Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cada segundo dos personas cumplen 60 años en el mundo

Published

on

La población mundial de personas mayores de 60 años llegará a los mil millones en menos de diez años, alertó hoy El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), al estimar que cada segundo dos seres humanos llegan a esa edad.

El nuevo informe «Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un desafío» dado a conocer este lunes, advierte que este segmento de población es el que presenta el mayor ritmo de crecimiento por lo que llama a los gobiernos a invertir más en la gente mayor.

En 1950 había en todo el mundo 205 millones de personas de 60 o más años de edad. Hacia 2012, la cantidad de personas de esa edad llegó a casi 810 millones.

“Según las proyecciones, ha de llegar a mil millones dentro de menos de diez años y ha de duplicarse hacia 2050, cuando llegaría a dos mil millones”, subrayó el informe.

Hay pronunciadas diferencias entre distintas regiones. Por ejemplo, en 2012, un 6.0 por ciento de la población de África tenía 60 o más años en comparación con el 10 por ciento en América Latina y el Caribe, 11 por ciento en Asia, 15 por ciento en Oceanía, 19 por ciento en América del Norte y 22 por ciento en Europa.

Se prevé que para el 2050 un 10 por ciento de la población de África tendrá 60 o más años, en comparación con el 24 por ciento en Asia, 24 por ciento en Oceanía, 25 por ciento en América Latina y el Caribe, 27 por ciento en América del Norte y 34 por ciento en Europa.

A escala mundial, las mujeres constituyen la mayoría del grupo de personas de la tercera edad. Actualmente, a escala mundial, por cada 100 mujeres de 60 o más años, hay solamente 84 hombres en ese grupo de edades; y por cada 100 mujeres de 80 o más años, hay solamente 61 hombres de la misma edad.

Los hombres y las mujeres experimentan la vejez de manera diferente. Las relaciones entre los géneros estructuran todo el curso de la vida, e influyen sobre el acceso a los recursos y las oportunidades, con repercusiones a la vez sostenidas y acumulativas, consideró UNFPA.

Agregó que el envejecimiento de la población es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI y tiene repercusiones importantes y de vastos alcances en todos los aspectos de la sociedad.

A escala mundial, cada segundo dos personas cumplen 60 años, es decir, el total anual es de casi 58 millones de personas que llegan a los 60 años.

“Dado que actualmente una de cada nueve personas tiene 60 o más años, y las proyecciones indican que la proporción será una de cada cinco personas hacia 2050, el envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado“, destacó el informe.

Por primera vez en la historia, en 2000 UNFPA calcula más personas de 60 años que niños menores de cinco años y para 2050, la generación más madura superará también a la de menos de 15 años.

Hoy en día dos de cada tres personas mayores de 60 años viven en países de economías en desarrollo o emergentes. En 2050, serán cuatro de cada cinco.

El envejecimiento de la población también ofrece desafíos económicos, sociales y culturales a las personas, las familias, las sociedades y la comunidad mundial.

Lo anterior lo señalÓ el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el Prefacio del informe: “Las repercusiones sociales y económicas de este fenómeno son profundas y exceden en mucho el ámbito inmediato de la propia persona de edad y de su familia, pues involucran de manera sin precedentes a la sociedad en general y a la comunidad mundial”.

Las opciones para responder a los desafíos y maximizar las oportunidades de una creciente población de personas mayores determinarán si la sociedad ha de cosechar los beneficios del “dividendo de longevidad”, agregó.

Dado que las cantidades y las proporciones de personas de edad aumentan más rápidamente que las correspondientes a cualquier otro grupo de edades, y dado que esto ocurre en una creciente cantidad de países, hay preocupación acerca de las capacidades de las sociedades para abordar los desafíos que conlleva esta transición demográfica, estimó UNFPA.

A fin de enfrentar los desafíos y también de aprovechar las oportunidades que emanan del envejecimiento de la población, este informe exhorta a adoptar nuevos enfoques de la manera en que se estructuran las sociedades, las fuerzas laborales y las relaciones sociales y entre generaciones.

Dichos enfoques deben apoyarse en un firme compromiso político y una sólida base de datos y conocimientos, que aseguren la efectiva integración del envejecimiento mundial en los procesos más amplios de desarrollo.

“Es preciso que en cualquier lugar del mundo, las personas puedan envejecer en condiciones de dignidad y seguridad, disfrutando de la vida gracias a la plena vigencia de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales”, sugirió el informe.

“Considerar tanto a los desafíos como a las oportunidades es la mejor manera de asegurar el éxito en un mundo que envejece”, valoró la ONU.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, muere en accidente en helicóptero

Published

on

By

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió en un accidente en helicóptero, confirmó el gobierno iraní tras movilizar a los servicios de emergencia para localizarlo; ¿qué le pasó?

El accidente en helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se da en medio del conflicto que existe en Medio Oriente, por la guerra entre Israel y Hamás que ha alcanzado a la nación en semanas recientes.

De acuerdo con la información más reciente, el helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ya fue encontrado, mientras que Hamás, expresó su preocupación por el accidente.

Los equipos de rescate de Irán encontraron durante la madrugada del lunes 20 de mayo los restos del helicóptero accidentado y reportan que por ahora: “no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos”, afirmó la televisión estatal de la República Islámica.

Unas 15 horas después de la desaparición del aparato en una zona boscosa del noroeste del país, los equipos de rescate encontraron los restos del helicóptero en el flanco de una montaña contra la que se estrelló, mientras las operaciones de rescate se desarrollaban en “condiciones difíciles” en una zona montañosa con lluvia y una espesa niebla.

El gobierno de Irán confirmó a través de su cuenta de X la muerte de Ebrahim Raisi y de otros pasajeros, publicando fotos de los fallecidos con la leyenda “A Allah pertenecemos y a Él regresaremos”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto