Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscan aumentar 500% productividad del agro

Se pretende incrementar hasta en 500 por ciento la productividad agrícola “con clima favorable, calidad de la tierra y agua suficiente”.

Published

on

Mediante la construcción de infraestructura hidráulica y para tecnificación de riego agrícola, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron ayer un convenio de colaboración que busca potencializar en los próximos años la producción agrícola en trece estados para garantizar la seguridad alimentaria y contrarrestar los efectos de la sequía que abate a la mayor parte de la superficie agrícola del país.

Ninguna de las dos dependencias determinó el monto de inversión de este programa de creación de infraestructura hidroagrícola, ni cuánto corresponderá a cada estado y el periodo de ejecución.

Lo que sí se determinó es la meta: incrementar hasta en 500 por ciento la productividad agrícola “con clima favorable, calidad de la tierra y agua suficiente”.

Entre las entidades beneficiarias se localiza Chihuahua, donde se desarrollarán presas de almacenamiento, infraestructura de riego tecnificado y de drenaje, perforación de pozos, canales de conducción y drenes de distribución de agua, así como construcción de bordos y la conformación de nuevos Distritos de Riego.

El acuerdo fue firmado por los titulares de Conagua, David Korenfeld; y de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Enfatizaron que en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán se impulsarán las actividades agropecuarias en las zonas de temporal mediante obras hidráulicas para riego suplementario.

Fuente: Diario Mx

pozos-de-riego

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pronóstico de fuertes vientos en el estado para los próximos días

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante la presencia de vientos fuertes, que pueden impactar en territorio estatal durante los próximos días.

Para los días jueves y viernes, se prevé la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte, que en conjunto con otros factores atmosféricos, mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con rachas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h).

Este sábado se prevé que los vientos se intensifiquen particularmente sobre la frontera norte del estado, con rachas de hasta 75 km/h.

Ante la posibilidad de tolvaneras, la CEPC exhorta a la población a tomar precauciones adicionales, como asegurar objetos susceptibles a ser arrastrados por el viento, evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo.

También solicita a la ciudadanía, mantenerse informada sobre los pronósticos de las condiciones climatológicas a través de fuentes oficiales.

Además se invita a no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro encendidas que puedan desencadenar incendios, manejar con precaución y encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras.

En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto