Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscan aumentar 500% productividad del agro

Se pretende incrementar hasta en 500 por ciento la productividad agrícola “con clima favorable, calidad de la tierra y agua suficiente”.

Mediante la construcción de infraestructura hidráulica y para tecnificación de riego agrícola, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron ayer un convenio de colaboración que busca potencializar en los próximos años la producción agrícola en trece estados para garantizar la seguridad alimentaria y contrarrestar los efectos de la sequía que abate a la mayor parte de la superficie agrícola del país.

Ninguna de las dos dependencias determinó el monto de inversión de este programa de creación de infraestructura hidroagrícola, ni cuánto corresponderá a cada estado y el periodo de ejecución.

Lo que sí se determinó es la meta: incrementar hasta en 500 por ciento la productividad agrícola “con clima favorable, calidad de la tierra y agua suficiente”.

Entre las entidades beneficiarias se localiza Chihuahua, donde se desarrollarán presas de almacenamiento, infraestructura de riego tecnificado y de drenaje, perforación de pozos, canales de conducción y drenes de distribución de agua, así como construcción de bordos y la conformación de nuevos Distritos de Riego.

El acuerdo fue firmado por los titulares de Conagua, David Korenfeld; y de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Enfatizaron que en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán se impulsarán las actividades agropecuarias en las zonas de temporal mediante obras hidráulicas para riego suplementario.

Fuente: Diario Mx

pozos-de-riego

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto