que «el programa de PrEP (profilaxis pre-exposición) está totalmente en pañales en muchos estados», además del «desabasto de medicamento antirretroviral», una problemática que ha existido «siempre», pero que se agudizó a partir de 2019.

El activista advirtió que esto «se debe a que (el Gobierno) compra medicamento, pero no lo distribuye», pues «no hay una cadena de suministro completa».

«Lo que se puede arreglar con un medicamento todos los días a la misma hora se tiene que arreglar, en muchas ocasiones, con una hospitalización», lamentó.

Por otro lado, Pinzón catalogó de «parche» la propuesta de una superfarmacia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que espera tener todos los medicamentos de la sanidad pública.

«¿Por qué hacer una superfarmacia y no llevar medicamento a las farmacias que ya existen? ¿Por qué en Ciudad de México?», se preguntó, pues hay otras zonas del país donde también hay un «desabasto importante», dijo.

A su vez, la fundadora de Infancias VIHsibles, Sara Zepeda, explicó a los medios que, «43 años después, se sigue creyendo que el VIH se concentra en las poblaciones de riesgo», cuando es un virus que puede afectar «a toda persona que ejerza su vida sexual».

Reclamó al Gobierno federal que se ofrezca a las personas embarazadas una prueba de detección del VIH o que se practique este test periódicamente a los niñas y niños, entre otras medidas para convertir la lucha contra el virus en una «prioridad».

Finalmente, Pinzón sostuvo que el «mayor reto» que tiene México por delante «es que las autoridades se pongan a trabajar y que nos vean como personas, no como una cifra».

EFE

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto