Connect with us

Chihuahua

Busca Gobierno recuperar viviendas abandonadas en el estado

El instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de la Vivienda del Estado (IVI), formalizarán en “fecha próxima” la compra-venta de más de 8 mil viviendas que estaban abandonadas en Chihuahua.

Así lo anunciaron los titulares de ambas dependencias, Víctor Manuel Borrás Satién y Ricardo Yáñez Herrera, al firmar el convenio de colaboración para la recuperación expedita de viviendas vacías y acciones preventivas para evitar su deterioro.

Ante el gobernador César Duarte Jáquez, como testigo de honor, se acordó impulsar la regeneración urbana y de la vivienda en esta entidad, donde el pasado 4 de diciembre del 2011 se creó una comisión para revisar la compra-venta de 8 mil 224 viviendas.

“Dichos inmuebles y su entorno serán rehabilitados física y socialmente (por el Gobierno del Estado). Esto, una vez que se cumplan las condiciones establecidas por el H. Consejo de Administración del Infonavit en su sesión del pasado 30 de mayo”.

Yáñez Herrera manifestó que este compromiso se logró por iniciativa del mandatario estatal con el fin de adquirir estas viviendas para apoyar a las familias de escasos recursos y a aquellas personas que no pueden acceder a un crédito.

Cabe destacar, que el proyecto de regeneración urbana que fue acordado por ambos funcionarios durante la firma del convenio de colaboración, contempla acciones correctivas como:

“Impulsar en todo el estado de Chihuahua, la recuperación de la vivienda vacía, e identificar las viviendas localizadas en zonas de riesgo, con el objetivo de determinar la viabilidad para ejecutar obras de regeneración”, se indicó.

Entre las acciones preventivas destacan: asegurar que los acreditados del Infonavit cuenten con alternativas de solución a problemas de pago para evitar el abandono de las casas, como la figura de la mediación, entre otras medidas.

En este contexto, el IVI informó que en el marco del Programa Interinstitucional de Vivienda 2011-2016, “se busca recuperar los espacios urbanos con alta incidencia de vivienda abandonada a través de políticas públicas concretas”.

Borrás Satién, expresó que el Infonavit, sin perder su sentido social, ha iniciado en distintas entidades programas de regeneración físico-urbana y social de la mano de la comunidad, contribuyendo a recuperar el entorno y el patrimonio de las familias.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Contrastemos perfiles para que Morena tenga al más competitivo en la capital: Héctor Ochoa

Chihuahua, Chih.- Héctor Ochoa marcó este jueves el inicio de una nueva etapa en su proyecto político rumbo a las elecciones de 2027 y confirmó su intención de participar en el proceso interno de Morena para construir una candidatura competitiva por la presidencia municipal de Chihuahua.

“Estamos listos para participar, para caminar cada colonia, escuchar a la gente y seguir construyendo un proyecto para el futuro de Chihuahua capital”, expresó.

Ochoa aseguró que su proyecto buscará construirse principalmente desde el territorio y mediante el contacto directo con los habitantes de la ciudad.

“Creo profundamente en nuestra ciudad y en todo lo que podemos lograr. Chihuahua tiene talento, fuerza y gente trabajadora; lo que necesita es un gobierno cercano, eficiente y que esté a la altura de lo que merecemos”, señaló.

El morenista sostuvo que participará en los tiempos y bajo las reglas que establezca su partido, pero consideró necesario que Morena contraste a quienes aspiran a representar al movimiento en la elección municipal para determinar quién cuenta con mejores condiciones para competir.

“Estaremos atentos a las convocatorias de nuestro partido para participar, siempre en unidad. Contrastemos perfiles para encontrar un proyecto competitivo que pueda sacar al PRIAN de la capital”, afirmó.

CHIHUAHUA ENTRA EN LA RUTA DE 2027

El posicionamiento de Ochoa ocurre mientras comienza a tomar forma uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años.

La jornada electoral está prevista para el 6 de junio de 2027. Chihuahua será una de las entidades que renovarán gubernatura y, además, en el estado estarán en disputa diputaciones locales y los ayuntamientos. A nivel nacional también se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados.

Para Morena, la capital representará uno de los principales desafíos de la elección. La definición de su candidatura a la alcaldía tendrá que pasar primero por los mecanismos internos del partido y por la medición de competitividad de quienes busquen encabezar el proyecto.

En ese escenario, Ochoa adelantó que su estrategia estará basada en presencia territorial, diálogo con los ciudadanos y la elaboración de una propuesta construida desde las colonias.

“Vamos a participar con convicción, con trabajo en territorio y con una propuesta construida junto a la gente. Nuestro objetivo está claro: vamos a transformar Chihuahua”, afirmó.

Con este pronunciamiento, Ochoa abre formalmente su ruta política hacia 2027 y coloca sobre la mesa una petición hacia el interior de Morena: comparar, medir y contrastar perfiles antes de decidir quién deberá disputar la capital de Chihuahua.

“Este camino apenas comienza. ¡Vamos por Chihuahua! ¡Puro Chihuahua!”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto