Conecta con nosotros

Chihuahua

Caída de remesas y sequía impactan al campo mexicano

La Confederación Nacional Campesina reconoció hoy que la situación del agro mexicano se agrava por la intensa sequía que se registra por tercer año consecutivo y la caída anual de las remesas hasta en un 6.4 %, lo que provoca que al no fluir los recursos que envían los migrantes de Estados Unidos, baja el consumo, se frena el crecimiento y aumenta el desempleo en las zonas rurales.

Published

on

La Confederación Nacional Campesina reconoció hoy que la situación del agro mexicano se agrava por la intensa sequía que se registra por tercer año consecutivo y la caída anual de las remesas hasta en un 6.4 %, lo que provoca que al no fluir los recursos que envían los migrantes de Estados Unidos, baja el consumo, se frena el crecimiento y aumenta el desempleo en las zonas rurales.

 

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, recordó que tras las exportaciones petroleras, las remesas representan la principal fuente de divisas para el país, por encima del turismo y la inversión extranjera directa, de ahí que el impacto sea considerable.

 

En el mundo, agregó, México es el tercer país receptor de remesas sólo superado por la India y China, de ahí que su disminución impacte negativamente al campo mexicano y sus habitantes ya que en algunas zonas constituyen la única fuente de ingresos.

 

El dirigente de la CNC consideró que la caída de la entrada de dinero del exterior enviado por quienes trabajan en el extranjero obedece a los problemas económicos de Estados Unidos y a la persecución de los indocumentados mexicanos, los que se han visto afectados por la falta de empleo en la vecina nación.

 

Sánchez García informó que los estados más afectados son Michoacán, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, entre otros, pues México es el principal receptor de remesas en América Latina con 22,400 millones de dólares en 2012, por debajo de los 25 mil millones de dólares registrados con anterioridad.

 

El líder de la CNC y senador por Guanajuato manifestó que el 50 por ciento de los migrantes mexicanos son campesinos y jornaleros y que, de acuerdo con investigaciones, alrededor de 2 millones de hogares se benefician con esos recursos.

 

En cuanto a la sequía, el legislador guanajuatense indicó que el fenómeno persiste principalmente en el centro y norte del país, lugares en que ha estado presente el apoyo del gobierno federal aunque no es suficiente, pero hay esperanza de que se presenten las lluvias ahora que empezó la temporada de los huracanes.

 

 

Con respecto a las remesas, concluyó, se espera que la recuperación vaya a la par con la economía estadounidense y la creación de empleos en ese país, sin olvidar que está por aprobarse la reforma migratoria que, de ser positiva, aumentará el envío de dólares a México por los paisanos que trabajan allá.

Redacción: Corina Muruato

Texas Drought

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto