Conecta con nosotros

Política

Busca EU garantizar continuidad con próximo gobierno de México

Published

on

Washington DC -Baltimore • Asegurar la continuidad de la política de cooperación de Estados Unidos con el próximo gobierno de México será uno de los objetivos centrales de la visita de este lunes del vicepresidente Joe Biden al país, anunció hoy la Casa Blanca.

Biden, quien llegará esta noche a la Ciudad de México, tiene previsto reunirse el lunes con el presidente Felipe Calderón para hacer una amplia revisión de la agenda bilateral, además de discutir temas regionales y globales.

Toni Blinken, asesor de seguridad nacional de Biden, indicó que la amenaza actual que presentan los cárteles de las drogas y organizaciones del crimen organizado será uno de los puntos importantes que abordarán ambos líderes en su encuentro.

“Nosotros apoyamos firmemente los esfuerzos de México para hacer frente a este reto, y ambos países están colaborando como nunca”, manifestó.

Igualmente importante será el tema económico, que Blinken puso de relieve en los mil millones de dólares diarios en intercambio comercial y los miles de cruces legales que tienen lugar a lo largo de la frontera común de las dos naciones.

El componente sobre el futuro de la relación cobrará mayor relevancia durante las entrevistas posteriores que Biden celebrará con los tres principales aspirantes a la Presidencia de México.

Bajo este esquema acordado, el primer encuentro (en orden alfabético) será con el precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente se reunirá con el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y finalmente con la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Blinken dijo que los encuentros permitirán a Biden reafirmar el compromiso de Estados Unidos de respetar el proceso democrático de su vecino del sur “de una manera totalmente imparcial”.

Dan Restrepo, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, explicó por su lado que esta visita deja de manifiesto la importancia que Estados Unidos confiere a su relación con México, “una de las más importantes en el mundo”.

“El vicepresidente quiere enviar una clara señal de que esta administración está preparada para trabajar con el próximo líder de México electo democráticamente”, expresó.

Restrepo indicó que este mensaje por parte de la administración de Barack Obama “expresa el propósito de tener esta oportunidad de sentarse con los tres principales candidatos”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

“Gobierno de Morena asesina al campo; regresaremos apoyos”: Mario Vázquez

Published

on

El candidato a senador Mario Vázquez, por la Coalición “Fuerza y Corazón X México” (PAN, PRI, PRD), condenó la desaparición de hasta 70 mil mdp con la eliminación del Fonden, por lo que ahora en Chihuahua se está muriendo el ganado por falta de alimento y agua.

Se solidarizó con los ganaderos que se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Federal, durante la cual colocaron reses muertas al exterior del inmueble, exigiendo apoyos reales para el campo y se comprometió a recuperar el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) que servía para atender contingencias como la sequía y que ahora no existe, porque Morena lo eliminó.

“Es un crimen, una vergüenza que dejaron sin este recurso para el auxilio de los productores y se lo gastaron en el Tren Maya y otras obras que ni siquiera han funcionado; además cambiaron reglas de operación para evitar que los agricultores y ganaderos accedan a algún apoyo”, y recalcó que por otra parte el Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos grandes para atender la crisis del campo “no los ha dejado solos”.

Dijo que la federación tampoco dispuso de algún mecanismo para atender situaciones como las que hoy viven los ganaderos y agricultores de Chihuahua, por lo que se comprometió que desde el Senado trabajará para la recuperación del Fonden y la flexibilización de los mecanismos para acceder a apoyos a la producción del campo y tecnificación de esta actividad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto